NEM Dubrovnik 2023 comenzó ayer con la celebración de su 10º aniversario

6 junio, 2023

Entre los eventos de la primera jornada destacó una mesa redonda a cargo de Sony Pictures Television, un panel sobre los últimos 10 años de NEM, charlas a cargo de Frank Spotnitz y Maria Rua Aguete, la fiesta de Eutelsat y mucho más...

NEM Dubrovnik 2023, principal mercado de televisión de Europa Central y Oriental, comenzó ayer con la llegada a Dubrovnik (Croacia) de líderes del sector de la televisión de todo el mundo. Hasta el 8 de junio, Dubrovnik es el emplazamiento ideal para los profesionales de la industria de la televisión, los responsables de la toma de decisiones y los compradores interesados en hacer negocios con la televisión.

El evento combina ponencias inspiradoras, mesas redondas informativas, screenings y reuniones entre los participantes e invitados en un entorno inmejorable. La edición 2023 cuenta con un número récord de participantes, expositores y patrocinadores. El networking se inauguró con una pausa para el café ofrecida por OIV Digital Signal and Networks.

Frank Spotnitz, Consejero Delegado y Productor Ejecutivo de Big Light Productions y uno de los visitantes frecuentes favoritos de NEM, fue presentado como el primero de los 11 oradores principales, una cifra récord. Spotnitz compartió sus ideas sobre la siempre cambiante industria de la televisión: «Si queremos mejorar la televisión europea, me parece que un buen primer paso es tener unos valores fundamentales que nos identifiquen y nos esforcemos por cumplir. Necesitamos más estrategias prácticas y concretas, en todos los territorios de Europa, pero especialmente en los países más pequeños, donde los recursos escasean. Esa falta de poder económico puede verse como un hándicap, pero también como una ventaja ya que se trata de lugares en los que el cambio es más fácil de asumir por su tamaño».

A continuación, María Rua Aguete, de Omdia, ofreció una ponencia sobre los ingresos de FAST, lanzando una previsión de ingresos de este modelo en Europa Central y del Este. La oradora explicó que parece haber «menos interés de los consumidores por el FAST que en otros mercados, ya que la televisión de pago sigue creciendo y la televisión tradicional en abierto también se mantiene firme». Sin embargo, «en Europa del Este, los ingresos de FAST se duplicarán en los próximos 5 años, alcanzando los 42 millones de dólares en 2028».

La primera jornada fue también un homenaje a los diez apasionantes años de construcción de New Europe Market (NEM). Durante la mesa redonda «10 años de NEM», patrocinada por Mediavision, Sanja Božić-Ljubičić, Directora General de Pickbox, Mediatranslations, Mediavision y NEM, reunió a antiguos partidarios y amigos de NEM como Sabrina Pluvinage, Directora de Ventas de Vídeo en Europa, Eutelsat; Branko Čakarmiš, Director General, Pro Plus; Pavel Stantchev, Director General, TV2 Media Group y Planet TV; Adrian Ježina, Director General, Telemach Croacia y Telemach Eslovenia.

Los participantes recordaron los principales hitos de la última década, diversas anécdotas y momentos inolvidables compartidos en el mercado de la televisión al que todos vuelven con gusto cada año. «Es increíble ver cómo ha crecido este acontecimiento. Es el único evento en el que puedes encontrarte con tus competidores e intercambiar ideas. Este círculo cerrado está lleno de energía», afirmó Pavel Stantchev. Branko Čakarmiš añadió: «NEM empezó con una pequeña idea que se convirtió en un acontecimiento de talla mundial para nuestro sector». «

Como principal patrocinador de la noche inaugural, Sony Pictures Television organizó una proyección exclusiva de Alerta: Unidad de personas desaparecidas con invitados muy especiales, Dania Ramírez (Sweet Tooth, Érase una vez, Entourage) y Ryan Broussard (Sólo asesinatos en el edificio, Sistas, Black Bird). Durante la sesión de preguntas y respuestas, presentada por Mark Young (Vicepresidente Ejecutivo de Distribución, SPT, EMEA), las estrellas de la serie compartieron su alegría por la rápida renovación de la segunda temporada de Fox tras su éxito en las distintas plataformas.

La primera jornada concluyó con una fiesta ofrecida por Eutelsat.

AGENDA DEL MARTES

Entre las actividades de hoy destacan los panel ofrecidos por Panel Room sobre estrategias para que los compradores encuentren los contenidos perfectos para sus cadenas (‘9:15h.), o el que abordará las principales oportunidades y desafíos a los que deben enfrentarse en la actualidad los broadcasters europeos.

También habrá destacadas Keynotes, ofrecidas por representantes de empresas europeas líderes del sector como Warner Bros, Deutsche Telekom, Sony Pictures, Viaplay Group, All3Media International o Movistar +, en cuya representación participará María Valenzuela, principal responsable de la división internacional de la compañía.

La jornada se completará con dos showcases tecnológicos a cargo de Panel Room, espacios reservados para las reuniones entre empresarios y un avance de los principales contenidos que presentará próximamente Lionsgate.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.