Mistral AI se alía con Microsoft y lanza Mistral Large como alternativa europea a ChatGPT

4 marzo, 2024
Más allá de productos tan populares como ChatGPT o DALL-E, la compañía fundada por Bill Gates continúa incorporando socios a su estructura y esta vez la ayuda llega desde la vecina Francia.
Microsoft y Mistral AI anuncian una nueva asociación para acelerar la innovación en IA y presentar Mistral Large por primera vez en Azure - Source LATAM
Imagen Microsoft News

Microsoft ha anunciado una inversión y la asociación con Mistral, startup francesa de inteligencia artificial (IA). La alianza estratégica será examinada por el organismo de control de la competencia de la Unión Europea, de acuerdo con un informe de Reuters. Microsoft y la inteligencia artificial tienen ya un largo recorrido juntos a través de compañías como OpenAI en el desarrollo de soluciones propias que buscan mejorar sus productos y servicios con la más disruptiva de las tecnologías.

Este acuerdo permite a Mistral AI acceder a la infraestructura de IA de Azure para acelerar el desarrollo y la implementación de sus grandes modelos de lenguajes (LLM) de próxima generación. Gracias a ello, la startup acaba de lanzar al mercado dos nuevos productos: un modelo de lenguaje llamado Mistral Large, diseñado para competir con modelos como GPT-4 y Claude 2 en capacidades de razonamiento avanzado; y Le Chat Mistral, un nuevo asistente conversacional multilingüe basado en modelos Mistral, aun en versión beta.

A través de su cuenta en X, el CEO de Mistral Arthur Mesch ha afirmado: «Este es un hito significativo para nosotros, ya que el rendimiento incomparable de este modelo multilenguaje continuará empujando los límites de lo que es posible hacer con la inteligencia artificial».

La compañía tiene menos de nueve meses de antigüedad, pero ha sido capaz de levantar una exitosa ronda de financiación de 105 millones de euros sobre una valoración de 240 millones ya antes de iniciar sus actividades, y está convencida tanto de que se puede emprender desde Europa, como de que pueden plantearse competir con Google o con OpenAI. Más recientemente, hace tan solo tres meses, la compañía fue capaz de cerrar otra ronda de financiación de 385 millones de euros, que situó su valor ya en torno a los 2,000 millones de euros, según inversores como Andreessen Horowitz y Lightspeed.

Mistral Large es un modelo de lenguaje avanzado (LLM) que actualmente está disponible a través de la Plateforme y que también lo estará en Azure, «nuestro primer socio de distribución», según explica la misma startup.

La herramienta funciona a través de una API de pago y puede realizar tareas complejas de razonamiento multilingüe, incluida la comprensión, transformación y generación de código de texto. Estas son algunas de sus capacidades:

  • Habla inglés, francés, español, alemán e italiano con fluidez y nivel nativo, con una comprensión matizada de la gramática y el contexto cultural.
  • Su ventana contextual de 32.000 tokens permite recuperar información precisa de documentos grandes.
  • Su seguimiento preciso de instrucciones permite a los desarrolladores diseñar sus políticas de moderación (de hecho, se usó para configurar la moderación a nivel del sistema de le Chat).
  • Es nativamente capaz de realizar llamadas a funciones. Esto, junto con el modo de salida restringido, implementado en Plateforme , permite el desarrollo de aplicaciones y la modernización de la pila tecnológica a escala.

Mistral Large, funciona a través de una API de pago con precios basados en el uso. El costo actual es de 8 dólares por millón de tokens de entrada y 24 dólares por millón de tokens de salida, donde la tokenización representa pequeños fragmentos de palabras en el ámbito de la inteligencia artificial del lenguaje.

Mistral AI admite ventanas contextuales de 32,000 tokens de forma predeterminada, lo que permite procesar más de 20,000 palabras en inglés. Mistral Large es capaz de procesar inglés, francés, español, alemán e italiano.

En comparación, GPT-4 Turbo, con una ventana de contexto de 128.000 tokens, tiene un precio de 10 dólares por millón de tokens de entrada y 30 dólares por millón de tokens de salida. Esto hace que Mistral Large sea 1,25 veces más económico que GPT-4 Turbo.

Au Large | Mistral AI | Frontier AI in your hands
Comparación de GPT-4, Mistral Large, Claude 2, Gemini Pro 1.0, GPT 3.5 y LLaMA 2 70B en MMLU (Medición de comprensión masiva del lenguaje multitarea).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.