Argentina será protagonista del Festival Internacional de Cine de Huesca 2023

1 febrero, 2023

Será el país de honor del certamen, que  celebrará su 51ª edición del 9 al 17 de junio, y contará con la presencia del MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que impulsa y promueve la producción audiovisual de ese territorio.

Imagen del MICA entidad que impulsa y promueve la producción audiovisual en Argentina

Argentina será el país de honor de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El territorio sudamericano será “un eje vertebrador de la programación” como explica Estela Rasal, directora del certamen. Esta nueva figura honorífica nace como “un paso más en la creación de puentes culturales” junto al Ministerio de Cultura de Argentina.

Uno de los primeros anuncios que realizan ambas instituciones es la creación de bolsas de viaje para asegurar la presencia de cortometrajistas argentinos en caso de entrar en la selección oficial de uno de los tres concursos, todos ellos avalados por la Academia de Hollywood como preselección de los Premios Oscar. La noticia llega en un momento importante cuando el certamen altoaragonés se encuentra en pleno proceso de inscripción de cortometrajes que finaliza el 9 de febrero. La llegada de estos cineastas se sumaría a la asistencia de autoridades del Ministerio de Cultura de Argentina.

“Estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido. Sobre todo por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos”, afirma Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina. El proyecto sienta las bases para que la cultura y cinematografía argentinas tengan un papel destacado en la cita de este año que se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital oscense.

El festival anuncia también la recuperación de una de las actividades paralelas con más arraigo y tradición en la historia del certamen, la fusión entre cine y gastronomía. El anuncio del país de honor será el punto de partida para una combinación de las cinematografías y productos tanto de Argentina como de la provincia de Huesca. Un chef llegado del país iberoamericano establecerá un dialogo culinario de trasfondo fílmico con otro cocinero destacado del Alto Aragón; el séptimo arte, la cocina y los alimentos estrella de ambas tierras ensamblados para generar una experiencia única en el espectador y comensal. La propuesta que se está preparando para “sorprender a los sentidos”, como apunta Rasal, tiene más de dos décadas de historia en la cita oscense y vuelve a la primera plana con el apoyo de TuHuesca, la sociedad para la promoción turística de la provincia.

El programa final que se presentará en fechas cercanas a la celebración del certamen, contará con otros guiños al país invitado que se irán revelando durante los próximos meses. “Esta es una de las novedades de este año, un hito con vocación de futuro que surge para crecer y desarrollarse. Una manera de materializar los lazos de unión que desde su origen ha ido creando el festival” concluye  la directora del certamen.  

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social ‘la Caixa’, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.