Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El programa de Iberseries & Platino Industria 2022 contendrá más de 40 conferencias

8 septiembre, 2022

La cita del audiovisual iberoamericano, que se celebrará del 27 al 30 de este mes de septiembre en Matadero Madrid, ha dado a conocer la programación de sus conferencias y keynotes, que se desarrollarán en el área de Actividades Los bloques temáticos de las Conferencias y Keynotes que se desarrollarán en su área de Actividades PRO.

El programa de Iberseries & Platino Industria 2022 contendrá más de 40 conferencias

La segunda edición de Iberseries & Platino Industria presenta una amplia programación de conferencias y keynotes en la que participaráfiguras claves del sector. Impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones, esta cita del audiovisual iberoamericano se convertirá durante cuatro intensos días en el gran referente internacional de la producción en español y portugués.

El evento reunirá a creadores, productores, distribuidores, plataformas, televisiones y los ejecutivos más relevantes de la industria, con el objetivo de dar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito iberoamericano en un exclusivo espacio que propiciará el encuentro entre negocio y talento creativo, así como el intercambio de ideas, proyectos y oportunidades de financiación para fomentar la coproducción internacional.

Los bloques temáticos que se desarrollarán en el área de Actividades PRO de Iberseries & Platino Industria, englobando más de cuarenta conferencias, versarán sobre Animación, Cine y Audiovisual, Claves de Negocio e Innovación, Creatividad y Talento, Deporte y Audiovisual, Educación y Audiovisual, Financiación, Inteligencia Artificial, Market Intelligence, Plataformas, y Turismo y Audiovisual.

El programa de Iberseries

Iberseries inaugurará su programa el martes 27 de septiembre con la ponencia ‘Iberficción: tendencias de futuro presentado por Teleformat (GECA)’, que abordará los avances tecnológicos, evolución de los contenidos, emisiones en abierto compartidas con plataformas y redes sociales, audiencias fragmentadas y canales de nicho. Participarán Kike Lozano y Gloria Saló, director general y directora de Consultoría de Producción y Contenidos, respectivamente, de GECA (España) y Verónica Gómez- Jordana, Directora de TELEFORMAT – GECA (España).

A continuación, se debatirá sobre el estado de los contenidos; ¿creatividad o negocio?, con Ana Paula Valdovinos, Head of Production & Development LATAM & US Hispanic de Buendía Estudios (México); Antonio Asensio, CEO de Zeta Studios (España); Emilio Amaré, director general de Plano a Plano (España); Manuel Martí, Head of Scripted Development de Fremantle (Argentina) y Juancho Cardona, director general de 11:11 FIlms & TV (Colombia), que hablarán de cómo se consiguen desarrollar sinergias, coproducciones, encontrar financiación, fomentar creaciones originales y de cuáles son las prioridades y desafíos que vienen.

El mismo martes tendrá lugar una sesión conjunta de Iberseries y Platino Industria en la que participarán algunas de las grandes entidades financieras internacionales en la ‘Presentación de Fondos Financieros: ¿qué, cómo, cuándo y dónde invierten?’, para conocer de primera mano qué es lo que están buscando a la hora de invertir y financiar un proyecto. Asistirán Francisco Cordero, CEO de BTF Media (México); Jorge Sanz, Mandate Development Officer de European Investment Fund (España); Juan Antonio García Peredo, Managing Partner de Elipsis Capital (España); María Coronado, directora de Cultura de Triodos Bank (España) e Ignacio de Medina, Productor Ejecutivo & Inversor Internacional / Vicepresidente de Black Panther Films (España/USA). Moderará Rafael Lambea, director general de CREA SGR(España).

El miércoles 28 de septiembre se examinarán en ‘A la caza del talento: el dorado contemporáneo y su impacto en las narrativas’, qué estrategias implementan las plataformas, canales y productoras para identificar y apoyar el talento y cómo influye en las narrativas esta búsqueda constante del talento a nivel global, en la que participarán  Ana Bond, VP Senior & Directora General de Producción Internacional LATAM & US Hispanic de Sony Pictures (USA); Benjamin Odell, CEO de 3Pas Studios (USA); Carlos Quintanilla, Vice President Original Content de Telemundo Streaming Studios – NBC UniveralL (México) y Fidela Navarro, CEO de Dopamine (México).

