‘Wändari’, el documental que refleja la lucha del legendario pueblo Harakbut

1 marzo, 2023

La obra, que conquistó el Premio al Mejor Documental en la última edición del Festival de Punta del Este pone en valor la lucha por la supervivencia de esta tribu por preservar sus tierras, su cultura y su ecosistema en un contexto amenazado por la extracción ilegal de oro, la trata de personas, los feminicidios y la tala sin control de sus árboles.

Wändari

La Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay (ACCU) consideró en la 25ª edición del Festival Internacional de Cine como Mejor Película Documental a Wändari, dirigida por los realizadores andaluces Daniel Lagares y Mariano Agudo, por su reflejo «de la urgente y trágica situación que vive el pueblo Harakbut, que sobrevive gracias a su esperanzadora resistencia y a la colaboración de las organizaciones comunitarias».

Wändari fue rodada en parajes impresionantes de la Amazonia, donde se recogió el día a día de esta comunidad indígena nativa de la Selva Madre de Dios. En su búsqueda por reflejar concienzudamente el día a día de esta población, los dos realizadores se mudaron durante dos años a su territorio para convivir con sus gentes y compar su lucha por preservar su memoria y su identidad.

Además del intenso y cuidado trabajo en la dirección de los realizadores, quienes también se hacen cargo de la fotografía, cabe destacar el montaje de Antolín Prieto, la música de Martín Choy y el trabajo con el sonido de John Figueroa y Eyner Callupe.

La compañía a cargo de la producción, que ejecutan Ernesto Cabellos Damián y Julia Gamarra Hinostroza, es Guarango Cine y Video, que también gestiona las ventas internacionales y la distribución con el apoyo de la Unión Europea.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.