Arranca el rodaje de ‘Romería’, la nueva película de Carla Simón, directora de ‘Alcarrás’

12 agosto, 2024
Tras ganar en 2022 el Oso de Oro en Berlín, la cineasta rueda su nueva película inspirada en la historia de su familia biológica.
Llúcia Garcia y Mitch, protagonistas de ‘Romería’.

La cineasta catalana Carla Simón, conocida por éxitos como Alcarràs y Estiu 1993, ha comenzado en Vigo el rodaje de su tercer largometraje, Romería. La película, con tintes autobiográficos, se graba en varias localizaciones de la ciudad gallega. También en Pontevedra, la Praza da Leña y la pastelería Solla, en plena calle Michelena, se han transformado en escenarios para contar una historia profundamente personal.

Romería explora las complejas relaciones familiares, tema recurrente en la obra de Simón. Esta vez, la directora se inspira en los orígenes de su familia biológica paterna, abordando la historia de Marina, una joven que viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, fallecido a causa del sida, al igual que su madre. 

La trama sigue a Marina en su búsqueda por reconstruir el pasado de sus padres, enfrentándose a la vergüenza y los secretos que rodean a su familia. Entre tanto, la protagonista vivirá una historia de amor con su primo, quele permitirá conectar con sus padres y liberarse del estigma que su familia siente por ellos.

«Tengo la suerte de formar parte de una gran familia llena de historias que se han convertido en mi fuente de inspiración. Las relaciones familiares me fascinan porque no las escogemos. La familia es el origen de muchos conflictos, traumas y peleas, pero también es el origen del amor, la confianza y la lealtad más profunda», ha asegurado la cineasta, Premio Nacional de Cinematografía (2023), a la Academia de Cine.

El elenco cuenta con la debutante Llúcia Garcia, Mitch Robles, Tristán Ulloa y Myriam Gallego, entre otros. Mientras tanto, la producción corre a cargo de los equipos de Elastica Films, Ventall Cinema, Dos Soles Media y Romería Vigo, entre los que se encuentra María Zamora, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Cinematografía. La película también aborda el impacto de la transición española, explorando cómo esta época de cambios influye en la historia de la familia de Marina.

Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín por Alcarràs y del Goya a la Mejor Dirección Novel por Estiu 1993, ha declarado que su interés por las relaciones familiares proviene de su propia experiencia personal y de las historias que ha escuchado dentro de su extensa familia. La película se sitúa en la transición española, por lo que, y según su directora:

«No es solo la historia de mi familia, sino la de toda una generación que desapareció tocada por el sida, y la de todos aquellos huérfanos que dejaron vivos y desposeídos de orígenes, pasado y recuerdos».

El rodaje de Romería continuará en Galicia hasta septiembre, y promete ser otra profunda exploración de los vínculos familiares, la memoria y la identidad, temas que han definido la carrera de Carla Simón hasta ahora.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.