‘El vicio del poder’ y ‘Astérix’ entran en un Top-5 en el que ‘Bohemian Rhapsody’ crece gracias a los Globos de Oro

16 enero, 2019

Tras una semana en la que los estrenos ofrecieron las peores cifras de la última década, en el pasado fin de semana los registros mejoraron, aunque tampoco fueron datos para que las salas de cine tiraran cohetes. Dos de las novedades se colaron en los últimos puestos del Top-5, El vicio del poder (eOne) y Astérix: El secreto de la poción mágica (Vértice), mientras que la francesa El gran baño (Flins y Pinículas) se situó en el séptimo lugar del ranking.

‘El vicio del poder’ (eOne Films)

Caminando en su cuarta semana en cartelera, Aquaman, el hasta hace poco denostado superhéroe de DC Comics, mantiene su trono, ingresando 1.004.391 euros. La película que distribuye Warner ya ha superado a nivel internacional los 1.000 millones de dólares y está a punto de convertirse en la cinta más taquillera sobre un personaje de DC, sobrepasando a El caballero oscuro.

Incombustible es el adjetivo para Bohemian Rhapsody, el biopic de la banda Queen, que subió más de un 35% su recaudación (720.940 euros) gracias a los dos Globos de Oro recibidos por Mejor Película y Mejor Actor – Drama. De hecho, después de 11 semanas en cartel, se ha convertido en la película más vista de las estrenadas en el 2018 en España. Ya la han visto más de 3.900.000 personas en España y lleva recaudados 24.321.868 euros, adelantando a Jurassic World: El mundo caído. La cinta de Fox lleva recaudados 772 millones de dólares a nivel mundial.

En el podio se mantiene El regreso de Mary Poppins de Disney, que en cuarta semana recaudó 634.718.

La primera novedad de la lista es El vicio del poder de eOne Films. Esta comedia política sobre Dick Cheney con un impresionante Christian Bale recolectó 578.565 euros y se erigió como el film con mejor media de taquilla del fin de semana, en torno a los 2.300 euros por sala.

‘Astérix: El secreto de la poción mágica’ (Vértice Cine)

Aunque era el estreno de mayor amplitud, Astérix: El secreto de la poción mágica quedó por detrás del film de Adam McKay. La producción francesa de animación, distribuida por Vértice, Inició su andadura en la cartelera desde la quinta plaza con cifras de 521.626 euros y un promedio de unos 1.700 € por copia.

Tras Ralph rompe Internet, aparece en séptima posición el otro estreno de cierta envergadura comercial: El gran baño. El taquillazo francés lo lleva Flins y Pinículas en nuestro país y debutó aquí consiguiendo cerca de 420.000 euros.

El Top-10 español lo completan Spider-Man: Un nuevo universo, Superlópez y Bumblebee. Del resto de novedades se puede incidir en la buena recepción de un estreno limitado como el de Border de Ali Abbasi (Karma Films), con una media superior a los 1.700 euros por pantalla.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) hay cambio de líder, tras varias semanas con Aquaman dominando la taquilla. El afortunado ha sido The Upside, el remake USA de la francesa Intocable y que protagonizan Kevin Hart y Bryan Cranston. Esta versión, dirigida por Neil Burger (Sin límites), ha obtenido 20,3 millones de dólares en su debut, un gran éxito para una distribuidora independiente como STX Entertainment.

El rey de Atlantis, Aquaman, se queda ligeramente por detrás, con una recaudación en cuarta semana de 17,3 millones de dólares. La película de Warner y DC lleva una carrera más brillante a nivel internacional pero en su país de origen ya ha ingresado 288 MM $.

‘The Upside’ (STX Entertainment)

En tercer lugar observamos otra novedad: la cinta perruna e infantil de Uno más de la familia de Sony Pictures. Se trata de un film de 18 millones de dólares de presupuesto que en sus primeros tres días en la cartelera norteamericana ya ha amasado 11,2 MM $.

Las caídas abultadas de otros títulos provocan que, a pesar de los dos estrenos antes mencionados, Spider-Man: Un nuevo universo suba un escalón en el ranking.  La cinta de este superhéroe arácnido le proporciona a Sony otros 9 MM $, lo que otorga un total de 147 millones de dólares. Sony Pictures vuelve a protagonizar el siguiente título de la lista con el thriller psicológico Escape Room, que cae de la segunda a la quinta posición. El film lleva en su haber hasta el momento 32,5 MM $.

También descienden tres posiciones El regreso de Mary Poppins y Bumblebee, con sendas recaudaciones de algo más de 7 millones de dólares y ocupando el sexto y séptimo lugar respectivamente.

Gran ascenso el que protagoniza Una cuestión de género (On the Basis of Sex), film con Felicity Jones encarnando a la famosa juez Ruth Bader Ginsburg. La película, con distribución de Focus Features, se ha lanzado ahora de manera amplia, por lo que pasa del puesto 16 al 8, sumando 6 millones de dólares para un total de 10 MM $. A España llega el 22 de febrero de la mano eOne Spain.

Cierran el Top-10 Mula de Clint Eastwood (Warner) y El vicio del poder de Adam McKay (Annapurna), que recaudaron 5,7 y 3,2 millones de dólares respectivamente.  Acechando los puestos de honor se encuentran Bohemian Rhapsody y El blues de Beale Street, las cuales, con el calor de los premios, han ampliado salas y mejoraron más del 30% su recaudación.

Replicas, película de ciencia-ficción con Keanu Reeves, no sedujo al público pues, a pesar de llegar a 2.300 cines, solamente logró 2,4 millones de dólares para Entertainment Studios.

No podemos cerrar este repaso sin mencionar el estreno del remake latinoamericano de Perfectos desconocidos, dirigido por Manolo Caro y cuyo debut se saldó para Pantelion (Lionsgate) con 422.000 dólares.

 

FUTURO

Esta semana hay tres novedades que llaman especialmente la atención. El principal estreno  es el de Glass, la película con la que M. Night Shyamalan traza una secuela de El protegido y mezcla dicho universo con el de Múltiple, el cual fue un grandísimo éxito de taquilla. La cinta, protagonizada por James McAvoy, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, tiene como curiosidad una alianza entre Universal y Disney. La primera se encarga  de la distribución en EE.UU. y Disney en el resto del mundo, incluida España. Esto se debe a que El protegido era una película de Disney (a través de Touchstone) y Múltiple de Universal, por lo que para este título han llegado a este acuerdo.

YouTube video

El cine español aspirar a mejorar su cuota en este recién 2019 con Gente que viene y bah, nueva adaptación de una exitosa novela de Laura Norton tras No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. DeAPlaneta se encarga de la distribución de este film de Zeta Cinema con Clara Lago, Carmen Maura y Alexandra Jiménez. Fox pone en circulación una de las predilectas de la crítica durante el año pasado: La favorita. El nuevo trabajo en inglés de Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta) está en todas las quinielas para ser uno de los títulos que tengan gran presencia en los Oscar.

El cine infantil contará con nuevas propuestas. Uno más de la familia de Sony Pictures nos mostrará cómo una perrita perdida deberá encontrar su camino a casa, mientras que Filmax distribuye La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, coproducción entre España y Argentina que comanda Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños).

Otras cintas que podrán disfrutar los espectadores a partir de este fin de semana son la austriaca Caso Murer: El carnicero de Vilnius (Adso Films), Mujeres de Coque Malla (Con un Pack Distribución), Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad (European Dreams Factory), la chilena La francesita (Reverso Films) y el nuevo film de Norberto Ramos del Val, Lucero (Artistic Metropol Films).

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.