CINEINFORME presentó su edición 1.000 en San Sebastián con el apoyo de Film Madrid y Madrid Film Office

29 septiembre, 2023

El pasado martes día 26 de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián, Madrid Film Office y Film Madrid celebraron la fiesta ‘Algo se cuece en Madrid’, en la cual, como hemos publicado en otra noticia, se pusieron en valor las líneas de apoyo al sector audiovisual impulsadas en la región. Dentro del acto, destacó el reconocimiento a la revista CINEINFORME por haber llegado al número 1.000. Nuestro editor, Antonio Carballo, subió al estrado para expresar unas palabras de agradecimiento ante los más de 150 asistentes.

De izquierda a derecha, Cristina Urgel, Raúl Torquemada, Antonio Carballo, Gonzalo Cabrera y Xiomara García.

El restaurante Muka volvió a acoger el evento ‘Algo se cuece en Madrid‘ y, como ya ocurrió el año pasado, se llenó con profesionales de la Comunidad de Madrid y de fuera de ella.

El acto, del que hablamos en profundidad en este artículo, finalizó con un reconocimiento a Antonio Carballo, editor de la revista CINEINFORME, que alcanza este mes los 1.000 números publicados.

Antonio Carballo presentó al nuevo Consejo de Redacción de la revista, integrado por Juan García, subgerente del Odeon Multicines Narón y experto en exhibición y distribución; Juan Vicente Martín, director general de Cars Studio y experto en producción de televisión; y Jordi Carbonell, que finalmente no pudo acudir al acto y que es experto productor de cine especializado en financiación y fiscalidad del sector audiovisual.

De izquierda a derecha, Juan García, Antonio Carballo y Juan Vicente Martín.
Jordi Carbonell, el tercer miembro del nuevo Consejo de Redacción de Cineinforme, que no pudo asistir

Puedes ver la intervención completa de Antonio Carballo a continuación:

YouTube video

CINEINFORME llega a su número 1.000

Exportadora Cinematográfica Española S.L.U. conmemora la llegada a la edición número 1.000 de CINEINFORME, buque insignia del grupo editorial, con un trabajo especial que repasa, de cien en cien números, la Historia de la Industria Audiovisual en España desde 1961 y la involucración directa de nuestra casa editorial en los grandes momentos de esa Historia.

La publicación se enviará sólo a suscriptores y clientes de nuestra casa, y se ha entregado como obsequio en la fiesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid celebrada en la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La nueva edición de CINEINFORME es una imprescindible publicación de referencia y consulta para todos aquellos que quieran conocer los entresijos de la industria del Cine y la Televisión desde 1961, año en el que nació CINEINFORME, la revista decana de la información en español para los profesionales del audiovisual.

Agradecemos las felicitaciones de las empresas e instituciones que no han querido perderse la oportunidad de aparecer en esta publicación tan especial: Spain Film Commission, Best Digital, Deluxe, Oficina MEDIA España, Universal Pictures, Cinesa, Cinevent, Sony Pictures, Ciudad de la Luz, Kelonik, Filmax, Profilm, Auren, Latido, Unión Cine Ciudad, Odeón Multicines, Festival de Málaga, La Coalición de Creadores, Cines Embajadores, Cars Studio, APPA, Cine Yelmo, Ezcaray, MLK Producciones, EPC, APCP, Ocine, Fiction Mallorca Pitch, Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, mk2, Cines ACEC, Pequeño Cine Estudio y Enrique Cerezo Producciones. Sin su apoyo esta edición no hubiera sido posible.

Esta edición especial  se inicia con un editorial de Antonio Carballo en el que da la bienvenida a los lectores y hace un repaso de lo que ha significado el trabajo de la revista todo este tiempo. Este texto lo reproducimos aquí de forma íntegra:

“Nos resulta increíble incluso a nosotros pero aquí está el número 1.000  de CINEINFORME, aquel boletín mensual que comenzó a editar Antonio Carballo Dávila en 1961, después de una larga carrera en el mundo de la distribución y la exhibición cinematográfica.  

Nadie podía pensar que hoy, casi 65 años después, tendríamos en nuestras manos la edición conmemorativa número 1.000.Más de 60.000 páginas publicadas, mil maquetas, mil búsquedas de las fotografías más actuales, mil momentos de cierre… Casi dos vidas enteras dedicadas a ello. Con tesón. Sin desfallecer. 

Hemos visto nacer a prácticamente todas las empresas que conforman hoy la industria audiovisual española y, lamentablemente, también hemos visto cómo muchas de ellas no conseguían superar los dos o tres años de vida.

Hemos conocido dos regímenes políticos, dos docenas de variopintos ministros de Cultura, más de 30 directores generales de ICAA y de su antepasada Dirección General de Cinematografía y también varios intentos de reforma de la Ley del Cine y del Audiovisual (léase Televisión). Entre todos, aún no han sido capaces de hacer algo tan simple como copiar, aunque sólo fuese en parte, la legislación francesa. Especialmente en cuanto a la creación de un Ente que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado ni del color político que nos gobierne.

Hemos superado crisis y cambios de modelo en el mercado audiovisual: la llegada masiva del color, de los grandes formatos (Todd-AO, Cinerama, IMAX, 3D), de la televisión monocanal en blanco y negro, de la televisión multicanal y en color, el sarampión del video doméstico,el actual de la televisión a la carta, del vídeo bajo demanda…

En cada uno de estos capítulos parecía que el mundo —nuestro mundo— iba a desaparecer. Pero aquí estamos y lo queremos celebrar con todos los que nos apoyaron y, por qué no, con los pocos que incluso hoy parecen ignorarnos.

En fin, cada uno es libre de elegir su color y su música. A nosotros nos quedará para siempre la satisfacción por haber mantenido una línea editorial cuyo eje ha sido siempre apoyar a la mayoría, al bien común.

Una decisión quijotesca que, en ocasiones, nos ha costado afrontar severos castigos.

Pero sólo ustedes, queridos lectores, pueden juzgar si les hemos sido útiles o no».

Después del editorial, en esta edición tan especial publicamos 10 grandes artículos, cada uno abarcando 100 números de la revista CINEINFORME para recordar, a través de ellos, todo lo que ha ido ocurriendo en cada época.

En la versión online que aquí ofrecemos solamente aparecen los dos primeros párrafos de cada bloque. Si desea obtener la edición completa impresa y que se la enviemos a su domicilio, contacte con nosotros en info@cineytele.com.

Quizás también te interesen: