La XVI edición de la Feria AOTEC concluyó con la entrega de sus premios anuales

23 mayo, 2023

Los Premios Aotec reconocen la labor de la Secretaría de Estado, Televalentín, Snell y Cableworld, en una edición que reunió a 115 empresas expositoras y alrededor de 4.000 asistentes.

Ambiente de la XVI Feria Tecnológica. Fotografía cortesía de AOTEC.

La XVI edición Feria Tecnológica Aotec recibió durante dos días más de 4.000  visitas de profesionales, expertos y personas interesadas que asistieron para conocer las propuesta de las 115 empresas expositoras, todas ellas especialistas en tecnología para transformar las pequeñas y medianas poblaciones en territorios inteligentes. La cifra alcanzada es la mayor en la historia de la convocatoria de carácter nacional, que en esta última edición se celebró por primera vez en IFA-Fira Alacant con un 20% más de espacio expositivo y una de cada tres empresas de alcance internacional. 

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, celebró estas cifras y agradeció “la acogida recibida en un territorio dominado precisamente por el operador local como es la provincia de Alicante”. Según manifestó, “estamos muy satisfechos con el funcionamiento de esta XVI edición porque hemos demostrado que la Feria AOTEC es una referencia en el sector de las telecomunicaciones”. 

García Vidal hizo un balance positivo de la muestra, sobre la destacó que “hemos podido ver unas tendencias enfocadas hacia futuro que es presente ya. Hemos visto, además, cómo crear y seguir creciendo en infraestructuras”. Otro de los ejes fue “determinar hacia qué servicios vamos, las empresas que nos pueden generar esos servicios y cuál es el camino a seguir en las telecomunicaciones”.

El negocio se adapta a los clientes, donde quiera que estén.

En la Feria Tecnológica AOTEC se reunieron los principales especialistas en redes, IoT, ciberseguridad y cloud para zonas rurales y el sector de los operadores locales –con 800 empresas en España-, operadores neutros, fabricantes, tecnólogos, desarrolladores, ingenieros y administraciones.  Un espacio de encuentro público privado y networking en el que se contó con la presencia de destacados representantes institucionales como la la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero o el director general de Agenda Digital de Extremadura, Pablo García. También mostraron su respaldo a la convocatoria los colegios profesionales, universidades y colectivos empresariales de Alicante y Valencia. 

Los representantes institucionales coincidieron en destacar el factor decisivo en los despliegues de banda ancha que tuvieron los operadores locales de telecomunicaciones y su necesaria implicación. 

Premios Aotec 

Por otra parte, Aotec entregó sus galardones anuales en el marco de la Feria distinguiendo como Premio Cooperación con el Operador Local a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por su trayectoria, en la que abrió camino a los despliegues de fibra óptica mejorando la regulación a lo largo de la última década y creando la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). Por su parte, González Veracruz aseguró que este reconocimiento es un estímulo para continuar impulsando la Agenda España Digital y colaborando con las empresas del sector como aliadas en el cumpliminto de sus objetivos.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, entregó el galardón a la secretaria general de Telecomunicaciones, María González Veracruz, durante la Feria Aotec.  Para Aotec, la posición destacada que hoy ostenta España en penetración de fibra óptica fue “un esfuerzo de todos los agentes del sector, no sólo en inversiones en despliegues de los operadores, sino también en mejorar la normativa para lograr agilizarlos”, aseguró, convencido de que “juntos podremos afrontar retos futuros”. 

El premio Operador del Año fue para Televalentín (Niebla, Huelva) y  su fundador, Valentín Ramos. Un galardón con el que se reconoce trayectoria y labor de un operador local como representante de los valores de todo el sector. 

Entrega del Premio al Operador del Año. Fotografía cortesía de AOTEC.

También se entregó el galardón a la Mejor Campaña Publicitaria a Snell, operador de la provincia de Huelva, por la campaña ‘Amor a primera fibra’, que recogieron su fundador, Marcos López, y su socio Santiago López. Por último,  la compañía alicantina Cableworld, una firma nacida en Novelda (Alicante) recibió el premio a la Sostenibilidad, que recogió su fundador, Mario Miralles

Por último, se entregaron dos pines de oro a los 20 años de asociado en Aotec a Daimiel TV y a Fibranet. La gala contó con el respaldo de Huawei, Asteo Red Neutra Vantage Towers y Bluevía.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.