El 28 de septiembre también será el turno de los ‘Showrunners y creadores’ más atrayentes del momento, como Ana Rujas, actriz y creadora de Cardo (España), Daniel Burman, Head of Content US de The Mediapro Studio (Argentina);  Diego San José, guionista de Venga Juan, de The Mediapro Studio (España);  Leonardo Padrón, escritor, guionista y creador de Pálpito (Venezuela), Nadia de Santiago, actriz y creadora de El tiempo que te doy (España) y Pepe Coira, guionista y creador de Rapa (España), que contarán sus más recientes experiencias y próximos proyectos, cuáles son sus fuentes de inspiración y la importancia de contar historias inclusivas y sostenibles.

El jueves 29 de septiembre habrá espacio para conversar sobre ‘La importancia de la música en las películas y series en la era del streaming’, de la mano de Narcís Rebollo, presidente de Universal Music para España y Portugal y de José Ramón del Río, director creativo Premium Content de Universal Music Spain Se observará el papel fundamental que juegan las canciones como parte protagónica de las narrativas de los proyectos que triunfan hoy y en la fidelización de las series y películas.

Epigmenio Ibarra, General Manager de Argos Media Group (México), Juan Manuel Dartizio, Head of Development de Fábula (México); Pablo Cruz, Co-founder & President of Production Americas de El Estudio (México) y Toño Alonso, VP Operaciones de Elefantec Global (México) expondrán ese mismo día en ‘Talento en la frontera’, cómo cada vez es más habitual que las empresas operen con filiales y oficinas en USA, México y España, entre otros países, como creadores y financiadores de contenido, con un objetivo común: Global Spanish Content.

El viernes 30 de septiembre se analizarán en ‘Un mundo donde los contenidos locales son globales’ los desafíos para la producción de contenido cuando hay socios internacionales y cuáles son las ventajas de este intercambio de recursos y conocimientos para la creatividad, con Alberto Sánchez Cabezudo, Co-Founder de Kubik Films (España); Laura Oliva, Head of Content de Federation Spain (España); Mercedes Gamero, CEO de Beta Fiction Spain (España); Philippe Levasseur, Head of Newen Studios International (Francia) y Sara Fernández-Velasco, CEO de Grupo Izen(España).

Entre las diferentes Keynotes y clases magistrales de Iberseries & Platino Industria programadas con líderes del sector cinematográfico y audiovisual se encuentran las que ofrecerán Ignacio Corrales y Sonia Martínez, CEO y Directora Editorial de Series, respectivamente, de Buendía Estudios (España); Cédric Dufour, CEO & President, y Cristian Liarte, Head of Originals, de la plataforma VOD Rakuten TV; José Pastor, Director de Cine y Ficción de RTVE (España) y José Alberto Fernández, Director de RTVE Play (España); Simon Barry, Partner & Executive Producer de Reality Distortion Fiel (Canadá); y la impartida por Leonardo Zimbrón, Head of Local Movie Originals, Spanish Speaking LATAM de Amazon Studios(México).

Se estudiará el Market Intelligence o cómo transformar datos en conocimiento útil a través de una de sus últimas tendencias, el Metaverso como oportunidad de crecimiento para los contenidos audiovisuales, al ofrecer experiencias digitales interactivas y de inmersión avanzada. Descubriremos cómo este entorno de realidad virtual puede funcionar y desarrollarse en el mundo del entretenimiento y la ficción con expertos en la materia como Francisco Asensi, Senior Advisor de Spain Audiovisual Hub (España); Lucas Figueroa, CEO de Mr. Monkey (España); Manuel López Martín de Blas, Vice Decano Business Tech de IE University (España) y Rafael Bonnelly, CEO de Evveland (España).

Del mismo modo, a través del ‘Market Intelligence. Mapa de la industria: fusiones y adquisiciones, ¿hacia dónde va la industria?’, se accederá en exclusiva hacia dónde va la industria con analistas que explorarán la consolidación del mercado, los nuevos retos que se presentan y cómo se relaciona con la realidad de producción, junto a Adolfo Rodero, Managing Director Communications Media and Platforms Iberia de la consultoría estratégica y servicios tecnológicos de Accenture (España);  Iñigo Amezqueta, Senior Manager Marketing, Entertainment & Media de PwC (España) y Alfonso del Río, Socio Leader Tax Media de la firma Deloitte Legal (España).

Iberseries y Platino Industria 2022 desvela los proyectos del Foro de Coproducción

Los nuevos modelos de producción tendrán cabida a través del blockchain, tecnología aún en fase de exploración, pero que ya se ha convertido en una fuerza disruptiva en todas las industrias, incluyendo la del entretenimiento. Panel que nos desvelará cómo las criptomonedas están permitiendo nuevos modelos de financiación, producción y distribución de contenidos, con Adrian Garelik, CEO de Flixxo (Argentina); Carlos Solana, Director Web3 & Metaverso de Mediapro (España) y Orlando Pedregosa, VP Director de Filmio (España).

Programa Platino Industria

Platino Industria abrirá su Programa de Conferencias y Keynotes con el panel ‘Mujeres en el deporte y el audiovisual: Una ventana de oportunidad’, en la que participarán Federico Durán Amorocho, VP International Productions de Rhayueka Films (Colombia); Marcelo Tamburri, Head of Scripted Content Development de HBO Max Latin America (México) y Vanessa Velázquez, Commercial Manager Latin America de Spring Media (México), en una sesión el martes 27 de septiembre, moderada por Javier Callejo, Jefe de Deportes de Telemadrid (España).

El martes 27 también se llevará a cabo la ponencia ‘Audioseries: Volvamos a escuchar historias’. Este formato ha llegado con fuerza para comunicar contenidos de ficción, ya que permite testear, encontrar y consumir contenidos a un coste de producción mucho menor que un proyecto audiovisual y puede llegar a ser una efectiva herramienta de venta, que desarrollará Julio Rojas, creador de la audioserie  Caso 63  (Chile).

 

 

Ese mismo día, Alina Hleap, Directora de Fundación Enic Producciones; Ana Piñeres, presidenta de Egeda Colombia, Claudia Triana, directora de Proimágenes; y Diego García-Moreno, miembro fundador de Alados Corporación Colombiana de Documentalistas, expondrán el ‘Impacto y beneficios de políticas públicas en el audiovisual en Colombia’.

El miércoles 28 de septiembre llegará la conferencia ‘Las historias que nos cuentan: El impacto de las series que tratan nuestra historia reciente’,  que cuenta con la presencia de Alberto Macías, guionista y director de ficción de Mediacrest España); Mónika Contreras Saiz y Hannan Müssemann, director e investigadora, respectivamente, del Proyecto Gumelab de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), quienes compartirán en exclusiva los resultados de la investigación que están realizando sobre el impacto en las audiencias de series iberoamericanas que tratan nuestro pasado reciente y el efecto del proceso de producción en las historias que nos cuentan. Moderará María Elena Wood, directora ejecutiva de María Wood Producciones (Chile).

El miércoles 28 de septiembre asimismo tendrá lugar el panel ‘Nuevas visiones de trabajo: Mujeres creadoras y tomadoras de decisiones en el audiovisual’, donde mujeres profesionales en el cine, el audiovisual y la animación hablarán de los nuevos modelos, cambios y perspectivas de trabajo actuales. Intervendrán Cristina Urgel, cofundadora de Not Alone Productions (España); Myriam Ballesteros, presidenta de Mujeres en la Industira de la Animación-MIA (España); Susana Umbert, miembro de la Junta Directiva de Worldwiode Audiovisual Women’s Assocciation- WAWA (Perú) y Tábata Vilar, directora general de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica- CANACINE (México).  Adriana Castillo, Coordinadora General de Platino Industria será la moderadora.

En la ponencia ‘Cómo desarrollar un proyecto para venderlo a un estudio estadounidense’, moderado por Leticia Tonos, presidenta de Egeda Dominicana, participarán Frances Laussel, Fundadora de Do More Productions (Puerto Rico) y María José Delgado, Directora Producción Latam y España de Gaumont TV (Puerto Rico).

La animación también será parte de Platino Industria en ‘¿Qué es lo que le interesa a la industria internacional de la industria de animación iberoamericana?’, con profesionales de la talla de María Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Studios (España), que estará acompañada del cineasta César Zelada, Fundador de Tunche Films (Perú) y de Fernando de Fuentes, director y fundador de Ánima Studios (México).

El jueves 29 de septiembre, en una sesión conjunta de Iberseries y Platino Industria moderada por Mabel Klimt, socia directora en Elzaburu (España), se darán a conocer las ‘Políticas públicas de apoyo al audiovisual: Spain Audiovisual Hub’, con Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digiytal (España) y Lucía Recalde Langarica, Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA, en la Dirección General de CONNECT Communications Networks, Content and Technology de la Comisión Europea.

¿Qué ofrece un país a los rodajes de series y películas?, ¿qué diferencias y ventajas se pueden encontrar en las distintas locaciones de un escenario?, serán algunas de las preguntas que se respondan el 29 de septiembre en la conferencia ‘Latitudes y geografías que han impactado al audiovisual’, a cargo de María Sol Mayoral, directora de Buenos Aires Film Commission (Argentina); Luiz Toledo, director de Inversiones y Asociaciones Estratégicas de Spcine (Brasil) y  Ricardo Cantor, Gerente Artes Audiovisuales, Cinemateca de Bogotá – Comisión Fílmica de Bogotá, así como representantes de la Spain Film Commission y Madrid Film Office (España).

El mismo jueves Cecilia Diez, Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual (Argentina); Claudia González Roges, Asesora Jurídica en el Instituo Cubano de Arte en Industria Cinematográfica  (Cuba), y Michel Salazar Tarazon, coordinador jurídico y de proyectos de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (Perú) comentarán la situación de Iberoamérica en cuanto al desarrollo de las políticas públicas de fomento de cine y audiovisual, en el panel ‘Tendencias en el audiovisual iberoamericano’, presentado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI.

El ‘Caso de éxito de distribución y exhibición’ de la película Padre no hay más que uno. Parte 3 será un panel protagonizado por María Luisa Gutiérrez, productora y codirectora de Bowfinger International Pictures (España); José Antonio Antón Fernández, Deputy Director of Content de Atresmedia TV (España); Luis Gil Palacios, Director General de la Federación de Cine de España – FECE (España) y estará moderado por Mercedes Gamero, CEO de Beta Fiction Spain (España). También se desarrollará el jueves 29 de septiembre.

‘Producir en dos continentes: Cuatro formas de crear contenidos audiovisuales’ reunirá el viernes 30 de septiembre a Burhan Gün, Secretary General, Association of Film and Television (Turquía); Miguel Asensio Llamas, productor en Tiki Pictures (España); Leo Edde, productor en Urca Filmes (Brasil); Mariela Besuievsky, Productora y socia de Tornasol (Uruguay) y a Juan Carlos Jong, Director, Latin Quarter Films  (Perú-Reino Unido).

Asimismo, el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre sucederán los Encuentros Internacionales de Productores. Están dedicados a Colombia, a la región de Canarias, España y a Argentina. En ellos, productores colombianos, canarios y argentinos, cada uno en su encuentro, se presentarán frente a productores Latam y de España para incentivar las relaciones y coproducciones con sus pares de otros países.

El miércoles 28 de septiembre se realizará el Encuentro Platino Educa, un espacio para conversar la importancia de la alfabetización audiovisual y el pensamiento crítico; el cine como herramienta educativa y su importancia para el aprendizaje y la formación emocional de los alumnos. El programa consiste en dos conferencias y una exhibición de la película Los lobos de Samuel Kishi. Participarán especialistas de psicopedagogía, investigadores y docentes de la ECAM y Colegios.

Quizás también te interesen: