Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro en Cannes 2022 con ‘Triangle of sadness’

30 mayo, 2022

El Gran Premio del Jurado del 75 Festival de Cannes fue ex aequo para  Close de Lukas Dhont y Stars at Noon de Claire Denis; mientras que Park Chan-Wook fue elegido mejor director por Decision to live.

Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro en Cannes con ‘Triangle of sadness'
Ruben Östlund con la Palma de Oro (Imagen: Festival de Cannes)

A pesar de las buenas críticas de Pacifiction, de Alberto Serra, la esperanza española en la sección oficial, el cine patrio no ha logrado premio alguno. El Festival de Cannes 2022 finalizó el pasado sábado 28 de mayo con el palmarés de su 75 edición, en el que el sueco Ruben Östlund logró su segunda Palma de Oro gracias a la comedia Triangle of sadness. La primera la ganó hace cinco años con The Square. Así, el cineasta entra en el reducido club que consigue dos máximos premios del certamen más importante del mundo, un selecto club integrado por Michael Haneke, Jean-Pierre y Luc, Francis Ford Coppola, Ken Loach, Alf Sjöberg, Shohei Imamura, Emir Kusturica y Bille August. Además, la película de Östlund ha ganado el premio  Arthouse, que concede la AFCAE,  la asociación  francesa de cines de arte y ensayo.

El Gran Premio del Jurado  fue ex aequo para Close de Lukas Dhont y Stars at Noon  de Claire Denis; mientras que Park Chan-Wook se llevó el galardón a mejor director por Decision to live’ y Tarik Saleh obtuvo el de mejor guion con Boy from heaven. El premio del jurado tuvo a  Eo de Jerzy Skolimowski  y Las ocho montañas  de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen como ganadores.

Con motivo de su 75 aniversario el Festival de Cannes concedió el premio especial a Jean-Pierre y Luc Dardenne por Tori y Lokita en el apartado actoral los galardones fueron para Zar Amir Ebrahimi por Holy spider (de Ali Abbasi), como mejor actriz, y Song Kang Ho, por Broker (de Kore Eda ), como mejor actor.

Una cierta mirada, la segunda sección oficial del Festival de Cannes, el premio fue para Les pires, dirigida por Lise Akoka y Romane Gueret; mientras que el jurado reconoció con su galardón a Saim Sadiq por Joyland. Como mejor director fue elegido Alexandru Belc por Metronom; y el mejor guion fue para Maha Haj por Mediterranean fever. Los galardones  a mejor interpretación recayeron en  Vicky Krieps por Corsage y Adam Bessa por Harka. Y el premio Corazonada se lo llevó Rodeo de Lola Quivoron.

En cortometraje la Palma de Oro fue a parar a Jianying Chen por Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya, mientras que Lori, de Abinash Bikram Shah, obtuvo una mención especial. Este año la Cámara de Oro recayó en  War Pony, de Riley Keough y Gina Gammel; mientras que Plan 75 de Hayakawa Chie se llevó la mención especial y Leila’s Brothers de Saeed Roustaee fue reconocida con el premio de la crítica internacional.

Finalmente, Cinefundación entregó su primer premio a Il barbiere complottista, de Valerio Ferrara: el segundo a Di er, de Li Jiahe; y el tercero fue ex aequo para Glorious revolution,  de Masha Novikova, y Les humaines sont cons quand ils s’empilent, de Laurène Fernandez.

Palmarés 75 Festival de Cannes:

Palma de Oro: Triangle of Sadness de Ruben Östlund
Gran Premio del Jurado: ex aequo para Stars At Noon  de Claire Denis, y Close de Lukas Dhont
Premio especial del 75º aniversario: para Tori y Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Premio del Jurado: ex aequo para Las ocho montañas  de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Eo de Jerzy Skolimowski
Mejor dirección: Park Chan-wook por Decision To Leave
Mejor guion: Tarik Saleh  por Boy From Heaven
Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider
Mejor actor: Song Kang-ho  por Broker

Premio de la crítica internacional: Leila’s Brothers de Saeed Roustaee
Sección oficial  Una cierta mirada:
Premio Una Cierta Mirada:
Les pires de Lise Akoka y Romane Gueret
Premio del Jurado:
Joyland de Saim Sadiq
Mejor dirección: Alexandru Belc por Metronom
Premio de interpretación: Vicky Krieps en Corsage y Adam Bessa en Harka
Mejor huión: Maha Haj por Mediterranean fever
Premio Corazonada: Rodeode Lola Quivoron

Cámara de Oro: War Pony de Riley Keough y Gina Gammell y mención especial para Plan 75 de Chie Hayakawa

Cortometrajes:
Palma de Oro: Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya de Jianying Chen
Mención especial: Lori de Abinash Bikram Shah

Cinefundación:
Primer premio: Il barbiere complotista de Valerio Ferrara
Segundo premio: Di er  de Li Jiahe
Tercer premio  ex aequo:  Glorious revolution, de Masha Novikova, y  Les humaines sont cons quand ils s’empilent  de Laurène Fernandez

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...