La Fiesta del Cine seduce a los espectadores … pero menos

19 octubre, 2017

Ayer finalizó la decimotercera edición de esta iniciativa que ha seducido en los tres días a 1.633.364 espectadores, lo que supone 965.594 personas menos que en la Fiesta del Cine de otoño del pasado año

Según los datos provisionales de ComScore la decimotercera edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.633.364 espectadores durante los tres días de la promoción. Un dato que, de forma aislada, podría parecer estupendo, pero que si lo comparamos con la edición de otoño de 2016, se observa una pérdida de más de 960.000 personas, ya que en aquella ocasión reunió a 2.598.958  espectadores.

Lo cierto es que, hasta este año, la edición de otoño de la Fiesta del Cine era la que mejor comportamiento tenía, de las dos que se celebran al año. De hecho, los casi 2,6 millones de espectadores registrados en la de octubre del pasado año le proporcionó el record a la iniciativa, desbancando a la del décimo mes del año  2014, que hasta entonces ostentaba el primer puesto.

Comparando los tres días de la Fiesta de Octubre de otoño de este año y del pasado, la pérdida de espectadores es notable: el lunes pasado asistieron 381.236 espectadores a las salas de cine, frente a los 603.809 espectadores que lo hicieron  el lunes 24 de octubre de 2016, primer día de la promoción Y ell martes congregó a 495.580 vs los 637.881 personas del martes del pasado año.

La caída de espectadores ya se produjo en la versión primaveral del evento. Así, en decimosegunda edición registró a un total de 1.510.428 espectadores, una cifra inferior a la del evento de primavera del año pasado, cuando asistieron 1.743.945 personas.

No obstante los organizadores, a pesar de la pérdida de más de 960.000 espectadores, se  muestran agradecidos y satisfechos con el apoyo y seguimiento que los espectadores han vuelto a dar a la Fiesta del Cine que, señalando que «se mantiene una vez más, por encima del millón y medio de espectadores durante estos tres días».

Entre las razones que aducen para la caída de espectadores destacan “la actualidad  informativa marcada por otros asuntos de gran importancia y de interés nacional que han restado visibilidad al evento”, en referencia a la situación de Cataluña y a los incendios que asolaron Galicia y Asturias, y  la ausencia de un gran título en cartelera que actuase de locomotora, tal y como ocurrió el año pasado con Un monstruo viene a verme. A estos dos factores habría que unir el “efecto fútbol”. Recordemos que el martes se celebró el partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Tottenham, que fue emitido en abierto y que congregó a 6,2 millones de  personas, convirtiéndose en lo más visto de la temporada, con el minuto de oro aglutinando a 8.567.000 millones y un 43,3 por ciento de share.

En esta edición han participado 361 cines de toda España que suman un total de 3.059 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido: Annabelle: Creation, Toc Toc, Blade Runner 2049, El muñeco de nieve, La llamada, Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, La montaña entre nosotros, It y Kingsman: El círculo de oro.

Tras estos datos de asistencia, Toc Toc se sitúa como la cuarta película española más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, por detrás de 8 apellidos vascos, Un monstruo viene a verme y Lo Imposible. El ranking histórico de las películas más vistas de la Fiesta del Cine, se mantiene sin modificaciones, y sigue liderado por 8 apellidos vascos seguido de Un monstruo viene a verme y Drácula, la leyenda jamás contada.

La Fiesta del Cine es  una iniciativa de la  Federación de Cines de España (FECE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que tiene como objetivo fomentar la asistencia a las salas como un hábito social y cultural y mostrar el agradecimiento de la industria a los espectadores que disfrutan de las películas en la pantalla grande.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.