El BCN Film Fest 2023 entregará su Premio de Honor a Wim Wenders

1 febrero, 2023

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que celebrará su séptima edición del  20 al 28 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha dado  a conocer un primer avance de su programación. Además del homenaje y premio al Wenders, ha confirmado que la película de clausura será Sica, de Carla Subirana.

Cartel del BCN Film Fest 2023

Conxita Casanovas, directora del BCN Film Fest, ha sido la encargada de presentar el cartel oficial de la séptima edición del certamen, así como las primeras novedades de su programación.

“Seguimos avanzando a velocidad de crucero. La buena valoración y resultados de la pasada edición nos da impulso para seguir adelante con nuestro proyecto de crear nuevos públicos y seguir creciendo en número de espectadores, de cara a una séptima edición que ya va cogiendo forma. Tras varias ediciones titánicas, luchando contra los elementos, ahora que parece que el público despierta, hemos de aprovechar la hornada y plantear un festival motivador. Llegar a toda aquella gente que quiere ampliar cultura y estirar el hilo cinematográfico continúa siendo nuestro gran objetivo», ha afirmado la periodista y crítica de cine.

Este año el festival rinde homenajeWim Wenders, cineasta esencial del cine contemporáneo, quien recibirá el Premio de Honor. Además, el BCN Film est dedica su Sección de Imprescindibles al trabajo del artista alemán con una retrospectiva que, en colaboración con la Fundación Wim Wenders, recoge sus trabajos más representativos, entre los que se encuentran, Paris, Texas, Buena Vista Social Club o Pina, entre otros. La entrega del Premio tendrá lugar el 20 de abril durante la gala de la inauguración del Festival. 

Wim Wenders

«En esta edición volveremos a tener, combinado con nuestro talento, visitas de figuras internacionales de gran renombre y relieve que ponen foco en el festival. Nos hace muy felices anunciar que este año el festival tiene como imagen a uno de los directores europeos más emblemáticos y reconocidos, Wim Wenders, un cineasta admirado y premiado, que simboliza un espíritu de investigación constante. Su inspiradora filmografía, que ha conectado el cine con la música, la literatura y la fotografía o la danza, nos servirá este año de navegador. En este aspecto, el cine de Wim Wenders, tan poliédrico y en permanente renovación, nos viene como anillo al dedo y entronca con un BCN Film Fest con intención de mejorar y de ser útil a la industria cinematográfica, reforzando la imagen de Barcelona», añade Casanovas.

Y el cartel de esta edición, también tendrá como protagonista al cineasta que ha marcado a diferentes generaciones de aficionados al cine y que entra en este grupo de artistas únicos que han conseguido contagiar el amor por el cine con sus películas. Wenders es, en definitiva, uno de los directores con la capacidad y el poder de crear y formar a nuevos cinéfilos. La imagen de Nastassja Kinski que se toma como referencia del cartel, diseñado por Joel B. García, es un momento mítico de la historia del cine y que simboliza la carrera del protagonista.

Sica de Carla Subirana será la encargada de clausurar el festival. La película seleccionada en Generation 14plus de la próxima Berlinale,  es una producción de  Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund, que cuenta con el apoyodel ICEC (Generalitat de Catalunya), AGADIC (Xunta de Galicia), ICAA, TVE, Televisión de Galicia, TV3 y el programa MEDIA de Europa Creativa. Esta coming-of-age, rodada en la Costa da Morte gallega, es el primer largometraje de ficción de Subirana, y se centra en la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio. 

Sica

La programación del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2023, contará unos 70 títulos entre sus diferentes secciones. En el avance se ha desvelado que en la Sección Oficial tendrá su estreno internacional La uruguaya, de Ana García Blaya; mientras que a nivel nacional debutarán  Alma & Oscar, de Dieter Berner; El colibrí, de Francesca Archibugi; El primer día de mi vida, de Paolo Genovese; Father & Soldier, de Mathieu Vadepied; La impaciencia del corazón, de Bille August y Le Voyage de Italia, de Christophe Rolin. Y guera de competición se pondrán ver El caso Padilla, de Pavel Giroud y No Bears, de Jafar Panahi.

En Asia Noir by CineAsia estarán El infierno del odio (1963), de Akira Kurosawa; Perfect Blue (1997), de Satoshi Kon; Memories of Murder (2002), de Bong Joon-ho; Psycho Raman(2016), de Anurag Kashyap; Missing (2021), de Shinzô Katayama y Hunt. Caza al espía (2022), de Lee Jung-jae-

Entre las películas que formarán parte de la retrospectiva dedicada a Wim Wendes en Imprescindibles, encontramos  varios filmes, entre ellos algunos de sus trabajos más premiados como El estado de las cosas (1982), León de Oro en Venecia; Paris, Texas (1984),  Palma de Oro en Cannes; El cielo sobre Berlín (1987), Premio Mejor Director en el Festival de Cannes; ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), Gran Premio del Jurado en Cannes; Buena Vista Social Club (1999), Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y The Million Dollar Hotel (2000), Oso de Plata en Berlín.

Como avanzamos en diciembre este año el BCN Film Fest estrena la sección Nous Talents en la que se programarán una muestra de 18 cortometrajes seleccionados, entre su alumnado, por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, FX ANIMATION Barcelona 3D and Film School y Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y La Casa del Cine. Cada centro escogerá tres cortos para competir en esta sección que optarán al Premio al Mejor Cortometraje-Nous Talents dotado con un premio en metálico de 2.000 euros.  

 Por último destacar que La Semana de la Escuela del BCN Film Fest se celebrará del 27 al 31 de marzo, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como Alcarrás, Cinco Lobitos, Lunana, un yak en la escuela, El gran Maurice, La brigada de la cocina, Oink oink y Hopper, el polloliebre.

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.