Generación Z, la primera nativa digital

9 febrero, 2024
Los jóvenes nacidos con el nuevo milenio se han convertido en la primera generación que viene con el Internet y el know how de la tecnología digital de fábrica. Por Gloria Saló, consultora de contenidos
GECA 30ª aniversario

Aunque no hay consenso en cuanto a los años que abarca la Generación Z, la mayoría de las investigaciones establecen su inicio como generación en el siglo XXI. En la actualidad estaría representada por el target que va de los 18 a los 24 años. Se trata de una generación que nació con internet y los smartphones a su disposición, y que bajo normas y conceptos nuevos, viven en la diversidad. Es una generación totalmente diferente a las anteriores y despierta un gran interés por ser la primera nativa digital. Conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual, especialmente en el de las OTT, es fundamental para entender el futuro a través de cinco vertientes: lo que ven, para conocer los contenidos a los que acceden; quién lo ve, para constatar particularidades que puedan derivarse según variables socioeconómicas; dónde lo ven, saber las plataformas a las que acuden; cuándo lo ven, desvelar la dimensión temporal en que se producen sus visionados; y cómo lo ven, con qué dispositivos, en qué lugar y en qué compañía.

Las plataformas de vídeo bajo demanda han contribuido a modificar sustancialmente los hábitos de visionado entre la audiencia joven. Los contenidos que más consumen son los de ficción, aunque demuestran mayor interés que el resto de los targets por los realities y los talent shows. En el consumo de series se decantan por las de temática juvenil y contenidos más transgresores y prefieren las producciones de comedia y de acción/aventura, además del romance y del terror, en la misma medida. Los contenidos de entretenimiento preferidos, no obstante, son los que pertenecen al género del humor, aunque los más vistos se corresponden al reality con famosos con varios personality shows.

Frente al envejecido perfil de la televisión lineal, los usuarios de plataformas se corresponden con targets más amplios y muy por encima del de la TV lineal en el target 18-24. Los contenidos de cada plataforma marcan la elección de OTT según el sexo, lo que provoca que la penetración de Netflix, Disney+ y HBO Max sea más relevante entre las mujeres, que además acceden preferentemente a una amplia variedad de géneros mientras que entre los hombres de este grupo de edad destaca la penetración de Movistar+ y DAZN debido a sus contenidos deportivos. Este sexo se decanta, además, por los contenidos de acción. La mayor penetración de las SVOD en el target 18-24 es para Netflix, Disney+ y HBO Max, siendo en Prime Video muy similar con el total de individuos (18+).

Zendaya y Hunter Schafer, protagonistas de 'Euphoria'
Zendaya y Hunter Schafer, protagonistas de ‘Euphoria’, de HBO MAX

En las plataformas FVOD y AVOD y en RRSS, es para TikTok, Youtube y Twitch. Las plataformas se consumen preferentemente en casa, en Smart TV y en compañía, mientras que el dispositivo de descarga y posterior visionado de contenidos audiovisuales más utilizado es el smartphone. Con respecto a la asistencia a la salas cinematográficas, la Generación Z confiesa que acude al cine con la misma frecuencia que antes de la pandemia, aunque también se aprecia un descenso en la asistencia a las salas, principalmente debido al alto precio de las entradas.

El territorio de procedencia de las películas más vistas en salas es estadounidense, aunque destaca el alto porcentaje de espectadores que acuden atraídos por el cine español. Cabe resaltar que el target 18-24 se muestra más interesado por el cine procedente de Latinoamérica, con más de diez puntos por encima del total individuos (18+).

Timothée Chalamet, otro icono de la generación Z
Timothée Chalamet, otro icono de la generación Z

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...