Julian Schnabel, galardonado con el SundanceTV Inspiration Award

29 noviembre, 2023

En la segunda edición del premio, el canal de televisión SundanceTV celebra la trayectoria del reputado artista plástico y director de películas como Antes que anochezca, La escafandra y la mariposa, Van Gogh, a las puertas de la eternidad o En la mano de Dante, actualmente en producción.

Julian Schnabel recoge el galardón

El canal de televisión SundanceTV ha entregado a Julian Schnabel el premio SundanceTV Inspiration Award en su segunda edición, en una ceremonia que se celebró en el Museo Guggenheim Bilbao la noche del 28 de noviembre con presencia del cineasta, miembros de su familia y amistades y mensajes enviados por Martin Scorsese y Javier Bardem.

Julian Schnabel recogió el premio en una gala en el Museo de la mano de Manuel Balsera, Director General de AMC Networks International Southern Europe, compañía productora de SundanceTV, y de Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao. La gala fue conducida por la periodista cinematográfica María Guerra, que conversó con Julian Schnabel sobre su carrera y su visión creativa. 

En su discurso de agradecimiento, Julian Schnabel explicó sobre su creación artística multidisciplinar: “Hacer arte no es algo lógico. No ilustro lo que sé, sino que hago arte para averiguar algo desconocido.” También habló de su estilo personal de dirección cinematográfica, en referencia a su próxima película ‘En la mano de Dante’, actualmente en producción y en la que intervienen actores de la talla de Al Pacino, Oscar Isaac, Jason Momoa, John Malkovich y Gal Gadot: “Creo que a los actores les gusta trabajar conmigo porque creen que pueden conseguir hacer algo más personal”.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, expresó: “Este año el premio SundanceTV Inspiration Award recae en un artista que forma parte de la historia de este museo desde sus inicios. No solo contamos con su obra en nuestra Colección permanente, sino que Schnabel apoyó a este museo desde que era tan solo una estructura en construcción.”

Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Southern Europe, comentó sobre Schnabel: “No hay palabras para describir tanto talento, capacidad creativa, excelencia y al mismo tiempo un espíritu tan independiente. Schnabel es una inspiración para otros creadores, jóvenes y mayores, en la búsqueda de la excelencia.”

El evento también contó con vídeos de Martin Scorsese y Javier Bardem que pusieron en valor la figura de Schnabel. Bardem, protagonista de ‘Antes que anochezca’ – película que le valió al actor su primera nominación al Oscar – y amigo personal del director, habló sobre su experiencia en aquella producción: “Para mí fue un momento de creación verdadera porque Julian convierte cada día de rodaje en un lienzo, un lienzo en blanco en el que pinta su película. Como actor es algo que me pareció emocionante.”

Posteriormente a la entrega del premio en Bilbao, el canal SundanceTV, de AMC SELEKT, ofrecerá el viernes, 1 de diciembre, un especial de programación dedicado al cineasta, con la película ‘Antes que anochezca’ (2000), una de las películas más celebradas del cineasta, seguido del documental ‘Julian Schnabel: Un retrato privado’ (2017); ambas películas también se podrán disfrutar bajo demanda.

A través de este reconocimiento, que en su primera edición fue otorgado a Carlos Saura, SundanceTV, en su compromiso con la creación cinematográfica, rinde homenaje a los contadores de historias que inspiran y conectan con el público a través del lenguaje audiovisual y amplían los límites del séptimo arte. Este premio asimismo continúa el homenaje que SundanceTV y el Museo Guggenheim Bilbao vienen rindiendo a cineastas destacados de nuestro país, habiendo organizado varias clases magistrales en el museo protagonizadas por directores de la talla de Alejandro AmenábarFernando León de AranoaÁlex de la Iglesia e Isabel Coixet.

La obra de Julian Schnabel (nacido en Brooklyn, en 1951) incluye pinturas, esculturas y obras sobre papel y ha sido objeto de numerosas exposiciones monográficas en todo el mundo. Sus creaciones forman parte de las colecciones permanentes del MoMA, el MET – Metropolitan Museum of Art, los Museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Tate Gallery o el Centro Pompidou, entre otros.

Julian Schnabel ha escrito y dirigido seis largometrajes: ‘Basquiat’ (1996); ‘Antes que anochezca’, por la que Javier Bardem también se llevó la Coppa Volpi en Venecia, donde la cinta se alzó asimismo con el Gran Premio del Jurado; ‘La escafandra y la mariposa’ (2007), que le valió el premio a Mejor director en Cannes y los Globos de Oro a Mejor director y Mejor película en lengua no inglesa, cuatro nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor director y un premio César a Mejor actor para Mathieu Amalric‘Lou Reed Berlín’ (2007); ‘Miral’ (2010); y ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’ (2018), protagonizada por Willem Dafoe que igualmente se llevó la Coppa Volpi en Venecia y fue nominado a Mejor actor en los Oscar y Globos de Oro. Actualmente, Julian Schnabel está trabajando en su séptimo largometraje, titulado ‘En la mano de Dante’, adaptación de la novela homónima de Nick Tosches.

Quizás también te interesen: