La piratería de contenidos audiovisuales sube un 33% en España

23 febrero, 2024

El inquietante dato se desprende de la 19ª Oleada del Barómetro OTT de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España y los hábitos de consumo de sus usuarios.

Según los datos que se desprenden del Barómetro OTT del Gabinete de Estudios Audiovisuales GECA, la piratería ha subido un 33% en España. De hecho, un 44,3% de los usuarios de plataformas de streaming también consumen contenido pirata, siendo los jóvenes los que más acceden al contenido de este modo. Esta información supone un varapalo para la industria, una vez que se había restablecido la normalidad con respecto a la relación del consumidor español con los contenidos audiovisuales: con el precio asequible y el catálogo amplio de la mayoría de las plataformas, la suscripción al streaming resultaba prácticamente irrechazable. Pero el llamado «efecto Netflix» empieza a diluirse, a tenor de lo publicado en este informe -realizado mediante una oleada de encuestas a personas con acceso a, por lo menos, una plataforma de streaming-: el 44,3% de los encuestados consume piratería, especialmente para ver cine y series, por encima del deporte.

Este dato es bastante superior al que se extraía del anterior informe de GECA en el que se hacía esta pregunta, en mayo de 2021, cuando contestaron de forma afirmativa el 33,3%. Sobre el sesgo de edad en la descarga y el consumo de contenidos audiovisuales, el Barómetro OTT de GECA muestra que es muy marcado, ya que entre los usuarios de entre 18 y 24 años hay un 75% que declaran hacerlo, cifra que va disminuyendo por rangos de edad hasta llegar a los mayores de 55 años, donde solo un 26,3% de los encuestados afirma consumir piratería.

A propósito de las causas que pueden servir para explicar este repunte de la piratería, desde GECA señalan distintas que podrían explicar este preocupante porcentaje: «Por un lado, la inflación que se ha venido produciendo en los últimos dos años, con un incremento notable de precios de los productos básicos, que puede influir en que los usuarios estén menos dispuestos a invertir en ocio y que, por tanto, contraten un menor número de plataformas. Esto puede incidir, por tanto, en que tengan que recurrir a la piratería para acceder a contenidos que quieren ver en las plataformas que no tengan ya contratadas. A esto hay que sumarle el incremento de precio de las plataformas. Entre 2019 y 2023, todos estos servicios han incrementado sus precios, siendo HBO Max (de 8,99 a 9,99 euros), Apple TV (de 6,99 a 9,99 euros) y Disney+ (de 8,99 a 11,99) las últimas en encarecer sus cuotas a lo largo de este año».

En este sentido, afirman desde GECA, las personas están más dispuestas a darse de alta y de baja de determinadas plataformas en función de los contenidos concretos que le interesan en cada momento. Esto también está derivando en un aumento de la piratería, un fenómeno que parecía bastante superado y que vuelve a estar en alza.

Puedes consultar el informe completo de la nueva oleada del barómetro OTT de GECA (13 de febrero del 2024) en el siguiente enlace

@GECA (gráfico de la 19ª oleada del Barómetro OTT de GECA)

Quizás también te interesen:

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 28 de octubre al 4 de noviembre

Venom: El último baile lidera la taquilla con $26,1 millones, seguido de Robot Salvaje y Smile 2. En otras noticias, Samsung reporta 88 millones de usuarios en Samsung TV Plus, Netflix lanza la opción Moments y Roku supera las expectativas de Wall Street. Además, la Serie Mundial de béisbol de 2024 se convierte en la más vista desde 2017, entre otras noticias. Por nuestra corresponsal en USA.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 14 al 21 de octubre

El estreno de la cinta de terror Smile 2 encabeza la taquilla estadounidense, seguida de Robot Salvaje y Terrifier 3. Conocemos los nuevos datos de suscriptores de Netflix; FOX Deportes y Telemundo anuncian un acuerdo para transmitir la próxima Super Bowl LIX; y la oficina de permisos cinematográficos de Los Ángeles da la voz de alarma sobre los bajos niveles de producción, entre otras noticias. Por nuestra corresponsal en USA.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 16 al 23 de septiembre

El estreno de Transformers One casi desbanca al número uno en la taquilla estadounidense, pero Bitelchús Bitelchús continúa una semana más aferrándose a la medalla de oro. Os hablamos de los Emmys, el nuevo acuerdo de Lionsgate con la empresa de inteligencia artificial Runway y la incorporación de Amazon MGM Studios y Prime Video en la Motion Picture Asociation, entre otras noticias

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.