José María García, Premio Constantino Romero 2023 en el FesTVal

15 junio, 2023

Tras una dilatada trayectoria audiovisual, en su mayor parte vinculada a la radio y recientemente a la televisión con la serie documental Supergarcía, de Movistar Plus+.

José María García

El periodista José María García (Madrid, 1943) ha sido distinguido con el Premio Constantino Romero 2023 otorgado por el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) en reconocimiento a su dilatada trayectoria audiovisual, en su mayor parte vinculada a la radio y recientemente a la televisión gracias a ‘Supergarcía’, la serie documental, de tres episodios, original de Movistar Plus+ en colaboración con Dadá Films & Entertainment y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que ha sido un éxito de consumo en la plataforma.

El Premio Constantino Romero  fue instaurado en 2015 por el FesTVal en homenaje al popular presentador de programas como «El Tiempo es Oro», actor de doblaje e intérprete teatral, y en reconocimiento a una trayectoria donde tenga una importancia especial la voz, muy presente en nuestro festival desde sus orígenes cuando la televisión compartía protagonismo con la radio.

José María García introdujo la radio nocturna deportiva en España. Conocido como “Butanito” o “Supergarcía”, incapaz de callarse una verdad, inventor de epítetos tan memorables como abrazafarolas, chupópteros o correveidiles, es uno de los comunicadores más influyentes de España. Su forma innovadora y explosiva de hacer radio le generó gran cantidad de seguidores y un amplio número de detractores.

Fue líder de audiencia en todas las cadenas de radio en las que trabajó durante 40 años. Lo primero que tiene que conseguir un periodista es la credibilidad. Hay que rescatar el periodismo (José María García).

Aunque sus padres querían que fuese médico o abogado, García se decantó por el periodismo, y en 1963 inició su carrera profesional en Radio España para pasar a continuación al diario ‘Pueblo’ y TVE.  En 1972, fichó por la Cadena Ser donde se convirtió en el locutor estrella de la cadena cubriendo acontecimientos que excedían los deportes caso de la cobertura del 23-F (fue el primero en llegar con una unidad móvil para retransmitir en directo).

En 1982 se incorporó a la nueva Antena 3 Radio para presentar y dirigir el programa deportivo Supergarcía que mantuvo líder de audiencia hasta la compra de las acciones de Antena 3 Radio por parte de Prisa, momento en que presentó su dimisión tras 10 años en antena. Entre 1992 y el año 2000 Supergarcía encontró acomodo en la Cope, ejerciendo como director de Deportes y miembro del consejo de Administración.

García brilló más que nunca justo antes de desaparecer. En 2000 se fue de la Cope y firmó un contrato estratosférico, de 2.000 millones de pesetas anuales, por liderar los deportes de un grupo mediático concebido para oponerse a Prisa: Admira.

El 7 de abril de 2002 se despidió de sus oyentes como cada noche; sería su último programa, ya que al día siguiente decidió emprender una huelga en las ondas. Con esto, él esperaba que le pidieran disculpas y le volvieran a tener en cuenta para las grandes decisiones del grupo, pero la jugada le salió mal. Con lo que no contaba García es que su contrato espiraba en un mes y tenían que sentarse a negociar su continuidad. García no volvió a la radio y no tuvo ocasión de despedirse de sus oyentes. “Me fui a la francesa. No me despedí y aún tengo clavada esa espinita”, señala.

Atesora los Premios Ondas en su categoría Nacionales de Radio en 1980 con el programa ‘El partido de la jornada de la Cadena Ser’ y en 1986 con el programa Supergarcía en la Hora Cero de Antena 3 Radio.

Quizás también te interesen: