Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Conecta FICTION & Entertainment 2023 abrirá sus convocatorias de pitching el próximo martes

20 enero, 2023

La séptima edición de este evento, que regresará a Toledo del 26 al 29 de junio próximo, se ha presentado en Fitur Screen anticipando algunas de sus novedades.

Con México y Polonia como países foco de América y Europa respectivamente,  la revisión de las principales conclusiones del Think Tank de la edición de 2022, el anuncio de la apertura de las cinco convocatorias internacionales de pitchings de proyectos y nuevas alianzas estratégicas con otros foros internacionales, se presentó en la tarde del jueves 19 de enero, en el espacio FITUR Screen,  Conecta FICTION & Entertainment que, como avanzamos a principios de este mes de enero, volverá al Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Castilla-La Mancha, entre los días 26 y 29 de junio.  

En el acto intervinieron Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION & Entertainment.

Durante su discurso, la consejera destacó el impacto en la región de la pasada edición de este evento en Toledo y remarcó la oportunidad que supone su vuelta a esa Castilla-La Mancha, coincidiendo además con un año en el que el cine y la industria audiovisual suponen el hilo argumental de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la promoción de la región en FITUR, a través de la campaña ‘Castilla-La Mancha de cine’, y con grandes proyectos en torno a la atracción de rodajes y producciones para la comunidad autónoma. Además, destacó la labor de la Castilla-La Mancha Film Commission como una herramienta consolidada de contacto con la industria audiovisual, que ha permitido la gestión y colaboración directa en más de 160 rodajes y ha tramitado más de 1.200 permisos, además de contar con un catálogo profesional de localizaciones que incluye más de 1.000 espacios a lo largo y ancho de la región.

La intervención de la directora de Conecta estuvo articulada a través de las conclusiones del Think Tank de Conecta FICTION & Entertainment 2022, destacando entre estas algunos temas de candente actualidad referidos a los streamers, que ya fueron anticipados y analizados en profundidad durante el encuentro de Toledo. Entre ellos, mencionó la evolución de los modelos de negocio de las plataformas globales con la incorporación de la publicidad, la revisión de la negociación de los derechos de propiedad intelectual (IP) y el cambio de los modelos de programación, géneros, formatos y duración de los contenidos que forman parte de la nueva oferta que llegará próximamente a los usuarios de las mismas.

Palacio de Congresos El Greco de Toledo, sede de Conecta FICTION & Entertainment

Gonard avanzó también interesantes propuestas y novedades sobre el formato del evento que en su nueva edición proyecta ser eminentemente práctico y con contenidos transversales a lo largo del año, gracias a la excelente relación establecida durante años entre Conecta FICTION & Entertainment y numerosos encuentros internacionales de alto perfil profesional que dotarán de una nueva dimensión y proyección a los proyectos que sean seleccionados de entre los participantes en las sesiones de pitching de Conecta 2023.

A modo de ejemplo, mencionó el acuerdo de colaboración que mantiene con Göteborg Film Festival y su sección TV Drama Vision, donde se presentará Alchevsky’s Mystery, proyecto en desarrollo de la productora ucraniana LLC Ideas Bank  que llega a Suecia a propuesta de Conecta FICTION & Entertainment donde fue uno de los proyectos finalistas en la sesión Pitch Copro.

Otros eventos con los que también mantiene lazos muy estrechos de colaboración reforzando la labor de Conecta en el marco internacional que también  fueron mencionados son Series Mania(Francia), Serie Series (Francia), MIA- International Audiovisual Market(Italia), Serial Killer Festival(República Checa), Bime Pro(España), Serielizados Fest(España), OnSeries Lisboa(Portugal), BAMBogotá (Colombia), Sanfic(Chile), MestizoLab (México-España), Heart of Europe(Polonia) y NEM Zagrab y NEM Dubrovnik(Croacia).

Géraldine Gonard

 “Trabajamos todo el año mano a mano con otros eventos internacionales con los que estamos constantemente coordinando actividades e impulsando, y en muchos casos representando, a la industria española y a los proyectos internacionales que participan en Conecta. Trabajamos también para  que en España, y de nuevo en Toledo, podamos tener un verdadero foro internacional en el cual se construya negocio audiovisual, desde la creación de contenido, movimiento de talento y acuerdos empresariales. Es nuestro compromiso desde la primera edición y los resultados nos avalan con una docena de series nacidas en Conecta. Una vez más, vamos a trabajar para conectar ambas orillas del Atlántico porque ese ha sido siempre nuestro principal objetivo desde hace siete años y, en vista de los frutos obtenidos, sabemos que afortunadamente lo estamos consiguiendo”, declaró Gonard.

De igual manera Gonard recordó que fue durante la pasada edición donde BTF Media dio a conocer su iniciativa BTF Acceleration, una propuesta que busca potenciar el talento emergente, abriendo oportunidades para los productores en la industria, incubando creadores y acelerando proyectos, con una dotación máxima total de 500.000 dólares, y que ya ha seleccionado dos proyectos que participaron en Conecta F&E 2022: Status Quo, presentado por Né à Beyrouth Films (Líbano) y que además obtuvo el premio Viacom/ VIS Storytellers al mejor pitch; y From 6 TO 8, presentado por Fandango (Italia) que obtuvo igualmente el premio de la asociación WAWA, laorganización de mujeres ejecutivas de la industria internacional.

México y Polonia dos países foco con peso específico internacional

Según los últimos datos presentados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (Canacine) el pasado mes de agosto de 2022, el número de grabaciones de series de ficción en la última década en México ha incrementado en un 70%, con 78 series producidas en 2021 para operadores como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Televisa y Star+. La producción de largometrajes ha alcanzado la cifra récord de 250 por año, generando importantes oportunidades económicas y culturales. Las conocidas como industrias creativas representan el 2,9 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Por su parte, Polonia se afianza a pasos agigantados como el gran productor del este europeo, país en el cual Netflix acaba de anunciar que establecerá una nueva sede y confirmando a su vez tras estrechar lazos con directores y guionistas locales, la producción de 9 series y 9 películas para los próximos meses. Según datos recientes publicados por Digital TV Research, Polonia será el país del este más potente en cuanto a ingresos por suscripción y consumo de contenidos de los próximos años, con un pronóstico para 2027 de más de 1.000 millones de dólares.

Apertura de las cinco convocatorias internacionales de pitching de proyectos 2023

Por último, también se anunció la apertura, el próximo martes día 24 de este mes, de las cinco convocatorias de proyectos internacionales que conformarán la séptima edición de Conecta FICTION & Entertainment.

Pitch Copro Series, para proyectos de ficción en fase de desarrollo que tengan o busquen socios para su producción; Pitch High-End Series,proyectos de serie de ficción con alto presupuesto y elementos que garanticen el éxito y la calidad; Pitch Docu-drama,enfocado en proyectos deserie documentales con elementos de ficción; Pitch Feelgood Formats,para formatos de programas de entretenimiento para televisión en fase de desarrollo y Pitch Music Series,para aquellos proyectos de serie de ficción en los que lamúsica tiene una especial relevancia.

Quizás también te interesen: