Noticias desde Los Ángeles en la semana del 9 al 15 de octubre. Por nuestra corresponsal en USA

16 octubre, 2023

La gran entrada en la cartelera USA de la película-concierto de Taylor Swift, que roza los 100 millones de dólares. Además, comentamos las últimas noticias de empresas y entidades como Netflix, Best Buy, YouTube, Comic Con, Microsoft o New Regency, entre otros.

Estas son algunas de las noticias desde Los Ángeles en la última semana:

  • Como veníamos anunciando Taylor Swift: The Eras Tour ha arrasado en la taquilla esta semana (tras meses arrasando en los distintos foros por todo EE.UU. donde ha llevado su concierto en vivo). Al final, no ha logrado alcanzar los preciados $100 millones, pero se ha quedado muy cerca con unos espectaculares $96 millones. En sólo el primer fin de semana ya es la película-concierto más taquillera en la historia en Estados Unidos (el récord anterior lo tenía Justin Bieber: Never Say Never con $73 millones).

El resto de estrenos amplios se apartaron para dejar paso a Swift, así que el resto son estrenos de semanas anteriores. El número 2 se lo queda The Exorcist: Believer con $11 millones. Paw Patrol: The Mighty Movie se queda con el puesto 3 con $7 millones.

Buen estreno limitado de la francesa Anatomy of a Fall con $125.000 en sólo 5 pantallas.

  • Best Buy deja el negocio del home entertainment. Dejará de distribuir DVD, Blu-rays y Steelbooks a principios del año que viene, tanto en tienda como online. Esto está causando mucho revuelo entre los fans coleccionistas ya que solía lanzar colecciones de películas en 4K en estuches de acero (steelbooks) en exclusiva para ellos.
  • El 99% de los miembros del sindicato de guionistas ha ratificado el acuerdo con los productores para los próximos tres años, acabando ya oficialmente con su huelga.
  • La guerra en Israel ha tenido su repercusión en la industria, no sólo con cartas abiertas y comunicados diversos, sino que se han cancelado eventos dentro de New York Comic Con, como el de la película Thanksgiving dirigida por el judío Eli Roth, o el retraso aún sin fecha de la gala del Museo de la Academia de Cine.
  • Netflix ha anunciado sus planes para abrir Casas Netflix. Estas Netflix Houses tendrán como tema lo que esté de moda en Netflix y combinarán comidas, venta de merchandising y experiencias en vivo. Las dos primeras sedes se abrirán en EE. UU. en 2025, para después expandir el proyecto a nivel mundial.
  • El NFL Sunday Ticket ha atraído aproximadamente 1,3 millones de suscripciones desde que YouTube comenzó a ofrecer el servicio, según Antenna. Eso significa que, en menos de un año, Sunday Ticket ya superó la cantidad de clientes que supuestamente tenía DirecTV. El director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, elogió la experiencia del cliente y, en particular, funciones como la vista múltiple, que te permite ver más de un partido al mismo tiempo. Mohan se negó a proporcionar números de suscriptores específicos. El servicio NFL+, que se lanzó en julio de 2022, ahora tiene 2 millones de suscriptores, según Antenna.
  • A pesar de algunas cancelaciones, se ha celebrado en Nueva York su Comic Con anual, que como pasa con su hermana de San Diego, se utiliza también para presentar películas y series. En este caso ha habido paneles de la trilogía de The Strangers con su director Renny Harlin y ha contado con actores como Chris Evans o Ewan McGregor.
  • Microsoft cierra la adquisición de Activision Blizzard por valor de $69.000 millones, creando una potencia de videojuegos. Ahora es propietario del creador de franquicias de juegos como Call of Duty, Warcraft y Tony Hawk.
  • Esta semana han sido las jornadas de Bloomberg Screentime en Los Angeles. Ha contado con entrevistas a Ted Sarandos (Netflix), Donna Langley (Universal) y Ari Emanuel (Endevor), entre otras.
  • Michael Schaefer, presidente de Cine y Televisión de New Regency Productions, deja su cargo después de siete años. También ha habido una nueva ronda de despidos en la agencia UTA.

Comentarios:

Desgraciadamente, esta semana hay malas noticias con la huelga de actores, que parece que continuará por bastante tiempo. Las negociaciones se pararon el miércoles por la tarde. Los productores se han levantado de la mesa al comunicar que están muy lejos de las peticiones de los actores. Han hecho pública la oferta que hacen a los actores, y han señalado que bajo ningún concepto van a dar a los actores una cantidad por cada suscriptor que tengan en las plataformas de streaming como el sindicato de actores está demandando. Ahora las expectativas son pesimistas para un acuerdo a corto plazo y se está hablando que igual no será hasta principios de 2024.

Muchos ejecutivos se han ido ya a Cannes para MIPCOM, mientras se empieza a caldear el ambiente para AFM que de nuevo cubriremos aquí. Esta vez será en el Le Merdién, de nuevo en Santa Mónica, a partir del 31 de octubre.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...