Filmax celebra su 70 aniversario en el Festival de San Sebastián

2 octubre, 2023

La sala Bataplán en la Playa de La Concha (San Sebastián) acogió la fiesta del 70 aniversario de Filmax, que celebra en este 2023 siete décadas de andadura como el primer estudio de cine y televisión independiente de España.

De izquierda a derecha: Julio Fernández, presidente de Filmax; Laura Fernández, productora y adjunta a la dirección; y Carlos Fernández, CEO del grupo.

Grandes profesionales del audiovisual, actores, directores y productores como David Trueba, Leonardo Sbaraglia, Natalia de Molina, Fernando Guillén Cuervo, Bruna Cusí, Álvaro Cervantes, Nacho Vigalondo, Carolina Yuste, Enrique López Lavigne, Marta Nieto, Sergi Casamitjana, Eneko Sagardoy, Olmo Figueredo, David Matamoros, Álvaro Longoria, Juan Gordon, Leire Apellaniz, Iván Miñambres, Kike Maíllo, Carlota Pereda, Javier Ruiz Caldera, Albert Serra, Nahikari Ipiña, Juan Carlos Tous y Alba Flores entre otros, brindaron y bailaron al ritmo de Carlos Areces. 

Durante el evento, se homenajeó a Julio Fernández, que arropado por Carlos y Laura Fernández, que le dedicaron unas palabras, recibió el cariño de todos los presentes. El escultor Diego Cabezas sorprendió a los invitados con una de sus creaciones, una escultura en hierro del funambulista, imagen icónica de la empresa, creada expresamente para el homenajeado.

Filmax se ha convertido en una de las principales empresas audiovisuales de España. Desde su nacimiento en 1953, la compañía ha desarrollado su actividad con el mismo propósito: contar historias que hagan soñar al espectador.

Filmax se organiza en 4 grandes áreas: producción, ventas internacionales, distribución y exhibición. Lo que la convierte en el primer estudio independiente de cine y televisión de España. Filmax ha producido más de 100 proyectos audiovisuales, muchos de ellos premiados y proyectados internacionalmente como El Maquinista, Transsiberian, Mientras Duermes, Pan de limón con semillas de amapola, Pulseras rojas, Todos mienten y Citas Barcelona.

Con el estreno en España de Moulin Rouge de John Huston, Filmax empezó su idilio con el público español y se afianzó como distribuidora de éxitos. En 1987, Julio Fernández adquirió la marca Filmax y bajo su liderazgo se estrenaron en los cines de España películas tan exitosas como El cuarto protocolo, Tomates verdes fritos y Los fabulosos Baker Boys, entre otras.

En los años 90, Filmax entró de lleno en la vertiente de la producción cinematográficaA tres bandas (Enrico Coletti, 1997) dio el pistoletazo de salida a una trayectoria repleta de títulos destacados como Los sin nombre de Jaume Balagueró, ganadora del premio Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Cine Fantástico; Manolito Gafotas, que logró más de un millón de espectadores; y Sexo por compasión, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga del año 2000.

La línea de producción creció con la creación del Fantastic Factory, un sello cinematográfico propio de género fantástico, que abrió una etapa de expansión internacional.

 En el año 2007, la saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax. El estreno de la primera entrega fue un fenómeno de taquilla nacional e internacional, recibió el aplauso de crítica y público en los festivales de Venecia y Sitges y dio pie a la creación de un universo que ha originado secuelas, documentales, experiencias inmersivas y NFTs. Además, la película, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, tuvo un remake estadounidense.

A lo largo de todos estos años, Filmax también fue líder indiscutible en el formato doméstico entre las distribuidoras independientes, lanzando al año una media de 80 películas de alquiler y más de 120 títulos en formato DVD y venta directa (VHS). Todo sobre mi madre, Solas y Carne trémula fueron algunos de los éxitos más representativos de la época.

A lo largo de estas siete décadas, Filmax ha estrenado más de 700 películas en cines, lo que la ha posiciona como una de las distribuidoras españolas con más experiencia en el mercado. Entre sus títulos de más éxito de público y crítica se encuentran la ganadora de 8 Premios Oscar (entre ellos Mejor Película) Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), la ganadora de 4 Premios Oscar Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004), la ganadora de 6 Premios David di Donatello La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2013) y Truman (Cesc Gay, 2015), la gran triunfadora en los Premios Goya 2016.

Parte del equipo de Filmax en la actualidad durante la celebración en San Sebastián 2023.

En estos últimos años la producción de Filmax se ha diversificado entre películas para todo tipo de públicos, animación para disfrutar en familia y series de televisión. En cuanto a la internacionalización de la marca, Filmax se abrió al mundo creando su agencia de ventas propia. Desde esta línea de negocio, la empresa distribuye todas sus producciones y también películas de otros productores españoles que encajan con la línea de contenido marcada por la compañía. En los últimos años, Filmax ha causado un gran impacto en los mercados internacionales, realizando ventas en más de 50 países de todo el mundo.

Filmax también apostó por la exhibición con la inauguración de los Cines Filmax Gran Via. Unos multicines que se han convertido en un referente en el sector por ser los únicos de España en tener tres salas con 4DX. Una tecnología que ofrece una experiencia multisensorial innovadora con asientos basados ​​en movimiento sincronizados con 21 efectos diferentes, y una sala Triple Pantalla Screen X, que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

En los próximos meses estrenará La ermita, un drama sobrenatural dirigido por Carlota Pereda; El maestro que prometió el mar, protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa sobre la historia real del maestro Antoni Benaiges; y El salto, la nueva película de Benito Zambrano. Por otro lado, en el campo televisivo, Filmax estrenará la segunda temporada de Todos Mienten en Movistar Plus+ y Citas Barcelona, una nueva edición del formato de éxito Cites, en Prime Video y TV3.

Quizás también te interesen: