El Parlamento de Andalucía aprueba la Ley del Cine por unanimidad

21 junio, 2018

Las asociaciones de exhibidores y distribuidores han mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado ayer por el Parlamento para aprobar la Ley del Cine en Andalucía. Con la aprobación del texto definitivo de la Ley del Cine se logra establecer un marco jurídico donde las actividades cinematográficas cuentan con la estabilidad y seguridad jurídica necesaria para desarrollar sus actividades.

Miembros de la industria del cine andaluz y del Parlamento posan tras la aprobación.

Los exhibidores y distribuidores andaluces de FECE y AEDAVA han mostrado su satisfacción por la aprobación en el día de ayer de la Ley del Cine de Andalucía. La norma ha sido ratificada de forma unánime, pues todos los grupos parlamentarios votaron a favor.

Según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el texto dota al sector de estabilidad, facilita la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas, fomenta los rodajes y ayuda a la internacionalización del cine andaluz, promueve un cine accesible y comprometido con la igualdad, garantiza la financiación, estimula la inversión y protege su patrimonio cinematográfico, además de fomentar la educación en materia de cine e impulsar la formación y acercar el cine a la ciudadanía.

Por primera vez, Andalucía cuenta con una ley que define la composición de la Industria del Cine. Asimismo, establece un conjunto de acciones administrativas que permitirán que los actuales trámites burocráticos puedan ser resueltos dentro de la propia administración andaluza, sin tener que acudir a otras administraciones.

El sector espera que la Ley se desarrolle con rapidez para dotar a las empresas andaluzas de «los mismos elementos competitivos que tienen otras CC.AA.», y que su desarrollo «no caiga en largos procesos administrativos». De hecho, el texto ha tardado seis años en poder aprobarse.

La Ley estipula una serie de actividades ayudas a la producción, colaboración con la distribución y labores de fomento de públicos para la exhibición, pero será fundamental su desarrollo para garantizar su eficacia.

Según comunican los exhibidores y distribuidores, «es fundamental que la Consejería de Cultura se imponga la ejecución de estas competencias a la mayor brevedad». En opinión de estos gremios, «las transferencias de los medios materiales, humanos y económicos por parte del Ministerio de Cultura y Deporte son clave para dotar a las actividades de recursos y medios económicos, especialmente las de Fomento», de los que ya disponen otras regiones.

El objetivo final, según remarcan estas asociaciones, es «superar la brecha de desigualdad de oportunidades que soportan las empresas andaluzas».

Más allá de los retos que aún están sobre la mesa, las patronales de la exhibición y distribución felicitan a los portavoces parlamentarios, al Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, al Consejero de Cultura y a su equipo de dirección, por el trabajo realizado para contar con una ley consensuada para desarrollar el sector del cine en Andalucía.

Quizás también te interesen: