EL MAFIZ arranca con récord de participantes y de países representados

4 marzo, 2024
Quince películas en fase de postproducción de seis países competirán en Málaga Work in Progress. Un año más, Cine & Tele Pro participa como Jurado colaborador y entregará el Premio Cine y Tele a uno de los proyectos españoles del Málaga WIP
WIP2_small
Un momento del acto de presentación del MAFIZ en un abarrotado Restaurante del Balneario.

Hasta 1950 acreditados procedentes de 61 países distintos, con toda la logística que ello implica, participarán en MAFIZ, la zona de industria del efervescente Festival de Málaga. Centenares de ellos, entre los cuales había productores, filmmakers, programadores, agentes de ventas y de adquisiciones, distribuidores, representantes institucionales, etc., abarrotaron en la noche de ayer las salas del Balneario de los Baños del Carmen, en la costa de Málaga, donde tuvo lugar el acto de presentación de una nueva edición del MAFIZ, la zona de industria del Festival de Málaga, y donde Cine & Tele Pro jugará un papel destacado.

La séptima edición de Málaga Work in Progress, la sección de MAFIZ que forma parte del programa Spanish Screenings Content 2024 y que está destinada a películas españolas, portuguesas y latinoamericanas en fase de postproducción se desarrollará hasta el viernes 8 de marzo. Los 15 filmes seleccionados se presentarán ante una audiencia de profesionales acreditados en el Festival de Málaga -agentes de ventas, programadores de festivales, fondos internacionales y productores-, entre los que se encuentra Cine y Tele Pro, para apoyar su finalización y favorecer su difusión y promoción internacionales. Por tercer año, las producciones españolas, bajo el sello Málaga WIP España, forman parte de Spanish Screenings Content.

Los cineastas al frente de las películas, tendrán la oportunidad de defenderlas en formato pitch tras su proyección y concertar citas con posibles socios. El objetivo de Málaga WIP es sellar el compromiso con la diversidad de identidades y lenguas del ámbito latinoamericano y su industria audiovisual.

Antonio Saura (Latido Films) y Lorena Robredo (ICAA), en un distendido momento de la inauguración del MAFIZ 2024

Como novedad, este año el Festival de Málaga crea el sello Málaga con…, un programa de exhibición de works in progress, que se organiza conjuntamente con el área de industria de festivales latinoamericanos. La iniciativa arranca con la colaboración con FICVIÑA (Festival internacional de cine de Viña del Mar) y consistirá en una sesión en la que se exhibirán cuatro largometrajes en postproducción, que serán presentados por sus equipos. Paraguay, el país invitado en Latinamerican Focus, presentará dos filmes.

Los participantes también podrán disfrutar de asesorías previas online en tareas de montaje y programación, que se complementarán con encuentros presenciales en Málaga. La directora, guionista y montadora argentina Alejandra Almirón, la realizadora y editora francesa Marine de Contes y el crítico y programador argentino Roger Koza son los tutores de la presente edición.

Málaga WIP está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales de España), CAACI (Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Las películas seleccionadas en las dos secciones que integran Málaga WIP, a cargo de un comité de expertos son:

Málaga WIP España

  • Bailar la muerte / Dancing With Dead, de Luis E. Parés. Productora: LaCima Producciones (España, Francia).
  • Bodegón con fantasmas / Still Life With Ghosts, de Enrique Buleo. Productora: Quatre Films, Cuidado con el Perro, Ikki Films. (España, Francia).
  • El aspirante / The Aspirant, de Juan Gautier Sansalvador. Productora: Smiz and Pixel.
  • Jone Batzuetan / Jone, Sometimes, de Sara Fantova. Productora: Escac Studio.
  • Per què no vas fer res? / Filthy, de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar. Productoras: A Drone Visual Company, Indiana Films.
  • Surfing Einstein, de Meritxell Campos Olivé. Productora: Tiempo Ideal (España, Alemania, Italia).

Málaga WIP Latinoamérica

  • Cuerpo criminal / Criminal Body, de Martín Boulocq. Productora: CQ Films. (Bolivia).
  • La gran ilusión / The Grand Illusion, de Sebastián Pereira. Productora: LAWARRIOR Films (Chile, Cuba).
  • Los caminantes de la calle, de Juan Martín Hsu. Productora: Protón Cine (Perú, Argentina).
  • Kaye, de Juan Cáceres. Productora: Infractor (Chile).
  • No puedo tener sexo / I Can’t Have Sex, de Belén Gatti. Productora: Bel Gatti (Argentina).
  • Patio de chacales / A Yard of Jackals, de Diego Figueroa. Productora: Infractor (Chile).
  • Suçuarana, de Sérgio Borges y Clarissa Campolina. Productora: Anavilhana Filmes (Brasil).

Latinamerican Focus  – País invitado Paraguay

  • Bajo las banderas el sol / Under the Flags, the Sun, de Juanjo Pereira. Productora: Ivana Urizar – Cine mío (Paraguay)
  • Yrén / Yrén, de Tania Cattebeke Laconic. Productora: Pororó Films (Paraguay).

Málaga con… – Festival invitado FICVIÑA Industria

  • 300 cartas / 300 Letters, de Lucas Santa Ana. Productora: Mathbox Films / Locodelaltillo. (Argentina, Reino Unido).
  • Después de la niebla / After the Mist, de Miriam Heard. Productora: -1 cine, Echo art films (Chile, Reino Unido).
  • La verdadera historia de People in the Dragon / The True Story of People in The Dragon, de Pablo Green. Productora: Lanza Verde / Tercer mundo. (Chile).
  • Por fin tus huellas / Finally Your Footprints, de Pablo Stephens Productora: Neurofilms. (Chile).

Los jurados Málaga WIP España y Málaga WIP Latinoamérica, decidirán los ganadores del Premio Festival de Málaga, dotado con 5.000 euros para un proyecto iberoamericano y 5.000 euros para uno español. Sandra Gugliotta, directora y productora (Argentina) y Liz Lobato, realizadora y actriz (España) y Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria (Chile) escogerán la producción española ganadora mientras que Paula Astorga, directora de DocsLisboa (Portugal) Javier Larena (Delegado de adquisiciones de cine y telefilms de RTVE (España) e Ilda Santiago, directora del Festival de Río (Brasil) harán lo propio con la iberoamericana.

Además, las películas también optarán a los siguientes beneficios:

Aracne Digital Cinema: realización de servicios de postproducción de imagen a uno de los proyectos procedentes de España valorados en 20.000 €.

Chemistry: realización de servicios de postproducción de imagen para una película procedente de Latinoamérica. Este premio está valorado en USD$ 15.000. 

Cine y Tele: una página de publicidad en la revista de Cine y Tele para uno de los proyectos españoles.

E-28: realización de la composición y producción musical de banda sonora a un largometraje premiado. Este premio está valorado en USD$ 10.000.

Latamcinema.com: un premio consistente en una página de publicidad en la revista de LatAm Cinema para un proyecto procedente de Iberoamérica.

Music Library: la división de Supervisión musical ACORDE de Music Library &SFX otorgará un premio en efectivo de 300 €, así como una tarifa plana para una producción valorada en 300 € para un proyecto de Iberoamérica e idéntico premio para un proyecto español.

Río Bravo: realización de un tráiler, promo o teaser valorado en 5.000 €. El premio incluye la creatividad, el montaje, el conformado y la posproducción para la distribución en las salas de cine.

Sideral: entrega de 10.000 € en concepto de mínimo garantizado sobre la distribución internacional del proyecto premiado.

Yagán Films: Un premio de postproducción de sonido para un proyecto de España valorado en 13.000 €. Un premio de postproducción de sonido para un proyecto de Iberoamérica valorado en 13.000 €.

Los festivales colaboradores que se comprometen a seleccionar un proyecto de Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria son:

ABYCINE – Festival Internacional de Cine de Albacete.

FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

REC – Festival Internacional de Cinema de Tarragona.

SANFIC INDUSTRIA – Santiago Festival Internacional de Cine.

Málaga WIP España forma parte de Spanish Screenings Content 2024, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español. Spanish Screenings, que alcanza en 2024 su 18 edición, es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español, y por tercer año consecutivo llega reforzado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Transformación Digital, en el marco del componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’.

Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings On Tour, Spanish Screenings: Financing & Tech (en el Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que, además, incluye un podcast mensual disponible en todas las plataformas, y la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.

‘Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española’ es un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.