Ruben Östlund presidirá el jurado del Festival de Cannes 2023

28 febrero, 2023

El cineasta sueco, ganador de de la última Palma de Oro del Festival de Cannes con El triángulo de la tristeza, comandará el jurado de la 76ª edición del certamen, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

Ruben Östlund

En un comunicado emitido este martes 28 de febrero por el Festival de Cannes, Ruben Östlund se muestra contento y orgulloso por su elección para presidir el jurado de la competencia oficial de la 76ª edición del certamen, cincuenta años después de que su compatriota Ingrid Bergman asumiera ese cargo. “Es un privilegio formar parte del jurado. Soy sincero cuando digo que la cultura del cine está en su etapa más importante. El cine esto único, se comparte. Mirar juntos una película aumenta e intensifica la experiencia. Nos hace reflexionar de una manera diferente a cuando las vemos en pantallas individuales”, ha afirmado el cineasta sueco.

“Como presidente recordaré a mis colegas del jurado la función social del cine. Una buena película se relaciona con la experiencia colectiva, nos estimula a pensar y nos hace querer discutir lo que hemos visto. ¡Así que miremos juntos! “, añade Östlund.

Con una trayectoria de solo seis largometrajes, el cineasta ya fue seleccionado en dos ocasiones en Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio del Jurado en 2014. Ya en la sección oficial ganó dos veces la Palma de Oro, la primera en la 70ª edición con The Square y el año pasado con El triángulo de la tristeza.

Tras estudiar cine en Gotemburgo, dirigió su primer largometraje, The Guitar Mongoloid, en 2004 que describe los destinos cruzados de los marginados en una ciudad ficticia que se parece mucho a Gotemburgo. El cortometraje Autobiographical Scene Number 6882 fue seleccionado en Un Certain Regard en 2008. Dos años después, con Incident by a Bank ganó el Oso de Oro de la 60ª edición de la Berlinale. Su tercer largometraje, Play, presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2011, describe el acoso entre bandas juveniles.  

Después vendría Force Majeure, con la que ganó el Premio del Jurado de Un Certain Regard en 2014. Y con The Square, que cuenta la historia ficticia de un experimento artístico que realizó en su país natal, se llevó la Palma de Oro en 2018, premio que repitió cuatro años más tarde con El triángulo de la tristeza, que narra la historia de un crucero atrapado en una tormenta que baraja las cartas de la lucha de clases en las sociedades occidentales en un alboroto nauseabundo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.