Apple TV+ y Filmin aumentan su porcentaje de distribución

25 enero, 2023

Aunque Netflix, con el 72,1% y Prime Video (68,2%) continúan dominando en el mercado de las plataformas de streaming, tanto Apple TV+ como Filmin han contado con fuertes campañas promocionales recientemente que han propiciado su ascenso.

De acuerdo con el último  informe de la consultora GECA, las OTTs ya se encuentran disponibles en más del 65% de los hogares españoles. Otra de las conclusiones del barómetro de la consultora en su 15ª oleada, es el ascenso en el porcentaje de distribución de Apple TV y Filmin entre los usuarios de plataformas, que han contado con fuertes campañas promocionales recientemente.

De las dos, el mayor crecimiento lo tiene Filmin, concretamente el 1,5 %; mientras Apple TV sube el 0,3%. También hay que destacar el repunte de Mitele Plus de Mediaset España, que crece el 0,5%.

A pesar de la bajada de 3,3 puntos, en el podio Netflix, con el 72,1%, mantiene el oro; seguida de Prime Video (68,2%), que retrocede por su parte 1,8 respecto a la oleada anterior de GECA;  mientras que el bronce, a una considerable distancia, se lo lleva Disney (33,5%), que también desciende (2,6).

 Por su parte, HBO Max con el 31,4 y un descenso del 0,6; ), Movistar Plus+ (22,7%, descenso del 2,5)) y DAZN (14,5%, baja el 1%) son las siguientes en la clasificación.

Destaca el descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, que retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años hasta el 62,5%. Disminuye igualmente el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro. El resto de cifras apenas sufren cambios.

Netflix con anuncios

En noviembre Netflix anunciaba su plan básico con anuncios, una opción que ya utiliza el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a la plataforma en España. Cabe destacar que, de los que tienen contratado esta nueva opción, que tiene un coste mensual de 5,49 euros, el 48,4% ya era usuarios de esta plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del plan básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

Las series más vistas

La que se avecina (28,3%), además de mantener el primer puesto de la tabla, alcanza su mejor resultado de las últimas cuatro oleadas gracias al lanzamiento de su 13ª temporada en Prime Video. Le sigue The Good Doctor (22,2%) y es reseñable el debut de Miércoles (20,4%) en Netflix, que se sitúa directamente en la tercera posición y es la única novedad que se cuela en el top 20. Por su parte, Élite regresa al top 10 gracias a sus nuevos episodios.

También son notables los ascensos de Jack Ryan, de Tom Clancy (15,1%) e Historias para no dormir (12,5%), impulsadas también por la llegada de sus nuevas temporadas a Prime Video.

Por último apuntar que, a pesar de su tardío estreno el 30 de diciembre, queda evidente el interés desertado por la nueva serie Machos Alfa (7,7%) en Netflix. El 10,7% de los usuarios de esta OTT la han visto en los primeros días.

El trabajo de campo del barómetro de GECA, se realizó del 3 al 12 de enero de 2023.

Puedes descargar el barómetro completo en este enlace.


A continuación, puedes leer la última edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.