Triodos Bank, una de las entidades de referencia en banca ética, tendrá un papel destacado para la ejecución de las medidas urgentes decretadas por el Gobierno para aliviar la situación del sector cultural. CREA SGR recibe 20 millones de euros para avalar hasta 780 millones de euros en créditos que se canalizarán a través de Triodos Bank y otras entidades, por cuantías de entre 20.000 y 100.000 euros.

Desde su creación en 2012, Triodos Bank ha puesto la cultura en el centro de su estrategia, especialmente el audiovisual y las artes escénicas. En un momento tan complicado como este para el sector cultural, que debe afrontar pérdidas millonarias, su papel será más importante todavía.
“Triodos Bank es el banco que jugará el papel más importante en el desarrollo de esta línea porque cuenta con todos los requisitos para liderar el apoyo a la cultura de este país”, apunta Rafael Lambea, director general de CREA SGR (puedes leer aquí la entrevista que hemos realizado a Lambea a colación de esta financiación).
El sector cultural no solamente tiene un valor social o intangible, sino que, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2019, aporta un 3,2 % al PIB y da empleo a más de 690.000 personas en España (un 3,6 % del empleo total en España en la media del periodo anual).
Otra línea importante de Triodos Bank en la lucha contra los efectos del coronavirus es la de los préstamos ICO. Hasta el momento, el 50 % de los créditos concedidos por el banco en esta modalidad han sido para proyectos culturales.
“Estamos en diálogo continuo con representantes de todas las áreas del sector cultural y con los agentes públicos como el Ministerio de Cultura. Fruto de este diálogo ha sido posible la aprobación de este paquete de medidas para apoyar a las empresas y entidades de las diferentes disciplinas que, a causa de la crisis, sufren cuantiosas pérdidas”, expone María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank.
Para Triodos, añade Coronado, “la cultura es fundamental para transformar la sociedad y genera oportunidades de desarrollo profesional, personal y social”. Además, estima que “en la recuperación será fundamental impulsar una economía de la cultura, desde la educación hasta el arte, que forma parte también del cuidado y el desarrollo de las personas”.
Esta entidad bancaria financia coproducciones entre países. Una de ellas, la película Mi hermano persigue dinosaurios, con producción italiana y española, ha ganado recientemente el Premio del Público Joven de los European Film Awards. “Pone de manifiesto que la colaboración entre países y agentes del sector, incluidos los financieros, son clave para su supervivencia, desarrollo y crecimiento”, afirma Coronado.

Dada la complejidad del sector cultural, Triodos Bank ha desarrollado convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca como CREA SGR y Elkargi. Además, la reciente suscripción del contrato con el ICO para la línea de avales aprobada vía RDL 8/2020 supone una herramienta fundamental para ayudar a mantener actividad a muchas empresas del sector. Son también relevantes las colaboraciones con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) o con la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) que dan cobertura a las empresas catalanas, muy activas en el sector.
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
En 2019 financió proyectos culturales por valor de 224 millones de euros en España y por más de 1.000 millones en Europa. Triodos Bank financió (sobre todo en España) nuevas producciones en la industria del cine y de los medios de comunicación que vieron más de 9 millones de personas (en 2018 incluso fueron 13 millones).




