El documental sobre Juan Mariné tiene un emotivo preestreno en Madrid

8 noviembre, 2023

Los Cines Renoir Princesa de Madrid acogieron ayer el preestreno del documental Juan Mariné. Un siglo de cine de María Luisa Pujol. En una sala llena, y ante amigos y profesionales del sector, se pudieron ver los 86 minutos de este documental sobre esta figura clave del cine español tanto en su faceta de director de fotografía como en la de investigador y restaurador cinematográfico. El pase se produjo el mismo día en el que se conoció que la producción obtenía la nominación a Mejor Documental en los Premio Forqué.

Foto de familia con parte del equipo que ha realizado ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’

A punto de cumplir 103 años, Juan Mariné es una leyenda de nuestro cine. Además de haber fotografiado 140 películas, su pasión por el cine le ha llevado también a trabajar en la investigación técnica y en la restauración de películas.

Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación. La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y la guionista y directora María Luisa Pujol, en el preestreno.

Su vida es de película o, como dice Tote Trenas en el documental, “de serie y de las largas”. Mariné vivió acontecimientos históricos esenciales en España, que son recogidos como contexto en el documental: la instauración de la República, la guerra civil española, la dictadura franquista, la transición democrática y recientemente la pandemia sanitaria. Pero sus auténticas aventuras las ha vivido haciendo cine, sorteando todo tipo de situaciones y relacionándose con los directores, actores y técnicos más destacados de varias décadas.

El editor de Cineinforme, Antonio Carballo (derecha), junto a Juan Mariné y María Luisa Pujol.

‘Juan Mariné.  Un siglo de cine’ es un repaso a su vida y también un homenaje a la Historia del Cine Español. Producida por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Enrique Cerezo P. C., está escrita y dirigida por María Luisa Pujol, que desde hace décadas es corresponsal en Barcelona de Cine&Tele.

Entre las numerosas películas que fotografió, hay títulos esenciales de nuestro cine como El santuario no se rinde, El pescador de coplas, Orgullo, La gata, La gran familia, Historias de la televisión, La ciudad no es para mí, Un millón en la basura o Los chicos del Preu, entre otros muchos.

Juan Mariné junto a Antonio Martos, otra leyenda de nuestra industria y que trabajó durante más de 20 años en Kodak, llegando a ser director general.

Dentro de unos meses, Juan Mariné recibirá el Goya de Honor 2024. Un hecho muy singular, ya que es muy poco habitual que la Academia de Cine reconozca con este galardón a profesionales que no sean actores o directores, lo que da muestras de hasta qué punto es admirado y querido por la industria del cine en España.

Cine&Tele no se quiso perder ayer el preestreno madrileño en los Renoir Princesa. La cinta se estrenará comercialmente a partir de finales de noviembre en los cines Filmax Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El anuncio, también ayer, de las nominaciones de los Premios José María Forqué ayudará al lanzamiento del film, ya que consiguió una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Juan Mariné. Un siglo de cine luchaba con otras 90 cintas y logró una de las nominaciones, junto a El caso Padilla (Pavel Giroud), Iberia, Naturaleza Infinita (Arturo Menor Campillo) y Samsara (Lois Patiño).

Quizás también te interesen: