Este reconocimiento implica que los ganadores del gran premio del jurado del certamen grancanario podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de cortometraje de animación de los Premios de la Academia sin tener que pasar por los procedimientos previos estipulados.
La Academy of Motion Picture, Arts and Sciences ha reconocido al Sumit & Internationan Film Festival Animayo como festival cualificado para los Oscar en la categoría de cortometraje de animación (“Academy qualifying festival for the Short Film Awards”).
Así, los cortometrajes ganadores del gran premio del jurado de Animayo entrarán automáticamente a ser considerados por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por los premios Oscar.
Las obras que se registren a concurso para la edición Animayo 2018, que se celebrará el próximo mes de mayor, siempre y cuando cumplan con las bases de la Academy of Motion Picture, Arts and Sciences, participarán en la carrera hacia los Oscar de Hollywood en la categoría animación.
El certamen grancanario, que ha sido también colaborador para la preselección de cortometrajes de los Premios Goya en pasadas temporadas, es el primer festival de animación en España que consigue esta consideración, sumándose a la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y a otros festivales de cine españoles calificadores, entre ellos los festivales de Sitges, Alcine, Gijón, Bilbao y Huesca.