“Es importante mantener la cuota de pantalla del cine europeo dentro de las salas”

21 diciembre, 2022

Hemos querido entrevistar a Enrique Costa (Elástica Films) y Lara P. Camiña (BTeam Pictures), presidentes de ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos), con el fin de conocer las últimas novedades relativas a la distribución independiente y la situación de la asociación, que comandan desde hace casi un año tras relevar a Miguel Morales. Por Carlos Aguilar Sambricio, director de Cineinforme

Enrique Costa y Lara P. Camiña, presidentes de ADICINE.

Cine&Tele: Hace poco fue la jornada de distribución de Valladolid. ¿Es un valioso punto de encuentro para vosotros?

Lara P. Camiña: Sí, claro, porque no hay ninguna cosa parecida en ningún otro sitio. Después hacemos MERCI Sevilla pero es otro concepto. Para dedicar un día para reflexionar dentro de la distribución, no hay nada más en todo el año

Enrique Costa: Lo bueno es que al tener todos los festivales nacionales de cine importante en la temporada de otoño, excepto Málaga, lo que nos permite es tener un contacto con toda la industria, que empieza en San Sebastián. Primero hay muchos abrazos porque hace mucho tiempo que no nos vemos pero también hay tiempo para hablar de cosas como temas que podemos tratar. La suerte es que en Valladolid hablamos de algo conciso. Desde el año pasado creamos el MERCI, un mercado de cine donde enseñamos en primicia a los exhibidores lo que van a poder proyectar en los próximos seis meses. Se trata de recordar la importancia de los festivales para poder fomentar y dar mayor visibilidad al cine.

C&T: En Valladolid, tras las reuniones a puerta cerrada de la mañana, suele haber conclusiones en la mesa redonda de la tarde. ¿Ha sido igual?

E.C.: Sí, se repite el mismo método de trabajo. Lo que pasa es que hubo un momento en el que uno de los representantes de ADICINE, Adolfo Blanco de A Contracorriente, comentó si cambiábamos un poco el modelo para valorar las tres cosas que más nos preocupan ahora mismo a la industria de la distribución y exhibición independiente.

L.P.C.: Cosas sobre las que habría que trabajar para ver el año que viene cómo se avanza en ese sentido y si se habían conseguido o no. Eso ha quedado en el aire.

C&T: Seminci también impulsa la iniciativa ‘Encuentra tu distribución’. ¿Os resulta útil?

E.C.: Nos da la oportunidad de ver con el tiempo suficiente las películas, sin la presión de estar en un sitio tan grande como Cannes. Se pueden ver las películas de competición de todas las secciones, en la propia sala u online.

L.P.C.: Lo que hace el festival es asegurarse de que vengan distribuidores a ver las películas que no tienen distribución.

C&T: Por lo demás, supongo que Seminci es uno de los festivales de referencia para las empresas de ADICINE. Más allá de su historia, suele tener una buena programación de cine de autor…

L.P.C.: Si, forma parte de la cadena de festivales de otoño. Son todos importantes ya que sirven como plataforma de promoción para nuestros estrenos. Pasarlos aquí hace que la prensa hable de ellos y que se genere ese ruido.

E.C.: Hay que recordar que existe San Sebastián, Sitges, Valladolid, Gijón y Sevilla, pero también otros festivales en otras ciudades con Santiago y Segovia, que permiten la posibilidad de hacer más visibles nuestras películas y avanzar lo que pronto va a llegar a las salas. Crean una especie de apetito en el espectador y me parece que esto es maravilloso.

L.P.C.: Eso es, y además Seminci tiene unos premios estupendos que ayudan a asumir esos riesgos.

E.C.: Riesgos que a lo mejor con tu propio capital no podrías asumir.

Lara P. Camiña durante la mesa redonda de la jornada de distribución de Seminci.

C&T: Habláis de los festivales de otoño como una cadena. ¿No os vendría bien a los distribuidores que estuvieran menos concentrados y alguno de ellos se pasara al primer semestre?

E.C.: Hay un agujero negro enorme, que sucede en mayo y se llama festival de Cannes. Creo que eso destroza las posibilidades de tener otros festivales.

L.P.C.: Aparte de lo que dice él, en la primera mitad del año hay dos meses de Oscars, luego es Berlín y luego es Cannes. Entonces, tampoco hay mucho sitio para otros festivales.

C&T: Antes habéis mencionado que, después, en Sevilla está el mercado MERCI que el año pasado fue la primera edición. ¿Cómo lo valoráis por el momento?

L.P.C.: Lo organizamos en colaboración con el Festival de Sevilla. En la primera edición hubo bastante asistencia tanto de exhibidores como televisiones. Este año hemos notado que está consolidado, la gente nos pedía ir y todo el mundo que tiene que estar confirmó.

E.C.: Es como las fiestas anuales. Con la primera cuesta convencer a la gente pero ahora nos han llamado exhibidores que se quedaron fuera o que no confirmaron o incluso televisiones que ahora sí querían estar.

Es importante para nosotros este segundo año ya que es una forma de consolidar este tipo de acciones y hemos aumentado el número de socios en ADICINE puesto que ahora contamos con la presencia A Contracorriente Films. Por lo tanto, yo creo que tenemos una representación bastante grande de lo que es la distribución independiente en este país.

L.P.C.: Este año, también como novedad y para que se parezca más a un mercado internacional como el de Cannes y Berlín, se hacen pases de promos de las distribuidoras, además de las películas. Cada año aumentamos.

E.C.: También hay mesas redondas, en las que se habla sobre las situaciones que se podrían mejorar en el mercado en el que vivimos ahora y que suceden tanto en España como en mercados europeos o de EE.UU.

Logos de las distribuidoras de ADICINE.

C&T: A principios de año, firmasteis un convenio con RTVE y cuando hablamos con vosotros nos dijisteis que todavía no se había traducido en algo tangible. ¿Habéis concretado ya acciones? ¿El cambio de presidencia puede alterar el acuerdo?

E.C.: Llevábamos varias reuniones y lo que pasa es que esta situación que ha pasado con la dirección de RTVE ha ralentizado un poco lo que se quería llevar adelante, sobre todo porque en las mesas participaba de forma activa el presidente de RTVE. Entonces, ahora tenemos que ver si la nueva junta directiva está de acuerdo con todo lo que queríamos llevar adelante.

C&T: Hace poco salió el anteproyecto de Ley del Cine. ¿Qué puntos os parecen los más críticos y qué alegaciones habéis hecho al ICAA?

E.C.: Para nosotros es importante que se siga manteniendo la diferencia de distribución independiente frente a la distribución de majors. Creemos que es importante mantener la cuota de pantalla del cine europeo dentro de las salas y respetarla. Que se sigan manteniendo las ayudas a la distribución independiente europea y latinoamericana, que existen desde hace años, y que son ahora mismo fundamentales para la supervivencia y para poder realizar un mejor estreno de los títulos y que sea lo más visible posible.

L.P.C.: Porque al final también estamos hablando de diversidad cultural, que todo el mundo pueda acceder a contenido diferente.

Enrique Costa, durante una masterclass en Abycine Lanza.

C&T: ¿En qué otros asuntos habéis estado involucrados últimamente en ADICINE y en qué estáis enfocados para el corto plazo?

L.P.C.: Nuestra misión es garantizar que siga existiendo la distribución en cines y por lo menos que se mantenga, es decir, cuidar nuestra pequeña parcela.

E.C.: Hay muchos frentes abiertos. No sólo nos preocupa la visibilidad del cine independiente y la diversidad que aporta en las salas de cine sino que también es importante para nosotros la presencia de este cine en los slots televisivos.

En este caso, al no poder contar en el mayor de los casos con las televisiones privadas, consideramos clave la interacción y compra de derechos de RTVE y las televisiones públicas.

Tenemos demasiados frentes. Los distribuidores consideramos que hay veces que, aunque somos los propietarios de la película, no tenemos un contacto directo con el público, sino a través del exhibidor, a través de agentes. Nos gustaría de alguna forma tener la mayor información posible para equivocarnos lo menos posible con los estrenos.

L.P.C.: Sí, queremos conocer más al público. Estamos haciendo acciones en relación a acercarnos al público y entender lo que quiere.

C&T: Está siendo un año especialmente dulce para el cine español, muchos premios en festivales y algunos éxitos en taquilla, y la mayoría de esas películas están distribuidas por vuestros asociados. ¿A qué se debe esta cosecha tan buena?

E.C.: Creemos que el talento es el factor fundamental. Está claro que la pandemia ha afectado, en el sentido de que pasaron muchos meses sin poder estrenarse películas y por tanto se han aglutinado bastantes en un espacio de tiempo determinado. Eso pasó mucho en Cannes de 2021, que había una cantidad de películas francesas superinteresantes.

L.P.C.: Y eso ha hecho que, de repente, nos hayan seleccionado en festivales internacionales, que a lo mejor antes el cine español no tenía tanta presencia. Que Alcarràs ganase el Oso de Oro en Berlín fue un momento histórico y a Cinco lobitos el mismo festival le vino muy bien.

Inauguración del MERCI Sevilla 2022 con Enrique Costa y Lara P. Camiña (Foto: Adán Franco / Festival de Sevilla).

E.C.: Es una realidad, podemos hablar también de Cerdita, La piedad, El agua, Pacifiction, Un año, una noche… Hay que tener en cuenta que todas estas películas que mencionamos han participado en los festivales internacionales y han ganado. El éxito de la presentación de nuestro cine, comparado con los últimos años, es bastante importante. Veremos qué pasa en 2023.

C&T: Algunas de estas películas han funcionado bien en taquilla pero sigue sin recuperarse la normalidad en la asistencia a salas. Está yendo muy lento. ¿Qué creéis que sería necesario hacer desde la industria y desde las instituciones para ese empujón?

L.P.C.: Hace falta una campaña publicitaria de lo que es el cine en salas, recordar al espectador el hábito de ir al cine. La diferencia entre consumir una película en el cine o en tu casa, con la pandemia nos hemos olvidado de la opción de ir al cine como ocio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.