El Festival de Málaga fue, por segundo año consecutivo, el escenario elegido por Olympusat, compañía independiente estadounidense especializada en adquisición, distribución de contenidos en español y servicios técnicos, para ofrecer sus novedades y estrechar lazos con la producción española.

Joshua Castillo y Jesús Oswaldo Piñango de Olympusat

Jesús Oswaldo Piñango, director de estrategia de contenidos, ya nos contaba el año pasado en Málaga la intención de la compañía de coproducir con España contenido original para us canales de TV destinados al público hispano en USA, dando así a conocer el talento español en Estados Unidos. La relación de Olympusat con España se fortalece este año y en su regreso al Festival de Málaga, la plataforma ha informado sobre sus primeras acciones en esta dirección.

Joshua Castillo, vicepresidente de producciones propias, así se lo contaba a Cine&Tele en el marco de la undécima edición de Spanish Screenings: “La idea es buscar proyectos para desarrollar y por eso estamos aquí. Estamos en conversaciones para producir varios títulos con los que esperamos empezar a trabajar en unos meses. Lo que ocurre es que los gustos del público son diferentes en España y Latinoamérica, así que primero tendríamos que estudiar cada una de las opciones”.

Ambos ejecutivos se llevaron una buena impresión del mercado profesional desarrollado en Málaga, pero también tomaron buena nota de los proyectos más interesantes. “Hemos hablado con productores españoles independientes grandes y pequeños y también nos reunimos con distribuidoras con proyectos ya terminados o que necesitan fondos para coproducción. No hemos llegado a comprar nada, pero sí hemos enviado material a nuestro equipo de adquisiciones en Florida para que lo revise”, confesaba Castillo.

Olympusat es la biblioteca de contenidos en español más grande de Estados Unidos. Lleva 20 años ofreciendo un amplio catálogo de canales, tanto en HD como en SD, tiene también acuerdos con operadoras de cable y su plataforma Vemox –que vendría a ser el Netflix hispano– ofrece más de 70 canales de consumo a la carta desde cualquier dispositivo, incluido Amazon Fire TV.

A lo largo de estas dos décadas, Olympusat también ha desarrollado su producción propia con más de 500 producciones a sus espaldas. “Hablamos sobre todo de TV Movies, de las que solemos hacer entre seis y ocho al mes. En theatrical hacemos unas cuatro al año, todas en México, y sin contar las coproducciones. Y ahora estamos entrando en el terreno de las series, que es lo que más demanda el público, y donde queremos terminar cuatro para este año de entre 12 y 24 capítulos de 50 minutos cada una”, detalla Castillo.

La inversión total en producción que realizan al año varía y depende de tantos factores que prefieren no dar una cifra cerrada. Pero sí que nos facilitan el presupuesto habitual que tendría una TV Movie, donde estaríamos hablando de entre 80.000 y 100.000 dólares, mientras que el presupuesto en theatrical podría quedarse en los 2 millones, tomando como referencia el último largometraje que ha desarrollado la compañía.

Con base en Florida, pero con sus localizaciones más fuertes en México, Olympusat abre, a través de la coproducción, una interesante puerta a los productores españoles para entrar en el mercado norteamericano.

Ver más en este enlace.