Durante los 17 años de funcionamiento de CREA SGR, la Sociedad ha participado en más de 10.000 operaciones por un importe superior a los 1.100 millones de euros, y ayudando a generar más de 20.000 puestos de trabajo. El pasado año CREA SGR formalizó 594 proyectos en el año 2022 por un 23% más que en el año anterior. En 2023 se prevé formalizar operaciones por más de 200 millones.
CREA SGR, constituida por EGEDA y el Ministerio de Cultura y Deporte en 2005, se ha consolidado como el instrumento clave en la financiación del sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales. Es la única Sociedad de Garantía Recíproca especializada, en todo el territorio nacional. Actúa como avalista solidario entre empresas y autónomos de estos sectores y las entidades bancarias. Se analizan los proyectos y su viabilidad por expertos de la Sociedad y una vez concedido el aval, CREA SGR asume el 100% del riesgo frente a la entidad de crédito, lo que le permite conseguir las mejores condiciones económicas y de plazos del mercado.
En 2022 CREA SGR ha participado en 594 proyectos. Las operaciones formalizadas han supuesto un 23% más que en 2021. La ratio de morosidad se situó en el 2,2%, lo que indica su gran solvencia, cuyo coeficiente se sitúa cerca del 19%.
Durante sus 17 años de funcionamiento, CREA -que cuenta con 2.785 empresas, socios y partícipes, ha participado en más de 10.000 operaciones por importe superior a 1.100 millones de euros, contribuyendo a la creación de más de 20.000 puestos de trabajo.
El modelo de colaboración público-privada, desarrollado por CREA SGR, para paliar los problemas de financiación de estos sectores, con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Cabildo de Canarias junto con otras Administraciones y EGEDA ha demostrado su eficacia. Aproximadamente el 70% de las producciones audiovisuales españolas, tanto largometrajes como series, están financiadas por CREA SGR. Muchas de ellas han sido nominadas y han obtenido premios en festivales y certámenes de reconocido prestigio como el de San Sebastián, Málaga, Premios Forqué, Platino, Goya o los Oscar (Una coproducción hispano-chilena por Una mujer fantástica)