Parecía que, dada la cercanía de la celebración del evento, la participación española estaba cerrada para la nueva edición del Festival de Cannes (16-27 de mayo). Pero la organización ha sorprendido con una inclusión de última hora. La nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams, se estrenará allí en la Sección Oficial fuera de concurso, como parte de los Special Screenings. Posteriormente, viajará a Annecy, donde se ha incluido en la Sección Oficial – Contrechamp.
Robot Dreams, la primera película de animación dirigida por Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73), tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes dentro de la sección Special Screenings para luego pasarse en junio en la Sección Oficial – Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy.
Está producida por Arcadia Motion Pictures y la productora navarra Lokiz Films, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso (Francia), en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale.
El filme será distribuido en España por BTeam Pictures. Las ventas internacionales corren a cargo de Elle Driver.
El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. «Es una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad», comenta el director, que la considera a su vez una carta de amor a Nueva York, ciudad donde vivió durante una década.
En el equipo que ha trabajado en el film, destacan varias figuras relevantes en éxitos contemporáneos de la animación, como el director de arte José Luis Ágreda, que participó en Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, o el belga Benoît Feroumont (Bienvenidos a Belleville, El libro de Kells), que es el director de animación del largometraje.
El argumento de Robot Dreams gira en torno a Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?