‘De Facto’ y ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ triunfan en el Festival de Gijón

27 noviembre, 2023

Se ha terminado la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y ya conocemos el palmarés. El jurado de la Sección Oficial de Retueyos ha dado su principal premio a De Facto de Selma Doborac, mientras que el Albar se lo ha entregado a No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude.

El Jurado Internacional de la Competición Retueyos, integrado por Ugo Broussot, Pilar Palomero y Ana Pfaff, ha concedido el Premio al Mejor Largometraje, como decimos, a De Facto de Selma Doborac (Austria, Alemania, 2023).

El Premio AISGE a la Mejor Actriz ha sido para Eka Chavleishvili por Blackbird Blackbird Blackberry (Georgia, Suiza, 2023) y el de Mejor Actor para  Temiko Chinchinadze de la misma película. Dicho film dirigido por Elene Naveriani también se hizo con el Premio a la Distribución.

El Jurado de Albar, integrado por Marian Álvarez, Kieron Corless y Elena Martín Gimeno, ha reconocido como Mejor Largometraje a No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude (Rumanía, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023).

‘De facto’

El Premio Especial del Jurado fue para El último verano de Catherine Breillat (Francia, 2023), mientras que el Premio a la Distribución se otorgó a Eureka de Lisandro Alonso (Francia, Argentina, Alemania, Portugal, México, 2023).

En la competición Tierres en Trance, el Premio Asociación ACCIÓN! a la Mejor Dirección se entregó a María Aparicio por Las cosas indefinidas (Argentina, 2023), mientras que el Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje tuvo como destinatario Los restos del pasar de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo (España, 2023)

El premio al mejor corto fue a parar a Blow! de Neus Ballús, mientras que el galardón del Jurado Joven se otorgó a la francesa Matronas de Léa Fehner.

Quizás también te interesen: