Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

2016, el primer descenso de la piratería en diez años

25 abril, 2017

Así lo ha destacado Carlota Navarrete, directora de la Coalición, en la presentación del informe Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, en el que se refleja que la piratería digital en nuestro país ha descendido un 4 por ciento respecto al año anterior. Las malas noticias son que el lucro cesante de la industria ha aumentado un 6,8 por ciento y el número de personas que piratea sigue en los mismos parámetros.

Presentación del informe Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016

 

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado hoy, en colaboración con LaLiga, el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, realizado por la consultora independiente GfK.

El acto, dirigido por la presidenta de la Coalición, Carlota Navarrete, ha contado con la presencia de Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae; José Manuel Tourne, director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP);  Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Iñigo Palao, director de la Unidad de Negocio de GfK, responsable del estudio y Óscar Sáenz de Santamaría, Director General de Industrias Culturales y del Libro.

Aunque los datos son mejores que en 2015, la situación sigue siendo abrumadora. Así, el pasado año hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos digitales, por valor de 23.294 millones de euros, entre los que se encuentran películas, series de televisión, retransmisiones de fútbol, videojuegos y música. Esta cifra representa un 4,2 por ciento menos que en 2015.

A este respecto, Carlota Navarrete ha destacado “estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos 10 años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, a las arcas públicas y a la competitividad de nuestro país en el mercado global. Queremos estar al nivel de los resultados de los países de nuestro entorno, como Italia o Portugal, y aproximarnos lo más posible a Reino Unido, Francia o Alemania”.


Las malas noticias son que el lucro cesante padecido por las industrias culturales y de contenidos ha aumentado el 6,8 por ciento, hasta alcanzar lo 1.783 millones de euros


Pero lo triste es que, a pesar de este descenso en el número de descargas, el lucro cesante padecido por las industrias culturales y de contenidos ha aumentado el 6,8 por ciento, hasta alcanzar lo 1.783 millones de euros.

Así, Navarrete ha señalado también que: “La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes. Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento”.

Algo que ha refrendado el director general corporativo de LaLiga, afirmando que: “Desde LaLiga estamos satisfechos con los resultados que recoge el Observatorio de la Piratería, pero aún queda trabajo por hacer. Hemos visto que los aficionados están empezando a tomar conciencia de que la piratería perjudica a sus equipos y a terceros. En cuanto al fútbol, la piratería a través de internet ha descendido de un 21 % a un 18 %, entre 2015 y 2016, en número de usuarios, pero hemos detectado que hay otros soportes que éstos empiezan a utilizar para acceder de forma ilegal al fútbol”.


El ámbito más afectado por el piratería es el cinematográfico


Hay sectores más afectados que otros. El ámbito más afectado por el piratería es el cinematográfico, que tiene un 32% de usuarios que realizan accesos ilícitos a los contenidos, seguido por las series de televisión, con un 27%, el ámbito musical, con un 26%, los libros, con un 22%, los videojuegos con un 12% y el fútbol con un 10%. En total son 1.783 millones de euros de lucro cesado a causa de la piratería en la industria cultural.

Otro de los factores analizados es la forma de acceso a los contenidos digitales ilegales. El 78% de los internautas accede a estas a través de los motores de búsqueda generales, alcanzando esta situación a un 78% de los usuarios. Dentro de estos buscadores, es Google el utilizado nueve de cada diez veces.

Es preocupante el dato de que el 67% de las páginas webs que alojan contenidos piratas están financiadas a través de la publicidad. Esta publicidad, que en su mayoría pertenece a portales de apuestas, también aloja, en el 37,6% de los casos, publicidad de grandes marcas y cadenas, lo que es un reflejo de la necesidad de colaboración entre la industria y los anunciantes. Las páginas webs de enlaces ilegales también se lucran de la recopilación de datos personales y de, en algunos casos, ofrecer servicios premium de pago. En este último año, el número de usuarios que han pagado por ver un contenido ilegal se ha elevado hasta un 11%, en comparación al 9% del año anterior.

El empleo, la industria y las arcas del Estado, sufren las consecuencias de la piratería de forma muy destacada. Ahora mismo la industria emplea 65.926 trabajadores directos. En un entorno sin piratería, se podrían crear 21.697 nuevos empleos directos más, lo que supondría un incremento del 33%.

Por otro lado, las arcas del Estado pierden, en concepto de IVA, casi 361 millones de euros debido a la piratería. El Estado, en total, podría haber recaudado 576 de euros si no se dieran accesos ilegales a contenidos.

El ámbito que nos concierne, el cinematográfico, es el más afectado de todos los sectores. En 2016 se vieron y descargaron ilegalmente un total de 789 millones de películas, cuyo valor en el mercado se traduce en 6.935 millones de euros, frente a los 6.907 de 2015. El 33% de estos accesos se produjeron mientras las películas todavía se encontraban en salas de cine. “Los taquillazos de producción nacional son un factor clave para la recuperación del cine en España”, apunta Estela Artacho, presidenta de FEDICINE. Aún con estos preocupantes datos y con el 21% de IVA aplicado al cine, como explica Artacho, “El cine español goza de buena salud”.

Las series has sufrido un número de visionados y descargas ilegales que asciende a 959 millones de capítulos, y esto se puede traducir en pérdidas para la industria de 1.577 millones de euros. Aun así estos datos son favorables y las pérdidas han decrecido respecto a 2015, debido al cierre de páginas que contenían enlaces ilegales y la aparición en los últimos meses de plataformas de pago online que ofrecen gran cantidad de contenidos de ficción a precios muy competitivos.

Para concluir, es importante tener en cuenta las medidas llevadas a cabo para poco a poco frenar la piratería en nuestro país. A juicio de los propios internautas, el 68% opina que el bloqueo de acceso al sitio web que ofrece los contenidos ilegales es la medida más efectiva. El 52% opina que las sanciones a los usuarios también serían una medida efectiva, mientras que el 52% ve necesario desarrollar campañas de concienciación social contra la piratería.

En total, el 84,5% de los contenidos consumidos en internet han sido contenidos ilegales.

Descargar resumen ejecutivo del informe aquí

 

Quizás también te interesen: