CIIF Market anuncia los proyectos audiovisuales seleccionados que participarán en su 19ª edición

6 junio, 2023

Diecisiete proyectos audiovisuales en desarrollo y nueve países (Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Lituania, México, Portugal y República Dominicana) participarán en Canary Islands International Film Market 2023, que se celebrará del 12 al 16 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido esta mañana la presentación de la 19ª edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará del 12 al 16 de junio en la capital tinerfeña.

En el acto han intervenido José Manuel Bermúdez Esparza, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; y Guillermo Ríos, Director de CIIF Market.

La sede oficial de CIIF Market será un año más el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, donde se darán cita guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series destinados a un mercado global.

José Manuel Bermúdez Esparza ha señalado que “Santa Cruz de Tenerife es una capital que hace diez años tomó la decisión de apostar por una industria que le ha reportado beneficios, no solo en el plano económico, sino en el de desarrollo de empleo o difusión. La industria audiovisual es generadora de una décima parte de los contratos que se firman en esta ciudad, superando este año ya las 60 producciones grabadas y más de 600 desde que se creó la Santa Cruz Film Office”.

“Por esta razón, debemos celebrar la pervivencia durante casi dos décadas de CIIF Market, que elige de nuevo Santa Cruz de Tenerife para ser escenario de un foro de la industria audiovisual y un espacio significativo de oportunidades para nuevos talentos. La generación de sinergias, esencia de esta iniciativa, será clave para el desarrollo futuro de esta industria y CIIF Market es un elemento clave para alcanzar dicho objetivo”, ha continuado.

Laura Castro ha declarado que “desde el Cabildo Insular de Tenerife tenemos claro que el sector audiovisual es prioritario, una de las líneas estratégicas para conseguir economía alternativa y complementaria al turismo, con 122 rodajes en la isla, más de 9.600 empleos y una inversión de 101 millones de euros. Seguimos trabajando a través de la Tenerife Film Commission para ayudar a las productoras a encontrar localizaciones que ayuden a posicionar Tenerife en el mapa en este ámbito y con el próximo hub audiovisual, que esperamos se haga realidad en poco tiempo, se consolidará la industria para que esas empresas que vengan a rodar puedan contratar aquí a profesionales y que podamos tener unos estudios a la altura de lo que el sector necesita”.

Para la directora insular de Turismo en funciones del Cabildo de Tenerife “CIIF Market es una cita que precisamente va en esa dirección, en impulsar al sector en producción canaria, en atraer empresas, creadores e inversores para conseguir que el audiovisual se dinamice, por tanto, Canary Islands International Film Market se convierte en una herramienta más dentro de las acciones que tenemos trazadas en el Cabildo para crear tejido empresarial y crear industria”.

Guillermo Ríos ha manifestado que “para celebrar nuestra 19ª edición ha sido fundamental el apoyo y la constancia de las instituciones, ya que siempre han creído en la importancia del sector audiovisual. Estamos en crecimiento y es una evidencia en Canarias, convivimos con rodajes constantemente y CIIF Market pone su granito de arena para que esto siga ocurriendo y fomente oportunidades para los jóvenes y las empresas canarias”.

“Sumamos el enorme valor que terminan dando al evento las entidades y compañías que vienen de fuera, con una gran trayectoria y reconocimiento en la industria, presentes en los grandes mercados internacionales, pero que también quieren acudir a ver proyectos porque se encuentran con una ciudad abierta como es Santa Cruz y una cercanía que es lo que nos diferencia, tendiendo puentes y llegando a acuerdos con otros festivales y mercados. Esto supone un gran orgullo para nosotros y demuestra la importancia de CIIF Market en el panorama audiovisual de Canarias, siendo punto de encuentro estratégico para seguir atrayendo a productores a las islas, captar inversión y dar a conocer nuestra industria local y nuestras ventajas a los profesionales internacionales”, ha finalizado.

CIIF Market cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife; Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; Tenerife Film Commission, y el apoyo de Turismo de Tenerife; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y Macaronesia Films.

Además de la colaboración, entre otras entidades, de Clúster Audiovisual de Canarias, IsLABentura Canarias, Control Freaks, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Filmarket Hub, River Flow Pictures, Fundación SGAE, PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), CIMA Impulsa, ZEC (Zona Especial Canaria), Tea Tenerife Espacio de las Artes y Rahn Mercedes Benz.

La producción cinematográfica y audiovisual dejó en 2022 más de 220 millones de euros en Canarias, una cifra que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, según datos facilitados por Canary Islands Film y PROEXCA. La cada vez mayor presencia de empresas audiovisuales que ayudan a consolidar la industria en el archipiélago, así como el talento de los profesionales canarios e incentivos fiscales hacen de Canarias uno de lugares más atractivos y de referencia para las producciones audiovisuales de todo el mundo.

PROYECTOS PARTICIPANTES EN CIIF MARKET 2023

En la selección de proyectos cinematográficos y/o audiovisuales se ha valorado que el proyecto sea la primera vez que se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la elección final se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

En esta edición participarán 17 proyectos audiovisuales en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado, procedentes de nueve paísesEspaña (8, uno de ellos en coproducción con República Dominicana), Chile (3, uno de ellos en coproducción con Alemania), México (2), Argentina (1), Colombia (1), Portugal (1) y Lituania (1).

Entre los 17 proyectos se encuentran 10 largometrajes de ficción, 1 largometraje documental, 1 largometraje docu-ficción y 5 series de ficción.

Los diecisiete proyectos participarán en las siguientes secciones de CIIF Market 2023:

Sección Internacional: 

¡Llama al gerente, por favor! (Manilha Films), de Hermano Moreira. Portugal (Largometraje, Comedia)

Anticristo (Farenheit), de David Herrera, Colombia (Largometraje, Thriller)

Besos robados (A Poco A Poco Producciones), de Fede Alonso, Luis Arambilet. España, República Dominicana (Largometraje, Comedia)

Black Water (En Buen Sitio Producciones), de Natxo Leuza. España (Largometraje documental)

Bloody Dunes (Magic Film), de Andrius Lekavicius. Lituania (Serie, Thriller)

Cuarzo (Danidog Films), de Daniel Ortíz Entrambasaguas, España (Drama, Docu-ficción)

Decibel (Mil Monos), de Pablo Agüero. Argentina (Serie, Thriller)

El cartero (Inoxidable Films), de Andrés Díaz. México (Largometraje, Drama)

Entre libros y vino (Gala Producciones), de Luis Fernando Zubieta. México (Largometraje, Comedia)

Mangata (Río Estudios), de Francisca Alegría. Chile (Serie, Thriller)

 Marte (Trapo Films), de Víctor Vidangossy. Chile (Serie, Drama, Thriller)

Mil pedazos (Latente Films), de Sergio Castro San Martín. Chile, Alemania (Largometraje, Drama)

 Tres mujeres. El asesinato de Isabel Carrasco (Reverso Films), de Manuel Dañino, España (Serie)

Focus Canarias: En esta sección acuden cuatro proyectos canarios, uno ellos procedente de la VI Aceleradora Canaria de Cine, premiado en 2022:

Eterna (Muak Canarias), de Tommy Llorens (Largometraje, Drama romántico, Terror)

 Un supermercado en Tigaday (Amissus Producciones), de Paula Bilbao Aragón (Largometraje, Drama).

 Tomate (La Magua Films), de Arima León. (Largometraje, Drama social)                                                                                                          .

 Los Gunchis y la ciudad perdida (MGC Marketing Producción y Gestión Cultural), de Patrick Bencomo Weber (Largometraje, Aventura). Premio CIIF Market en la VI Aceleradora Canaria de Cine.

Asimismo, a través del acuerdo alcanzado con Fundación SGAE y sus laboratorios de creación, participarán en el mercado los siguientes guiones de la segunda edición de CIIF Market Lab:

“Carta sin destino”, de Guillermo Cabot, España (Thriller)

Libertad de cátedra, de Jeniffer Castañeda, España, Tenerife (Drama).

AVANCE PROGRAMA CIIF MARKET 2023

En esta edición de CIIF Market, los 17 proyectos participantes presentados por video pitch serán evaluados y asesorados por productoras, distribuidorascanales de televisiónagentes de venta, así como receptoresanalistas y destacados expertos nacionales e internacionales, con la presencia de compañías como A Contracorriente FilmsAgencia La LuzÁlamo ProduccionesAtresmedia CineAutentika FilmsBegin Again FilmsBendita Film SalesBuendía EstudiosEl Viaje FilmsFilmaxLatido FilmsPromenades Films,  RTVC – Radio Televisión CanariaRTVEScenic RightsSecuoya StudiosWarner Bros Discovery y Zul Filmes.

Los delegados de los proyectos seleccionados dispondrán de una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, entre otras actividades de mercado y networking.

Se han programado jornadas de paneles y conferencias, en los que experimentados profesionales debatirán sobre tendencias de la creación cinematográfica y audiovisual, adaptaciones, autores noveles, nuevas relaciones con el sector editorial, dificultades y oportunidades de las generaciones que vienen para acceder al mercado laboral, además de diversos temas de actualidad, con la presencia de Silvia Pérez de Pablos (Fundación SGAE); Constanza Arena (Agencia La Luz); Lourdes Navarro (Buendía Estudios); David Cotarelo (Secuoya Studios); y Sydney Borjas (Scenic Rights), entre otros.

Los talentos emergentes de CIIF Market Lab mantienen un programa de actividades formativas que albergan talleres online de técnicas y herramientas para la realización de pitch, estrategias de marketing y tutorías individuales. Durante el evento tendrán igualmente ocasión de reunirse con los profesionales asistentes, recibir asesoramiento sobre su guion y sesiones de consultoría.

PREMIOS CIIF MARKET 2023

La 19ª edición de CIIF Market concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer su crecimiento e internacionalización:

Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al mejor proyecto internacional, con premio en metálico y bolsa de viaje para asistir a un mercado internacional de su elección.

Premio Cabildo de Tenerife al proyecto de mayor alcance europeo, con acreditación gratuita para asistir a un mercado europeo cinematográfico y/o audiovisual de su elección.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio Filmarket Hub, con acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva de exhibición en su catálogo durante tiempo ilimitado para el proyecto designado, dentro del área curada de industria y que incluye un script analysis del mismo.

Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

Premio MAFIZ, Málaga Festival Industry Zone premia al proyecto español con mayor potencial de coproducción para su participación en el Spanish Copro Forum de MAFIZ 2024, el área de industria del Festival de Málaga. Esta sección incluye mentorías personalizadas centradas en la detección de posibles coproductores, en la preparación de lift pitch, y en el asesoramiento en términos de distribución internacional.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.