Llega ‘Caleta Palace’, el documental que recoge el asedio a Málaga en 1937

23 noviembre, 2023

Está a punto de estrenarse Caleta Palace. Revolución y tragedia en la ciudad del paraíso. Málaga 1936-37, un largometraje documental y proyecto transmedia de José Antonio Hergueta. La producción tendrá un estreno en salas el viernes 24 de noviembre en el Teatro Albéniz de Málaga y también participará en el Festival de Almería (sábado 25) y en el Festival de Sevilla (lunes 27).

El estreno de Caleta Palace de José Antonio Hergueta, documental sobre la Málaga de 1936-37, un episodio apenas contado de la guerra civil, es ya inminente. Habla del asedio a Málaga en febrero de 1937, hecho que atrajo a observadores de todo el mundo, tras sofocar el golpe militar en julio de 1936.

 A través de 8 personajes que pasaron por Málaga durante esos meses, se ha intentado ofrecer una visión diferente del conflicto y de cómo reaccionan los seres humanos en situaciones límite.

Caleta Palace es una producción de MLK Producciones (El Tartessos de Schulten, Emilio Prados, cazador de nubes) con participación de Televisión Española y Canal Sur, y apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, colaboración de CreaSGR, Triodos Bank entre otras fundaciones y organismos.

“En el relato de la Guerra Civil, hasta hace muy poco, Málaga apenas era mencionada. Tampoco que atrajo a periodistas y escritores del mundo entero que, impactados por lo que vieron, volcaron sus experiencias mostrando otra cara del conflicto. Es algo que descubrí cuando hice “Operación Úrsula” (2006), el documental sobre el submarino C-3, que me reveló no sólo la importancia de Málaga a nivel naval, en los primeros meses de Guerra Civil, sino los testimonios cruzados de Arthur Koestler, Sir Peter Chalmers-Mitchell y Luis Bolín… algo impresionante a nivel cinematográfico, y que todavía no estaban traducidos al castellano”, explica el director, José Antonio Hergueta.

“Yo quería preservar esas voces y su humanidad, pues miran de otra manera a lo que sucede en Málaga, sin importar sus afinidades. Por eso planteé un falso documental que, a través de 8 intérpretes, abordara qué es una guerra civil, donde sale lo mejor y lo peor de cada persona”, añade Hergueta.

YouTube video

La película Caleta Palace completa el avance que ya fue el cortometraje Paraíso en llamas (2020). Paraiso en llamas se centró en 1 episodio: los últimos días de la Málaga republicana, con 3 personajes (Koestler, Sir Peter y Gerda Grepp) en Caleta Palace iban a ser 12 pero finalmente se han quedado en 8 personajes con Miguel Rellán, como Sir Peter Chalmers-Mitchell, encabeza un reparto muy coral: Pedro Casablanc el escritor húngaro Arthur Koestler; Nadia de Santiago, Gamel Woolsey y Fernando Ramallo su compañero, Gerald Brenan; Amparo Pamplona es Mercedes Formica; Miguel Hermoso Arnao como el capitán Luis Bolín; Pepe Viyuela el soldado Bonaventura Caloro; y Ana del Arco como la reportera noruega Gerda Grepp. 

El proyecto Caleta Palace tiene, además del largometraje, una vocación transmedia al incluir otros formatos como una serie sonora en formato podcast (que se estrenará esta Navidad), una videoinstalación interactiva (con realidad aumentada, y que recibió un premio de producción artística de la Fundación LaCaixa) y una adaptación teatral, que de momento ha dado para varias lecturas dramatizadas, la última en la Casa Gerald Brenan de Málaga (abril 2023, con Pedro Casablanc y Asun Ayllón como Arthur Koestler y Gerda Grepp).

Cambao (María del Mar Rodríguez) canta ‘La canción del soldado’, tema musical de la guerra civil adaptado para la banda sonora de Caleta Place y que podéis escuchar en este enlace:

Quizás también te interesen: