La figuración se queja de las condiciones que sufren en las producciones

6 junio, 2023

En Cine&Tele nos gusta hacernos eco de esos profesionales audiovisuales que son fundamentales pero que no pisan las alfombras rojas, que están lejos de los focos. Y eso implica también dar difusión a sus reivindicaciones profesionales y laborales. En este artículo recogemos el sentir actual de los figurantes, uno de los colectivos más olvidados en el mundo audiovisual, a través de un comunicado de la Asociación Profesional de Actores de Figuración (APAF).

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de APAF:

“Detrás de los focos, la figuración en precario:

Recientemente, algunas personas que nos dedicamos a la figuración profesionalmente, nos hemos asociado para denunciar y reclamar una serie de condiciones que van en contra de lo que creemos deberían ser las bases de una consideración hacia nuestro colectivo, en muchas ocasiones en contra de la legalidad existente.

Vaya por delante que creemos en nuestro sector, que nuestro país puede y debe ser una potencia audiovisual, por sus localizaciones naturales, urbanas, rurales e históricas… y, por supuesto, por su preparación técnica.

Sin embargo, hay una parte de toda esta industria que está denostada y somos aquellos que llenan las escenas. Los que cruzan detrás de los actores, los que llenan un mercado, los que se baten en una batalla, etc.

Los contratantes se guían, en cuanto a emolumentos y condiciones laborales, por un convenio que se firmó en 2016 y que caducó en 2019, manteniendo unas tablas salariales que han llegado a estar por debajo del SMI hasta hace muy poco. En 2019 se firmó un nuevo convenio, pero luego fue recurrido por una asociación de productoras y desde entonces duerme en el cajón de algún juzgado.

Se supone que un convenio no puede estar por debajo de la legislación. Sin embargo, no se nos paga nocturnidad, que no está recogida en nuestro convenio. Asimismo, hay que pelear para que se nos considere el incremento por día festivo reconocido y muchas veces hasta se nos cicatean las horas extras.

Estamos acostumbrados, al igual que los equipos técnicos, a jornadas de muchas horas, a sufrir las inclemencias del tiempo, a pasar frío o calor, con vestuarios no acordes a la estación climática del momento… Pero con la diferencia de que, en muchas ocasiones, más bien demasiadas, cuando rodamos escenas de verano en invierno, no tenemos lugares acondicionados donde refugiarnos y entrar en calor o una sombra para soportar el calor con ropas de invierno; ni siquiera donde sentarnos para aguantar las largas esperas entre una secuencia y otra.

En nuestro convenio, el caducado, se recoge que la alimentación ha de ser igual que la del resto del equipo. Sin embargo, vemos muchas veces diferenciación entre una oferta y otra, llegando incluso a tener que comer en las aceras o escalones de algún edificio.

Los figurantes son parte indispensable de la producción audiovisual.

En proyectos de época actual se nos exige llevar vestuario suficiente para las distintas secuencias que se van a rodar, sin compensación alguna por deterioro, suciedad o, incluso, roturas.

Se nos abonan los días trabajados hasta quince o más días después de entrado el mes siguiente, cuando el convenio indica que el pago de las nóminas ha de ser el último día del mes.

Otros muchos temas alargarían este compendio de agravios.

No hemos tenido el respaldo de la mayoría de los sindicatos que firmaron aquel convenio. Y este sentimiento de indefensión nos ha llevado a organizarnos y comunicar a las entidades oficiales nuestra situación, sorprendiéndonos su desconocimiento de toda nuestra problemática.

Quisiera terminar este comunicado con lo expresado al inicio: amamos nuestra profesión y nuestro sector, pero queremos trabajar en unas condiciones acordes a nuestra labor”.

Atentamente,

Víctor Manuel Blandín Herránz

Presidente de la Asociación Profesional de Actores de Figuración (APAF)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.