Mª Jesús Horcajuelo: “El Acuerdo de Buenas Prácticas es una de las cosas más innovadoras que hemos hecho desde la asociación”

6 octubre, 2022

En las recientes Jornadas de Producción de Cine Publicitario, la APCP celebró su asamblea general de la que salió una nueva presidenta. Mª Jesús Horcajuelo, fundadora de Only 925, será quien represente los intereses del sector en los próximos años. Cine&Tele habló en Valencia con la recién elegida presidenta.

Cine&Tele: Para ponernos en situación, ¿podrías contarnos brevemente tu trayectoria profesional?

Mª Jesús Horcajuelo: Empecé en cine trabajando con el productor Elías Querejeta. Esa fue mi escuela y me siento muy orgullosa de ello. Tras seis años con él, empiezo a trabajar en algunos programas de TV y a partir de 1996 como  directora de producción en varias empresas de publicidad. En el 2000 con un grupo de compañeros, decidimos montar Only 925 centrada e el mercado nacional y posteriormente Team Works para el mercado internacional  y 22 años después aquí seguimos.

Foto en Valencia de la nueva Junta de Gobierno de APCP

Cine&Tele: ¿Cuántos socios forman la APCP actualmente?

M.J.H.: Actualmente somos 48 productoras, se acaban de incorporar dos. Y hay otras cuatro o cinco, precisamente en las jornadas, que han solicitado de formar parte de la asociación. Para pertenecer a la asociación hay que cumplir una serie de requisitos, pasar a AENOR, etc., y espero que seamos más de 50 en breve.

Cine&Tele: En cuanto a los objetivos que te has marcado para tu mandato …

M.J.H.: Los objetivos van a ser continuistas. De hecho, la junta de gobierno prácticamente se ha mantenido y estoy muy contenta de que todos los miembros de la junta hayan querido continuar.

Albert, mi predecesor, inició algunos proyectos que están arrancando, por lo que tenemos que seguir para que se lleven a cabo. Por ejemplo, el Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria, firmado con anunciantes y agencias, que creemos que ha sido un logro importantísimo y ahora queda una gran labor para que se cumpla.  

Para nosotros haber tenido esa interlocución con agencias y con anunciantes y haber podido  desarrollar este procedimiento de buenas prácticas, que nos ha llevado dos años es muy importante. Para mí como presidenta es un objetivo fundamental en poder llevarlo a la práctica.

Presentación del Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria

C&T.: Este procedimiento, ¿puede ser extensible a otros sectores?

M.J.H.: Yo creo que sí. Un procedimiento de buenas prácticas como el que hemos firmado, este decálogo, creo que es fácilmente aplicable  otros sectores.

C&T.: Además del procedimiento de buenas prácticas, a lo largo del año se han puesto en marcha otras iniciativas como las masterclass. ¿Vais a seguir apostando por esta línea?

M.J.H.: En la Junta de Gobierno nos dividimos por comisiones. Hay una destinada a la formación y sí, queremos seguir apostando por ello. Creemos que la formación es importante, desde un sector como el nuestro poder contar cómo funciona a todos los implicados actuales y futuros, es muy importante. Continuaremos con las masterclass aunque, de momento, estamos trabajando en ver cómo las desarrollamos. La comisión de formación tenía ideas de cómo  se estructuraban, si va a ser como el año pasado o se le da una vuelta al formato.

C&T.: ¿Por qué este año las jornadas se han trasladado a Valencia?

M.J.H.: Primero querría destacar que estamos muy agradecidos a Valladolid, donde hemos desarrollado estas jornadas los últimos años, es una ciudad que nos encanta y que nos ha acogido tremendamente bien.

Adriana Piquet y Mª Jesús Horcajuelo en la despedida de las Jornadas de la APCP en Valencia

Lo cierto, es que nos han llamado de muchas ciudades interesándose por hacer allí las jornadas Teníamos que tener en cuenta varios factores pero fundamental que estuviera en un punto equidistante entre Madrid y Barcelona, para que todos el mundo tuvieran facilidad de asistir y Valencia cumplía esos objetivos. Así, decidimos hacerlas aquí y, confiamos, en que será el primero de varios años  …, porque estamos encantados de la acogida que hemos tenido y desde aquí agradecer a todas las autoridades de Valencia Visit Valencia, Films Comision, ayuntamiento, no solo por su acogida sino además por  tratarnos tan bien.

C&T.: ¿Cómo es tu primera valoración de estas jornadas?

M.H.J.: Pues es muy positiva. He estado tanteando con varios participantes y están muy satisfechos. Creo que las ponencias las vamos mejorando año a año, considero que han sido muy interesantes y, además, ha habido más tiempo libre que en otras ocasiones y eso también se ha agradecido.

C&T.: ¿Cómo ves la creatividad en España? ¿Es competitiva?

M.J.H.: Creo que está en buena forma. Contamos con unos magníficos profesionales No tenemos nada que envidiar a otros países, y eso que venimos de dónde venimos, una época mala …Tal vez, lo que nos falta, es un empuje por parte de los anunciantes. Creo que han de ser valientes porque hay creatividades muy buenas que se quedan en los cajones.

Quizás también te interesen: