Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CineEurope: Francia, la envidia del resto de Europa

21 junio, 2022

Ayer se dio el pistoletazo de salida a la 31ª edición de CineEurope, la gran convención europea de la exhibición que organiza The Film Expo Group para la Unión Internacional de Cines (UNIC), de la que forma parte la española FECE. Fue el día en el que el cine europeo tuvo su protagonismo en un evento tan liderado por los grandes estudios de Hollywood, pero salvo por una pequeña participación de Europa Creativa – MEDIA, es únicamente Francia la que aprovecha las presentaciones en el Auditorio del CCIB de Barcelona para promocionar su cine a nivel internacional.

Terraza del CCIB durante la cena de inauguración de CineEurope 2022
Terraza del CCIB durante la cena de inauguración de CineEurope 2022

Del 20 al 23 de junio, se celebra la gran convención de CineEurope, que por 11ª ocasión tiene lugar en Barcelona. Por supuesto, Cineinforme y Cine&Tele ya están allí y, como siempre, con una edición especial que ya puede ser disfrutada por todos los asistentes. Como es costumbre, Cineinforme es la única revista española (y en español) que está presente.

Todavía no está abierto el apartado expositivo, que lo hace hoy, pero la primera jornada mostró un bullicio muy superior al del descafeinado año pasado. A falta de saber los datos de asistencia, es evidente que este CineEurope está más cerca de la normalidad y que el sector se ha volcado de nuevo para, entre todos, lograr recuperar la posición que corresponde a la gran pantalla, que todavía sigue sufriendo los efectos de la pandemia y que está en visos de volver a las cifras de recaudación previas.

Las primeras actividades de esta edición fueron dos conferencias a primera hora. Una de ellas fue ‘Reimaginando la Experiencia en la Gran Pantalla‘. En ella, Lucy Jones de Comscore moderó un panel en el que participan Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis; Christof Papousek, copropietario de Cineplexx Group; Oliver Meek, Director Ejecutivo de Rio Cinema; y Géke Roelink, Directora General de Filmhuis Den Haag. Las preguntas en cuestión que se abordaron fueron: ¿Es necesario una evolución o una revolución? ¿Cómo pueden las salas seguir invirtiendo e innovando en un entorno financiero tan complicado?

Las revistas de Cineinforme, con edición especial de CineEurope, ya están en el evento. De nuevo, somos la única revista española.
Las revistas de Cineinforme, con edición especial de CineEurope, ya están en el evento. De nuevo, somos la única revista española.

Justo después hubo un panel denominado ‘Mirando al futuro’, con presencia de Jane Hastings, CEO de Event Hospitality; Tony Chambers, Director de Distribución Global en Salas de Walt Disney Company; Niels Swinkels, Vicepresidente Ejecutivo de Universal Pictures International; Rolando Rodriguez, presidente y CEO de Marcus Theatres; y Peter Fornstam, CEO de Svenska Bio y  presidente de la Asociación de Exhibidores de Suecia.

Como siempre, el primer día destacó por la Gala Inaugural en el Auditorio CCIB. El principal conductor fue Andrew Sunshine, Managing Director de CineEurope, que subrayó la recuperación de la exhibición y cómo se había incrementado en Europa la asistencia en un 36,4% con respecto a 2020. “Los cines no están aquí para quedarse, sino que el objetivo es seguir creciendo”, manifestó.

También abogó por la importancia de las ventanas de distribución. Indicó que las 3 películas más taquilleras de 2021 había tenido una ventana de exclusividad en cines, mientras que las 3 más pirateadas habían tenido estrenos simultáneos. “El theatrical funciona para todos”, recalcó.

Además de intervenir Phil Clapp, presidente de UNIC y Laura Houlgatte, CEO de UNIC, este momento destacó por una charla con Chris Meledandri, responsable del estudio Illumination Entertainment, autor entre otros de la saga de Minions/Gru y la de Canta. Como otros de los protagonistas de esta jornada, destacó su compromiso con las salas. Ellos podían haber estrenado la nueva de Minions antes, y servir a su plataforma Peacock, pero decidieron no hacer crecer ese negocio a costa de los cines y esperar a que el público pudiera volver. Porque se dieron cuenta de que la cultura cinematográfica, a nivel global, estaba en juego.

Este evento se complementó al final de la jornada con la Cena Inaugural en la Terraza del CCIB y la sala contigua, un evento patrocinado por Cinionic.

La primera jornada, el día europeo

CineEurope destaca por la potencia de las presentaciones de las majors de Hollywood. Pero según ha ido pasando el tiempo, Europa ha intentando tener también su trozo de pastel, aunque en realidad hablamos de Francia, el único país que de verdad entiende el poder de eventos como este para la difusión e internacionalización de su cine.

Como hemos dicho tantas veces, España no aprovecha este evento para promocionar su cinematografía y está de nuevo ausente en las presentaciones. Lo único promocional que se ve este año es una publicidad de la tercera entrega de Tadeo Jones en el hall del CCIB. Al menos, podría participar de manera ocasional, como han hecho países nórdicos o Rusia el año pasado, pero no lo ha hecho y eso que el evento no puede venirnos más a mano.

Publicidad de Tadeo Jones 3 en el hall.
Publicidad de Tadeo Jones 3 en el hall.

En cambio, Francia crece. Además de UniFrance y StudioCanal, que ya se han convertido en habituales, este año ha debutado Pathé Films. Solamente un puñado de títulos a cargo de Europa Creativa MEDIA se salieron del amparo de empresas e instituciones francesas.

La primera presentación fue a cargo de StudioCanal, que celebraba dos cosas. Por un lado, que su CEO, Anna Marsh, recibe el Premio al Mejor Distribuidor, y en segundo porque como empresa con presencia en varios territorios europeos, acaba de anunciar la adquisición de Dutch FilmWorks, para la zona de Benelux. La empresa sigue expandiéndose, aunque todavía no tiene presencia en España. Bien es verdad que en la presentación hablaron de Un año, una noche de Isaki Lacuesta, película que compitió en Berlín y que ellos coproducen junto a Bambú, de modo que también están testando nuestro mercado.

Marsh quiso dedicar su premio a las mujeres, pues no son muchas todavía las mujeres que han ganado el galardón y que ocupan posiciones ejecutivas en el sector. “Se han dado pasos muy importantes en los últimos años pero aún queda un largo camino”, declaró.

El Director de Marketing Global y Distribución Internacional, Hugh Spearing, repasó su line-up. Mostraron clips de la comedia romántica británica What’s Love Got to Do With It? de Working Title y con Lily James y Emma Thompson. Dirigida por Shekhar Kapur, está muy conectada con la cultura india. También hubo un first look de Baghead, nuevo film de terror auspiciado por Roy Lee, un productor ejecutivo de referencia en el género (The Ring, The Grudge).

Mucha asistencia otra vez en CineEurope, tras dos años complicados.
Mucha asistencia otra vez en CineEurope, tras dos años complicados.

Stone Mattress, thriller de Lynne Ramsay que adapta una novela de Margaret Atwood; November, película de lucha antiterrorista con Jean Dujardin; Farang, thriller acción ambientado en Bangkok; Retribution, el remake de El Desconocido con Liam Neeson de protagonista; las secuelas de éxitos como 10 days without mum y Alibi.com; le película feel good This One Summer; las alemanas What You Can See From Here y The Robber Hotzenplotf; y la nueva entrega de Ernest & Celestine, con el sobrenombre de A trip to Gibberitia.

La presentación de StudioCanal fue larga y dio pie a mostrar más títulos, como Paddington in Perú y The Railway Children Return, más cine para toda la familia, así como películas de naturaleza, animales y niños como Kangaroo y Jaguar. Otros títulos a tener en cuenta: The Old Oak, Mother´s Instict, The Outrun, Wicked Little Letters y sobre todo Cat Person, que se basa en una novela de la misma autora de Booksmart.

UniFrance, con participación de Daniela Estner, estuvo también ayer en el Auditorio. Estner destacó la diversidad, así que enseñó películas en distintos géneros. A nivel familiar se pusieron imágenes de A Cat´s Life y de la animada Argonuts, mientras que Ténor y Rise (Cédrid Klapisch) hablar de historias relacionadas con la ópera y el ballet respectivamente.

