EGEDA vuelve al Festival de Málaga con Universo Platino

19 marzo, 2023

EGEDA volvió al Festival de Málaga el pasado jueves para presentar las novedades del Universo Platino. La familia Platino ha crecido con Platino Empleo y Platino Crowdfunding. Además, se presentó la segunda convocatoria del laboratorio sobre financiación FinLab. Después nos fuimos a conocer las inquietudes de la Generación Z. Por Silvia Tinoco

Mesa sobre financiación, educación y empleo.

El jueves en el Festival de Málaga lo pasamos inmersos en el Universo Platino, una jornada organizada por EGEDA para dar a conocer las últimas novedades de la entidad. Así, a lo largo de la mañana se llevaron a cabo diferentes mesas sobre Platino Crowdfunding, Platino Educa o Platino Empleo, además de la presentación de la segunda edición del laboratorio Next Gen Film Finlab o de la financiación audiovisual gracias a CREA SGR.

El primer bloque estuvo dedicado a la financiación y el empleo en el audiovisual y los videojuegos. La mesa la abrió Rafael Lambea, de CREA SGR, que explicó sucintamente el cometido de la sociedad de garantía recíproca y cómo la empresa se ha convertido en la entidad financiera del sector audiovisual. “El problema de la banca española es que sigue funcionando por garantías y aquí se trata de analizar proyectos. Una película media no baja de los 3 millones y si le dices eso a un banco… Nosotros, además de importar la idea, sólo pedimos que el proyecto sea sólido”, explicaba.

Y es que el audiovisual es una industria, como bien apuntaba el moderador, Manuel Martínez, no se trata solo de hacer la película, también del empleo que crea y de los beneficios que deja. Sirva de ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde se asientan al menos el 40% de las productoras, haciendo del sector uno de los más importantes. “Y para mantenernos como una de las puntas de lanza de Europa hay que crecer en financiación”.

Presentación de la segunda edición del laboratorio FinLab.

Después conocimos Platino Empleo, iniciativa que viene a ser algo así como “el Tinder de la industria” porque busca el “match” entre profesionales y productoras. En representación de EGEDA, Rafael Sánchez explicaba que la plataforma “está enfocada hacia profesionales que buscan o quieren participar en nuevos proyectos y también hacia las empresas que pueden agilizar así sus procesos de selección”.

Platino Empleo funciona gracias a una serie de algoritmos que, por un lado, analizan y buscan candidatos que se ajusten a las ofertas y, por otro, sirven de filtro para ayudar a las empresas en su búsqueda de profesionales. “Nos va a enseñar cuáles son los perfiles profesionales que demanda el mercado y así podremos también impulsar líneas de formación para esos sectores. Es un aspecto muy interesante porque esto ayuda a las escuelas a formar a los profesionales que el sector necesita”, detallaba Sánchez.

En el tercer bloque de esta jornada se abordó el crowdfunding como forma alternativa de financiación y se presentó Platino Crowdfunding, una iniciativa con la que la entidad pone en marcha su propia plataforma de micromecenazgo, pero enfocada al sector audiovisual.

“Está dirigida a pequeños productores con dificultades para sacar su proyecto adelante como una alternativa más de financiación. Es un modelo que nos permite ayudar. Asesoramos al creador del proyecto sobre cómo enfocar la campaña y crear materiales para atraer a su universo de donantes. La plataforma también genera seguridad para los donantes o mecenas porque, si no se alcanza el mínimo, no se realiza el pago. Arrancamos hace menos de un año y esperamos encontrar también colaboración público-privada”, explicaba Rafael Sánchez.

Como ejemplo del buen funcionamiento y utilidad de la plataforma se proyecto el tercer capítulo de “Eva y el abedul del Edén” de Rosa Blas Traisac. Fue uno de los primeros proyectos financiados siguiendo este modelo, así que la cineasta compartió su experiencia con los presentes. Su mejor consejo: Trabajar de antemano en la estrategia para atraer mecenas, es decir, antes de lanzar toda la campaña.

Tras su testimonio se presentó la II Edición del Laboratorio NEXT GEN FILM FINLABNEXT GEN FILM FINLAB, un laboratorio creado a iniciativa de EGEDA dirigido a jóvenes productores y focalizado en la formación sobre la estructuración legal y contractual de las obras audiovisuales y su financiación.

Este laboratorio toma los proyectos desde sus comienzos y realiza una labor de acompañamiento, mejorando el guión para adaptar el presupuesto, con mentorías individuales y luego acudiendo a festivales y mercados, donde los alumnos reciben formación para mejorar esos proyectos. En su primera edición se presentaron 200 proyectos y se seleccionaron 9. El premio es de 10.000 euros para el mejor proyecto y además cuenta con la atención de tres plataformas, “pero lo más importante es el ciclo de aprendizaje y que luego el proyecto salga adelante”, señalaban.

Alumnos, tutores y colaboradores en el laboratorio coincidían en la gran utilidad de la formación que se imparte, su transversalidad y la valiosa agenda personal de contactos con la que pueden salir los alumnos de estos encuentros porque “al final, el tú a tú es el que te abre puertas”.

Platino Educa tiene como objetivo este año fomentar el aprendizaje de español.

La jornada del Universo Platino concluyó con Platino Educa, plataforma que ya conocemos en Málaga porque, en el marco del festival, ha presentado sus avances en ediciones anteriores. Desde su última visita, la plataforma, que utiliza el cine como herramienta educativa, cuenta ya con 300 películas con sus recursos pedagógicos y está a punto de llegar a 1.000 centros, según detallaba Octavio Dapena, director de la plataforma.

El foco este año es el uso de Platino Educa como herramienta para el aprendizaje del español. Daniel Escalona, de la Federación Española de Español como Lengua Extranjera, reseñó las virtudes del cine y las series en este aspecto: “Educa, capta y fideliza a quienes vienen a estudiar español. La cultura es muy importante para la inmersión lingüística. Muchos de quienes nos visitan no quieren conocer sólo el idioma, quieren ser españoles. El audiovisual no lo habíamos tenido antes encima de la mesa y lo cierto es que el cine hace mucho por la penetración de nuestro idioma”.

Para cerrar esta jornada, Fernando Rodríguez Lafuente, asesor pedagógico de Platino Educa a nivel universitario, planteó un caso práctico sobre la película ”Goya en Burdeos”, del recientemente fallecido Carlos Saura, y cómo se trabajaría con ella en las diversas materias siguiendo la guía metodológica desarrollada por la plataforma.

¿Qué consume la Generación Z?

Superado el mediodía, cambiamos el Universo Platino por la Generación Z. ¿Qué le interesa a los más jóvenes? ¿Por qué debería importarnos? El Laboratorio del Hack Málaga acogió una actividad destinada a conocer los hábitos de consumo y las inquietudes de los veinteañeros de hoy. Los participantes del Hack dejaron de lado durante una hora los retos del taller y compartieron con los asistentes los secretos de su generación: qué es lo que ellos consumen como audiencia, qué es lo que buscan transmitir como creadores de contenido, cómo les puede conquistar o cómo es su relación con las redes sociales.

¿Conclusiones de este encuentro?

También tiene sus valores, les interesa el medio ambiente o el consumo ético

Les gusta consumir comedia, pero también les preocupa la actualidad

Son perfectamente capaces de consumir contenido de larga duración y con profundidad

Buscan transmitir contenido desde su propia vivencia

Piden honestidad y sinceridad. También diversidad de perspectivas y de representación

Plantean la necesidad de encontrar una forma más sana de relacionarse con todo lo que mueven las redes sociales: la ansiedad, esa necesidad de estar conectado a ellas porque las necesitas para trabajar pero, al mismo tiempo, no estar conectado permanentemente porque “mi vida laboral no es toda mi vida”. Y es que ya hay jóvenes de esta Generación Z que no tienen redes sociales y no quieren saber nada de ellas.

Un encuentro muy entretenido y esclarecedor.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.