La Navarra Film Commission participó en 70 proyectos en 2017, nueve más que en el año anterior

12 febrero, 2018

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, presentó el pasado jueves, junto al director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), Javier Lacunza, el balance de la Navarra Film Commission (NFC) en el 2017 y se comentaron algunos datos sobre la naturaleza y el impacto de los rodajes en la región. Según destacaron, la Navarra Film Commission ha incrementado su participación en proyectos, pasando de 61 a 70 en el último año.

‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen fue uno de los rodajes de 2017 en Navarra. Es un film de Tornasol Films, Trianera PC AIE y Atresmedia Cine, en asociación con las francesas Le Pacte y Mondex & Cie, con la participación de Atresmedia y Movistar+.

La Navarra Film Commission fue creada en 2009 por el Gobierno de Navarra para la atracción y acompañamiento de rodajes y filmaciones en la Comunidad Foral y permaneció hasta Junio de 2014 integrada en el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas INAAC. El objetivo principal de la NFC es dar servicios gratuitos de facilitación y acompañamiento a la industria audiovisual y el apoyo al crecimiento y consolidación del sector en Navarra.

Dentro de las políticas de cooperación en la Navarra Film Commission, plasmadas en varios convenios de colaboración, destaca su participación activa como socio fundador del Cluster Audiovisual de Navarra – CLAVNA, junto con la Asociación de productores de Navarra (NAPAR), constituido el 15 de noviembre 2016, y que a lo largo de 2017 ha dado sus primeros pasos en la estructuración de su plan estratégico, el mapeo del sector y el inicio en el trabajo de la Guía Audiovisual del territorio navarro.

La presencia en redes de Film Commission es clave también dentro de la actividad de la NFC. Así, a lo largo de 2017 ha participado en las asambleas de Spain Film Commission (SFC), de la que ostenta además la vicepresidencia liderando el grupo de trabajo de comunicación de la Asociación, y de la European Film Commission (EFCN).

Las cifras de rodajes en Navarra en 2017 suponen un incremento que se ha producido gracias, sobre todo, en largometrajes de ficción, con una subida de 7 a 12 proyectos, y en series de televisión, con cuatro nuevos trabajos en 2017. En los tres últimos años, la Navarra Film Commission ha asistido a 206 proyectos, que equivalen a 1.330 días de rodaje en territorio.

Entre los títulos más destacables en 2017 sobresalen El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam, Los hermanos Sisters de Jacques Audiard, El reino de Rodrigo Sorogoyen, Perdiendo el este de Paco Caballero,  Operación Concha de Antonio Cuadri y Alegría, tristeza, miedo, rabia de Ibon Cormenzana.

 

Datos del estudio

Las motivaciones de las productoras para elegir Navarra tienen que ver en casi un 50% de los casos con la calidad y variedad de las localizaciones navarras, un 25% con la temática de la producción y algo más de un 20% con la existencia de un incentivo fiscal a la producción audiovisual (la deducción fiscal es del 35% por inversiones en producciones cinematográficas y obras audiovisuales). La facilidad administrativa es otro elemento valorado y supone casi un 15% de motivación favorable a la Comunidad Foral.

Estos datos se reflejan en el estudio para la valoración, en clave cualitativa y económica, de los proyectos apoyados entre los años 2015 y 2017 por la Navarra Film Commission, que ha encargado por primera vez este análisis desde su creación en 2009.

Terry Gilliam consiguió, por fin, rodar en 2017 ‘El hombre que mató a Don Quijote, esta vez con Jonathan Pryce de protagonista. Navarra fue uno de los lugares de rodaje.

Del estudio se deduce que el total de gasto directo generado en territorio navarro entre 2015 y 2017 por las productoras es de 37,4 millones de euros. Sobre el total, los largometrajes de ficción generan prácticamente la mitad del gasto directo, y los spots, series, programas de TV y los largometrajes documentales complementan prácticamente la totalidad del gasto restante. La actividad supuso según el estudio una generación tributaria para las Administraciones Públicas de 8,2 millones de euros en el trienio, excluyendo de esta estimación los ingresos directos para las entidades públicas por servicios (tasas de rodaje o alquileres de espacios en dependencias públicas, por ejemplo).

El estudio señala asimismo que 2017 ha supuesto el 43% del total de gasto directo de los tres últimos años, situándose en los 16,1 millones de euros, y es el año de mayor generación económica de los tres estudiados.

Otra de las conclusiones es que la distribución de los gastos a nivel global para los proyectos cambia en función de la tipología (largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes). Estos gastos oscilan entre el 27% y el 49% del presupuesto en equipos técnicos, y el 7,5% y el 25,3% en viajes y hoteles; dos de los elementos con mayor capacidad de tracción económica en el territorio. En el caso de los largometrajes de ficción, el personal artístico supone en torno al 11,5% del global de gasto de los proyectos.

El nivel de gasto direccionado en Navarra cambia según la tipología de proyecto, y alcanza un 35% en el caso de los largometrajes de ficción, pasando a una cifra superior al 60% en el caso de documentales y cortometrajes. De manera similar evolucionan el porcentaje de días de rodaje en territorio navarro, variando del 31% hasta el 71% para esas mismas tipologías.

En cuanto a las zonas geográficas, Pamplona es el enclave más utilizado en ficción (más del 52%), mientras que tanto la zona media como noroeste se posicionan como segunda opción. Por otra parte, los documentales y cortometrajes distribuyen de manera más homogénea la actividad en el territorio, con un protagonismo cada vez mayor de la zona pirenaica, Tudela y Ribera.

 

Puedes consultar aquí los títulos de largometrajes y series de TV rodados en Navarra en 2017 así como un cuadro con la evolución de rodajes en los últimos tres años.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.