Ángeles González-Sinde ha sido nombrada vicepresidenta de la CISAC

6 junio, 2023

La CISAC, la red más grande de miembros del sector creativo en el mundo con 227 sociedades de gestión colectiva en 118 países, ha celebrado en Ciudad de México su Asamblea General. En esta reunión, entre otras cosas, ha acordado la reelección de su presidente y de dos de sus vicepresidentes. Además, hay nuevas vicepresidencias entre las que se añade la de la cineasta española y socia de DAMA Ángeles González-Sinde.

Ángeles González-Sinde

En la Asamblea General se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los creadores, las creadoras y sus sociedades en medio de un cambio tecnológico sin precedentes. La CISAC, que representa a más de 5 millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales a nivel mundial, está trabajando para promover leyes más justas y equilibradas que protejan a los creadores y titulares de derechos.

Algunos de los asuntos que están sobre la mesa son la garantía de acceso a los datos de explotación, la estandarización de metadatos, los mecanismos para la justa remuneración de los autores, los derechos de autor en el contexto de la inteligencia artificial y las licencias de uso de obras en el entorno digital fueron algunos de los temas tratados en profundidad.

La CISAC ha publicado su Informe Anual 2023, donde se destaca un aumento en la recaudación de derechos de autor con respecto al año anterior, alcanzando los 9.600 millones de euros.

Asimismo, en la Asamblea General se acordó la reelección como presidente de Björn Ulvaeus, reconocido compositor, músico, cantante, productor y miembro del grupo musical ABBA.Yvonne Chaka Chaka, cantante, compositora, actriz, empresaria, humanitaria y profesora sudafricana, y Arturo Márquez, compositor y director de orquesta mexicano, han sido reelegidos como vicepresidentes por un nuevo periodo de tres años.

A ellos se suman como nuevos vicepresidentes el reconocido artista visual japonés Kazuhiko Fukuoji y la cineasta española y socia de DAMA, Ángeles González-Sinde.

“Es un gran honor representar en esta institución a tantos creadores que, a través de vosotros, me honran hoy con su confianza. Espero contribuir en la protección de los derechos de autor en un momento de transformación tan importante como el presente”, indica González-Sinde.

Ángeles González-Sinde es guionista y directora de cine, ganadora de dos Premios Goya. Fue Ministra de Cultura de España entre abril de 2009 y diciembre de 2011. Durante ese periodo impulsó acciones legislativas innovadoras en materia de protección de la propiedad intelectual y contra la piratería en internet, la regulación de los servicios de la sociedad de la información y las herramientas administrativas y judiciales en la materia.

Asimismo, ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidenta de ALMA, la asociación de guionistas de España. Actualmente es la presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como consejera de entidad de gestión de derechos DAMA.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.