El ICAA vuelve a estar dirigido por una mujer. La programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine sustituye a  Óscar Graefenhain, quien desempañaba el cargo desde el 25 de noviembre de 2016 Con el nombramiento de Navas, el titular de Cultura  tiene prácticamente cerrado su nuevo equipo.


Ya se sabía que hoy era el último día Óscar Graefenhain al frente de la dirección del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Y así ha confirmado por el Consejo de Ministros, que ha aprobado hoy, 13 de julio, el nombramiento Beatriz Navas como directora general del ICAA, volviendo así a estar en manos de una mujer la dirección general de la entidad.

Beatriz Navas es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid. Programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine. Empezó a colaborar con La Casa Encendida de Fundación Montemadrid en 2003, donde coincidió  con el actual ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.  Ha sido responsable de su departamento audiovisual de 2008 a 2014, – y de su departamento de música y artes escénicas de 2014 a 2017. En estas áreas ha coordinado la programación relacionada con artes escénicas, música, cine y vídeo, con una apuesta por los nuevos formatos y la reflexión sobre la cultura digital y el medio audiovisual.

Desde 2017 colabora como productora ejecutiva con Sayaka Producciones  desarrollando proyectos para cine y televisión. En junio de 2018, inauguró el programa audiovisual “The Artist’s House”, en el Museo Villa Stuck de Munich (Alemania).

Navas también es cofundadora y gestora de la plataforma online gratuita plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano.  En febrero de 2018 publicó “Y ahora, lo importante” (Caballo de Troya – Penguin Random House).

Navas tiene muchos asuntos pendientes en el sector pero, posiblemente, el primero de ellos sea la tramitación de la nueva Orden Ministerial, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al Cine que, tal y como aseguró José Guirao ayer en su comparecencia en la Comisión de Cultura, se va a publicar en los próximos días en el BOE y será de aplicación inmediata.

Y a partir de ahí … todo.