Se habló también de la cinta inaugural de Cannes, Coupez!, comedia de zombis que es remake de la japonesa One Cut of the Dead, y del thriller The Night of the 12th de Dominik Moll, que estuvo en Cannes Première. En comedias se vieron clips de Natural Born Liar de Olivier Baroux, The Innocent de Louis Garrel y Masquerade. Y por supuesto, de Asterix & Obelix: The Middle Kingdom, nueva superproducción que está en postproducción y que lleva a los personajes a China.

Cena en la primera jornada
Cena en la primera jornada

En cuanto a Europa Creativa MEDIA, sobre todo se promocionaron películas que estuvieron en Cannes, como El triángulo de la tristeza, Close, Eo, Boy from Heaven, Corsage, Holy Spider, RMN y Las ocho montañas. Además de eso, se promocionó la holandesa Speak No Evil, que estuvo en Sundance, y las familiares The Tiger’s Nest y Titina. Nada de cine español, y eso que este año nuestra cinematografía ha tenido relevancia en los festivales.

La presentación de Pathé Films, conducida por su presidente, Ardavan Safaee, fue interesante porque era la primera vez que esta empresa tenían espacio en CineEurope. Los clips que mostraron de la nueva versión de Los tres mosqueteros fueron espectaculares. Es un reboot con un tono más oscuro, con un toque muy a lo Ridley Scott y que cuenta con actores como Vincent Cassel, Romain Duris o Eva Green. Se trata de una apuesta a lo grande. De hecho, el equipo tras el film también va a hacer una nueva versión de El conde de Montecristo.

Safaee remarcó que quieren hacer películas más grandes, que sean eventos, y siempre para los cines. Ellos son la cuarta cadena exhibidora de Europa, así que es obvio que apostarán por la gran pantalla.

Ayer también fue el momento de que tuviera lugar la primera presentación de slate de un gran estudio: Sony Pictures. Steven O’Dell fue muy categórico en el compromiso de Sony con los cines y recalcó que quienes pensaban que los cines iban a morir, están equivocados. La clave está en mantener vivo el hábito de la sociedad por acudir al cine y para ello es importante que sigan siendo una experiencia social. Y recalcó que una ventana de exclusividad clara para las salas sí importa. Ellos han tenido éxitos recientes como las películas de Spiderman, Venom, Uncharted o Ghostbusters.

Uno de los pilares de la presentación fue Lyle Lyle Crocodile, película familiar que mezcla imagen real y animación y que adapta un famoso libro infantil. Se vieron unas imágenes de este film que protagoniza Javier Bardem y que tiene puntos de comedia y musical. Siguiendo el camino de títulos como Perdida o La chica del tren, Sony tiene ya a punto Where the Crawdads Sing, thriller producido por Reese Witherspoon. También mostraron piezas de The Woman King, protagonizada por Viola Davis, y que se vende como una película que muestra una historia real a lo Black Panther.

Iván Valverde defendió que, aunque ellos hacen películas de superhéroes y secuelas, es muy importante que se cuenten historias nuevas y originales, creando películas para todo tipo de públicos. La estrella de la presentación fue, no obstante, el actor Aaron Taylor-Johnson, que protagoniza Kraven the Hunter, personaje de Marvel, y junto a Brad Pitt el thriller de acción Bullet Train, del que se pudieron ver extensos clips.

Por último, el primer screening de la edición 2022 fue El triángulo de la tristeza, la nueva película del sueco Ruben Östlund es una brillante sátira de la riqueza y la miseria que viene de alzarse con la Palma de Oro en Cannes y que es su primer trabajo en inglés. El director sueco presentó la película a los asistentes y señaló que está orgulloso de ser europeo y del sistema de subvenciones que tiene aparejado pero que hay que pensar maneras imaginativas para poder competir con Hollywood. Sugirió hablar de cómo organizar giras por distintos territorios haciendo eventos en directo. Al final, se trata de generar interés en el público y que el cine sea una experiencia diferente no solamente por lo tecnológico, sino por lo social.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen: