El ICAA concede las ayudas de distribución para el año 2023

30 agosto, 2023

Ya se ha publicado la resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en relación a la convocatoria para la concesión de ayudas a la distribución de películas de largometrajes y conjuntos de cortometrajes comunitarios e iberoamericanos para el año 2023. Se otorgan 106 ayudas a las distribuidoras por un importe total que asciende a 3,8 millones de euros.

'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa
‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa

Tras la publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas a la convocatoria, y tras no haberse presentado ninguna alegación, se publica ahora la resolución.

En este procedimiento, las solicitudes admitidas y su correspondiente documentación fueron remitidas a los vocales integrantes del Comité Asesor de Ayudas a la Distribución, como órgano de valoración.

El Comité Asesor de Ayudas a la Distribución se reunió el 19 de julio de 2023, habiéndose efectuado una valoración consensuada y una vez sumadas las puntuaciones concedidas por el Comité y las puntuaciones objetivas obtenidas de las declaraciones responsables presentadas por las empresas distribuidoras solicitantes de la ayuda y los datos que obran en poder del ICAA.

La concesión de 106 ayudas a las distribuidoras implica un desembolso de 3.760.810,07 euros imputables al ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’.

Las producciones de mayor puntuación en esta convocatoria fueron Cinco lobitos (Bteam); Un año, una noche (Bteam); Suro (A Contracorriente), Alcarràs (Avalon), Argentina 1985 (A Contracorriente), En los márgenes (Vértice Cine), Sintiéndolo mucho (Avalon), El agua (Elástica), La peor persona del mundo (Elástica) y Labordeta, un hombre sin más (Urresti).

Puedes consultar el listado completo aquí.

Quizás también te interesen: