‘La Caravana’ se estrenó en el prestigioso Festival de Cine de Shangai

19 junio, 2023

La producción española sobre la odisea de una joven hondureña embarazada de 8 meses que quiere que su hijo nazca en Estados Unidos se presentó la pasada semana en el SIFF, uno de los festivales de cine más importantes de Asia y uno de los quince de categoría «A» del mundo.

La Caravana

La Caravana, que se dio a conocer al mundo por todo lo alto alzándose con el galardón Buyers Coup de Coeur en el MIPDOC de Cannes, lleva el sello de Cabal Films junto a Trueday Films y cuenta con el trabajo en la producción de Aitor Palacios, Núria Clavero y Laura Collado.

Los directores Núria Clavero y Aitor Palacios, de Cabal Films estudiaban en México cuando saltó la noticia de la caravana migrante formada por más de siete mil personas que que querían llegar a los Estados Unidos. Sintieron el impulso de acercarse y el deber de documentar este fenómeno. En Ciudad de México conocieron a la protagonista y su familia y decidieron acompañarles hasta donde llegaran.

La productora Laura Collado de Trueday Films vió un enorme potencial en el proyecto por el valor social de la historia, por el carisma del personaje, y por la apuesta por el documental observacional de los jóvenes directores. El montador Jim Loomis, socio de TruedayFilms, trabajó durante meses con los directores para darle forma a la historia de Yuri y Mike.

La Caravana es una mirada genuina y sincera ante una realidad muchas veces olvidada, la de los migrantes que huyen de la corrupción, la pobreza y la impunidad de las mafias y bandas. Una nueva historia de éxodo, de epopeya moderna, de lucha entre David y Goliath.

SINOPSIS

En octubre de 2018, miles de centroamericanos inician una caravana a pie para llegar a los Estados Unidos, impulsados por la pobreza y la violencia extrema de sus países de origen. Yuri, una joven hondureña embarazada de 8 meses, decide huir acompañada de su pareja y su hijo pequeño con el objetivo de que su bebé nazca en los EE. UU. Este documental narra la odisea de la familia durante los miles de quilómetros recorridos hasta llegar a la frontera.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.