‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’, películas españolas favoritas en la preselección de los Platino 2023

2 febrero, 2023

Los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano, que en su décima edición suma la nueva categoría Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, acaban de anunciar las producciones seleccionadas de los 23 países. Las obras españolas favoritas  son As bestas y Cinco lobitos, ambas con 7 candidaturas en el apartado de cine, y No me gusta conducir con 5 preselecciones, en series.

Imágenes de As bestas (izda.) y Cinco lobitos

Ya se conocen las obras preseleccionadas para los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano, que en su décima edición se celebrarán el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid.  De  las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las obras españolas con más candidaturas son las películas As bestas y Cinco lobitos, empatadas a 7 opciones cada una.  Ambas optan a Mejor película Iberoamericana de Ficción junto a la española Alcarràs, de Carla Simón.

En la nueva categoría Mejor película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, se enmarcan  Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón y Rodrigo Sorogoyen.

El cuarto pasajero (izda.) y Padre no hay más que uno 3, preseleccionadas en la nueva categoría película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción

Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas.Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Fernando Tejero (Modelo 77), Luis Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de Mikel Gurrea.

También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de Arte que cuenta con la presencia de Modelo 77 La maniobra de la tortuga, mientras que As bestas Cinco lobitos intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original. En las demás candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas As bestasLa maniobra de la tortuga y Modelo 77 lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar Alcarràs Modelo 77, As bestas Modelo 77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide, Las vacaciones de Toko, de Juanjo Elordi, Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno Beato, Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Mientras que las candidatas españolas al Platino al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.

Las series  

Los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México(23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16). Y las ficciones españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Apagón, de Fran Araújo; La ruta, de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeaga por No me gusta conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran Araújo por Apagón.

Apagón, precandidata en Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica

Àlex Monner por La ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo por Apagón han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica; mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Claudia Salas por La ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Leonor Watling por No me gusta conducir, Marian Álvarez por La Unidad (T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).

La décima edición de los Premios Platino es posible  gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano. Los galardones son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio Platino de Honor, que en esta ocasión recibirá Benicio del Toro. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.