El documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’ se estrena en los cines Filmax Gran Via

29 noviembre, 2023

Tras más de tres años de trabajo para llevar a buen puerto un proyecto que surgió en plena pandemia de la COVID en marzo de 2020, por fin se pudo estrenar el documental Juan Mariné. Un siglo de cine en los cines Filmax Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los días 22, 23 y 24 de noviembre, este último día con la participación especial del Col·legi Oficial d’Òptics Optmetristes de Catalunya (COOOC).

Pase en los cines Filmax Gran Via

El documental, que hizo su preestreno el 7 de noviembre en los cines Renoir Princesa de Madrid, ha iniciado su trayectoria promocional con muy buen pie, ya que está nominada en los Premios Forqué.

Juan Mariné. Un siglo de cine, con dirección y guion de María Luisa Pujol, contó con la presencia de la cineasta, así como del productor Jorge S. Bonet, y de los hermanos Alfons y Lluís Bielsa, vicepresidente del Col.legi y delegado territorial de Barcelona, respectivamente.

En el preestreno de Madrid asistió el propio Juan Mariné a sus 102 años. Al estreno de Barcelona prefirió no hacerlo para reservarse para estar en plenas condiciones en la gala de los Premios Goya que se celebrará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid, donde recogerá el Goya de Honor que le ha concedido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol, durante el día del estreno

Para compensar su ausencia en el estreno de Barcelona, Juan quiso enviar un vídeo de agradecimiento a Filmax Gran Via y dirigida al público, al que saludó afectuosamente. Puedes ver el vídeo aquí.

El día 24 de noviembre asistieron algunos participantes de la película, así como miembros del equipo de rodaje y postproducción. Entre ellos, Josep M. Queraltó, el ayudante de dirección Albert Sagrera, el compositor Alfred Tapscott, el segundo foquista Hector Herrera; Xavier Lacasta, de la Universitat de Barcelona; el actor Apolinar Losada, que además de interpretar el papel de Groucho Marx felicitando a Juan Mariné en la Academia de Cine, fue ayudante de producción en la unidad de Barcelona; el asesor histórico Magí Crussells; Ángel Martín, directivo de audiovisual; Francesc Sirvent, de la Colección Mundo 007; e Ignacio Elizalde, en representación de la Fundación Barraquer.

También hubo una importante representación de Antaviana Films, con la asistencia de sus fundadores, Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés, o el montador Juan Gabriel García (AMMAC), entre otros.

Quizás también te interesen: