La estadounidense Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la Berlinale 2023

9 diciembre, 2022

La actriz, guionista y directora estadounidense Kristen Stewart ejercerá de presidenta del jurado internacional del 73 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 16 al 26 de febrero de 2023.

“Estamos encantados de que Kristen Stewart asuma esta tarea. Es una de las actrices más talentosas y multifacéticas de su generación, que ha interpretado desde Bella Swan hasta la Princesa de Gales. Joven, brillante y con un trabajo impresionante a sus espaldas, Kristen Stewart es el puente perfecto entre Estados Unidos y Europa”, explicaron los directores del festival Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Stewart está considerada uno de los mayores talentos jóvenes de Hollywood. En 1999, a la edad de nueve años, debutó en la pantalla y, apenas tres años después, protagonizó junto a Jodie Foster Panic Room de David Fincher. Su avance internacional se produjo con la saga Crepúsculo; en 2010 asistió a la Berlinale con la producción independiente Welcome to the Rileys (dirigida por Jake Scott). Ese mismo año, recibió el premio Orange Rising Star a la mejor actriz revelación en los BAFTA.

En 2014, actuó junto a Juliette Binoche en Clouds of Sils Maria, del director francés Olivier Assayas, por la que consiguió un año más tarde el premio de cine francés César, siendo la primera estadounidense en recibir el galardón. Continuó su colaboración con Assayas en 2016 en Personal Shopper, de la que fue protagonista. Al año siguiente, debutó como directora y guionista con el cortometraje Come Swim y en 2018 fue miembro del Jurado Internacional del Festival de Cine de Cannes. En 2019, hizo una incursión en el género de acción en Los ángeles de Charlie (dirigida por Elizabeth Banks) y realizó una actuación fascinante en la película biográfica Seberg, de Benedict Andrews, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia. En 2020, presentó el cortometraje Crickets, como directora: Más recientemente, cautivó al público como la Princesa Diana en el drama cinematográfico Spencer de Pablo Larraín, obteniendo nominaciones para un Premio de la Academia y en los Critics Choice Awards a la Mejor Actriz. Acaba de terminar la producción de Love Me, junto a Steven Yeun y de Love Lies Bleeding, dirigida por Rose Glass.

Kristen Stewart se ha convertido en una de las actrices internacionales más eminentes, emocionando tanto al público como a la crítica. Actualmente está trabajando en su debut como directora de largometraje, la adaptación cinematográfica del bestseller The Chronology of Water de Lidia Yuknavitch.

Quizás también te interesen: