Lluvia de estrenos en la cartelera española tras la resaca del Festival de Málaga

15 marzo, 2024
La película de terror Imaginary y el drama de lucha libre El clan de hierro, principales estrenos de una semana en la que continúa el goteo de las películas que se presentaron en el Festival de Málaga: tras Los pequeños amores, llegan Radical y Tratamos demasiado bien a las mujeres. Por Sergio F. Pinilla
Radical
Fotograma de ‘Radical’, Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el 27º Festival de Málaga.

Imaginary es la última e inquietante producción de Blumhouse Productions, estudio responsable de muchos de los éxitos recientes de cine de terror como Five Nights at Freddy´s o M3gan. La película de Jeff Wadlow (Verdad o reto, Kick Ass 2: Con un par, rompiendo las reglas) se adentra en el aparentemente inocente mundo de los amigos imaginarios para plantear una inquietante pregunta: ¿son realmente producto de la imaginación infantil o esconden algo más terrorífico?. Protagonizada por DeWanda Wise, Taegan Burns y la joven Pyper Braun, quien encarna a la niña que se encariña de un oso de peluche malévolo, Imaginary se estrenará en 301 pantallas de la mano de Vértice360.

YouTube video

Por número de pantallas (224, a través de YouPlanet Pictures), el segundo estreno de la semana es el de El clan de hierro es la última película de Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene, The Nest). Protagonizada por Zac Efron, Jeremy Allen White y Harris Dickinson, la película está basada en la historia de los hermanos Von Erich, que se convirtieron en mitos de la lucha libre a principios de la década de los 80. La sinopsis proporcionada por la distribuidora del grupo YouPlanet (La ballena, Todo a la vez en todas partes) la describe como un drama paternofilial de ascenso y caída…

YouTube video

Vamos ahora con dos estrenos que tuvieron su puesta de largo en el reciente Festival de Málaga. El primero de ellos es Radical, que se hizo acreedora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y del Premio Signis en el propio certamen. Dirigida por Christopher Zalla (Padre nuestro), Radical cuenta la historia de un maestro (interpretado por el actor y cómico mexicano Eugenio Derbez), quien en una ciudad fronteriza mexicana prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial e incluso el genio de sus alumnos. En su primer fin de semana de estreno en EE. UU., la película entró en 5ª posición del Box Office con tan solo 419 copias, logrando la mejor media por copia del Top 15 de la cartelera norteamericana. En México la película superó los 12 millones de dólares de recaudación, y se ha convertido en la película dramática mexicana más taquillera de la historia. The Mediapro Studio Distribution es responsable de las ventas de la película en España y Portugal, que en nuestro país se estrena de la mano de A Contracorriente Films en 129 pantallas.

YouTube video

Aunque no «mojó» en Málaga, la española Tratamos demasiado bien a las mujeres, que Filmax estrena en 131 pantallas, es una excelente comedia de humor negro. Opera prima de la figurinista Clara Bilbao, la película cuenta con un inmejorable reparto coral encabezado por Carmen Machi y Antonio de la Torre, secundados por Luis Tosar, Isak Férriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Diego Anido, Cris Iglesias, Camilo Rodríguez, Oleg Kricunova, Ayax Pedrosa y Gonzalo De Castro entre otros. Tratamos demasiado bien a las mujeres, producida por Ficción Producciones y Noodles Production y con Mateo Gil y Miguel Barros como productores ejecutivos, tiene a la propia Filmax como exportadora internacional.

YouTube video

De la mano de Avalon, también llega a los cines españoles (85 salas, durante esta semana), How to have sex, la aclamadísima ópera prima de Molly Manning Walker que obtuvo el premio a la Mejor Película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, antes de obtener también el Premio del Jurado Joven y el Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección en SEMINCI, además de ganar el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival Cine por Mujeres Madrid 2023. How to have sex está protagonizada por Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley y Lara Peake, quienes interpretan a tres adolescentes británicas que tienen sus primeras experiencias sexuales durante un viaje a Grecia.

YouTube video

Hotel Royal, película de la directora australiana Kitty Green protagonizada por Julie Garner, Jessica Henwick, Hugo Weaving y Toby Wallace fue una de las películas más destacadas tanto de la 71ª edición del Festival de San Sebastián (obtuvo el Premio RTVE – Otra Mirada, que concede la Corporación de RTVE) como del último Festival de Toronto. El film sigue a dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, una de ellas convence a la otra para aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub de una remota localidad minera. Hotel Royal es una es una producción de Scarlett Pictures y See-Saw Films distribuida en España por Flins y Pinículas en 70 pantallas.

YouTube video

Nuestro último baile es el debut en la distribución de La Zona, (productora de éxitos como la saga «Ocho apellidos» o No habrá paz para los malvados), que se exhibirá durante este fin de semana en 42 pantallas comerciales españolas. Premio del Público en el Festival de Locarno, Nuestro último baile es el tercer largometraje de la directora suiza Delphine Lehericey (El horizonte), una comedia vitalista que cuestiona el trato infantilizado que damos a nuestros mayores en forma de alegato en favor de la danza y la vida. Protagonizada por el ganador del César François Berléand y con la participación de la artista multidisciplinar madrileña conocida como La Ribot.

YouTube video

Además, este fin de semana se estrenan Stella. Víctima y culpable, dirigida por Kilian Riedhof y con Paula Beer como protagonista, acreedora del Premio del Público y de la Biznaga de Plata a la Mejor Película Internacional en el Festival de Málaga (distribuye Twelve Oaks Pictures en 45 pantallas); El caso Goldman, la última película de Cédric Kahn, que obtuvo 8 nominaciones a los Premios César (Filmin, 18 pantallas); y Summers el rebelde, documental dirigido por Miguel Olid que se presentó también en el Festival de Málaga (Maravillas Films, 3 pantallas).

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.