Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Carla Simón gana el Oso de Oro de la Berlinale 2022 por ‘Alcarràs’ y da brillo al cine español

17 febrero, 2022

Tras casi 40 años sin “morder” el máximo galardón del Festival de Berlín, la directora hace historia y logra el Oso de Oro de la 72 Berlinale, además de convertirse en la primera realizadora española que recibe el premio. Pero, además, el cortometraje El sembrador de estrellas de Lois Patiño ha sido elegido como candidato a los European Film Awards.

Carla Simón gana el Oso de Oro de la Berlinale 2022 por ‘Alcarràs’ y da brillo al cine español
Productores y directora de ‘Alcarràs’ con el Oso de Oro (Imagen: Piero Chusssi/Berlinale)

Ayer 16 de febrero el cine español volvió a recuperar brillo en Berlín gracias a Alcarràs de Carla Simón, que se hizo con el Oso de Oro del 72 Festival de Berlín. Desde 1983, triunfó La colmena de Mario Camus, ninguna película española había vuelto a llevarse el codiciado premio.

El jurado de la sección oficial ha destacado «sus extraordinarias interpretaciones, desde los niños actores a los ancianos de 80 años», está protagonizada por actores no profesionales, así como «su habilidad para mostrar con sensibilidad la lucha de la familia, y por su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea».

Alcarràs es el segundo largometraje de la directora tras Verano 1993, uno de los debuts más cautivadores del cine español reciente, con varios reconocimientos en su haber, entre ellos además de los tres Goyas nacionales en 2018, entre los internacionales están, por ejemplo, el de mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Generation Kplus del certamen alemán de 2017. Y Alcarràs despertó bastante interés, por ejemplo, se alzó con el premio Eurimages de Desarrollo en el Berlinale Co-Production Market de 2019, o el Premio CNC al Mejor Proyecto durante el Torino Film Lab.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C. y Elastica Films, que también distribuirán la película en las salas de cine españolas la próxima primavera, más Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE en coproducción con Kino Produzioni (Italia), que cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MICBAT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. MK2 es la agencia de ventas internacionales.

'Alcarràs' de Carla Simón
Imagen de ‘Alcarràs’

La película es un relato coral con tres generaciones conviviendo juntas y  se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en la zona catalana que da nombre al film. La recogida de esta fruta únicamente tiene lugar entre junio y agosto, por lo que no sería posible iniciar la preproducción y rodar la película en el momento óptimo de la cosecha. Y precisamente esta estacionalidad fue la que hizo que el rodaje de Alcarràs se retrasara un año debido a la pandemia. Comenzó su  producción en 2020 pero la crisis sanitaria no permitió que se finalizase.

Séptimo Oso de Oro para España

El triunfo de Alcarràs es el séptimo de una película española en Berlín, después de que en 1960 El lazarillo de Tormes de César Fernández Ardavín, abriese el camino. 17 años más tarde, en 1978, el cine español hizo historia con el triple triunfo compartido por Las truchas de José Luis García Sánchez; Ascensor de Tomás Muñoz, y Las palabras de Max de Emilio Martínez Lázaro. En 1982 fue Deprisa, deprisa de Carlos Saura la que se llevó el Oso de Oro y un año más tarde, en 1983, La colmena de Mario Camus hizo lo propio. Hasta ahora.

El sembrador de estrellas de Lois Patiño, cambio a los European Film Awards

Sin duda, las grandes protagonistas han sido Carla Simón y Alcarràs, pero no ha sido la única alegría para el cine español de la 72 Berlinale, ya que el nuevo cortometraje de Lois Patiño, El sembrador de estrellas, ha sido elegido por el Festival como como candidato en esa categoría a los European Film Awards, los premios del cine europeo.

'El sembrador de estrellas' de Lois Patiño
‘El sembrador de estrellas’ de Lois Patiño

Producido por el propio cineasta gallego con apoyo del ICAA, es un viaje onírico y espiritual por el universo nocturno de Tokio que combina como referencias la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner. Las ventas internacionales están en manos de LightsOn.

Los premios de la Berlinale 2022

Entre otros galardones, el Gran Premio del Jurado ha sido para The Novelist’s Film una película dramática en blanco y negro de Corea del Sur escrita y dirigida por Hong Sang-soo; por su parte la realizadora mexicano-boliviana Natalia López Gallardo, se ha llevado el Oso de Plata Jurado con su ópera prim Manto de gemas (Robe of Gems). El Oso de Plata a la mejor dirección ha recaído en la francesa Claire Denis por Avec amour et acharnement. En el área interpretativa, en los que se eliminó la división por género hace dos años, Meltem Kaptan ha sido la receptora del Oso de Plata a mejor interpretación por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, que también ha recibido el Oso de plata al mejor guion para Andreas Dresen y Laila Stieler.

Y el Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus, se lo ha llevado Alis de Clare Weiskopf y Nicols van Hemelryck, una coproducción entre Colombia, Chile y Rumanía; mientras que la mejor película de Generation KPlus ha recaído en An Cailín Ciúin del irlandés Colm Bairéad.

Palmarés Berlinale 2022

Oso de Oro a la mejor película: Alcarràs, de Carla Simón (España)
Oso de Plata Gran Premio del JuradoThe Novelist’s Film, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
Oso de Plata Premio del Jurado: Natalia López-Gallardo, por Manto de Gemas (México-Argentina)
Oso de Plata a la mejor dirección: Claire Denis, por Avec amour et acharnement (Francia)
Oso de Plata a la mejor interpretaciónMeltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen (Alemania, Francia)
Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Laura Basuki, por Nana (Indonesia)
Oso de Plata al mejor guionRabiye Kurnaz vs. George W. Bush, Andreas Dresen y Laila Stieler Oso de Plata a la mejor contribución artísticaEverything Will Be Ok de Rithy Panh (Francia, Camboya)
Oso de Oro al mejor cortometraje: Trap, Anastasia Veber (Rusia)

Puedes descargar todos los premios en este enlace.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen: