GECA ha lanzado un avance de su Barómetro OTT Cine, los resultados obtenidos corresponde al trimestre que abarca desde febrero hasta abril de 2024 y en Cineytele PRO publicamos sus conclusiones. Por Fátima Jarmouni
Entre las novedades de este avance, GECA indica que los usuarios de Disney+ y Netflix siguen siendo las OTT que mejor puntuación de calidad han obtenido en los meses correspondientes desde febrero hasta abril. Disney ha logrado un porcentaje de satisfacción frente a la calidad, en lo que a puntuación ‘Excelente’ se refiere, de 30,6%, mientras que Netflix obtuvo un 27,4% de puntuación. A pesar de ser estas dos plataformas las que mejor valoración han obtenido, Filmin es la que consigue mayor porcentaje de ‘Excelente’ con un 38,9%. En el polo opuesto se sitúan SkyShowtime y Flix Olé. Las cuales, según el avance publicado por GECA, recibieron las peores calificaciones.
La sociedad de la nieve se posiciona una vez más cómo la película más vista en el periodo de estudio consiguiendo el 27,5% total de la audiencia, seguido de Barbie que ocupa el segundo lugar y en tercera posición, logrando entrar en el podio, se encuentra Dune Parte 1.
Por otro lado, si nos centramos solo en los títulos estrenados en suscripción; Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores sería la película estrenada en el trimestre febrero-abril más vista en plataformas SVOD, la película obtuvo el 19,3% total de audiencia, siendo el rango de edad comprendido entre 28-24 son los que más han visto el film. Para finalizar este ranking, encontramos en segunda posición a Ocho apellidos marroquís y en tercer lugar a Aquaman: el reino perdido.
El avance del Barómetro de OTT de cine de GECA también nos proporciona un seguimiento de mercado, en el que habla sobre la publicidad y sobre la piratería.
Según el análisis de Geca la publicidad en SkyShowtime y en Netflix 75,6% es la que menos molesta a los usuarios que tienen suscrito un plan con anuncios en estas plataformas. SkyShowtime se convertiría en la OTT que menos molesta con un porcentaje de 10,3%, seguido de Netflix con un 24,4%. Por otro lado, Prime Video (29,8%) y Disney+ (27,5%) serían las plataformas en las que los anuncios fatigan más de lo que pensaban.
Tras varias oleadas al alza, el porcentaje de usuarios que usa la piratería para consumir contenido audiovisual desciende un 7,2% respecto al último estudio. Un dato destacable es el resultado obtenido entre los jóvenes (-4,8%) y las personas de entre 25 y 24 años (-5,4%). Como es habitual, el cine y las series se mantienen a la cabeza como los contenidos más afectados por este fenómeno según el último barómetro de Geca sobre hábitos de consumo audiovisual de estas plataformas en España.