El ‘Efecto Dragón’ salvó a HBO Max de una debacle sin precedentes

9 diciembre, 2022

Analizamos las repercusiones negativas que ha tenido en el mercado la drástica reducción de oferta en la plataforma propiedad de Warner Bros. Discovery y el frenazo a su expansión en Europa en base a datos de Parrot Analytics.

Imagen promocional de La Casa del Dragón

Warner Bros. Discovery sigue siendo uno de los dos principales líderes del sector del entretenimiento a nivel mundial, pero mientras Wall Street reevalúa las métricas de éxito del streaming en un contexto turbulento, el futuro de la empresa y de sus plataformas sigue siendo dudoso. 

 En lo que respecta únicamente a audiencias y al éxito de sus contenidos, el panorama es brillante para WBD. La compañía en su conjunto ocupa el segundo lugar en cuota de demanda corporativa (17,9%), sólo por detrás de Disney (19,8%). HBO Max lidera el sector de SVOD en lo referente a demanda de películas en su plataforma, y ocupa el tercer lugar en cuanto a demanda de series, siendo Netflix la primera. Disney es la única otra empresa que se encuentra entre los tres primeros puestos en cada una de estas categorías.

 Sin embargo, las acciones de Warner Bros Discovery han bajado un 50% desde que se confirmó oficialmente la fusión de Discovery y Warnermedia en abril. Cargados con una importante deuda, el director general David Zaslav y el director financiero Gunnar Wiedenfels han buscado recortar 3.000 millones de dólares de gasto a nivel mundial, lo cual ha obligado a paralizar gran parte de la producción original en multitud de mercados…generando dudas a nivel interno y entre sus usuarios. 

 Poco más de seis meses después de la citada fusión, muchos en el sector dan por hecho que la nueva empresa ya está en venta, lo que no podría ocurrir legalmente hasta el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, a día de hoy, se trata de meras conjeturas. 

 Lo que sí está claro es que la supresión por parte de la WDB de unos 60 títulos de HBO Max, como parte de los recortes mencionados, ha tenido un impacto negativo demostrable en la cuota de demanda la plataforma. Cada uno de los programas eliminados tenía una demanda relativamente baja por separado, pero en conjunto seguían representando aproximadamente la misma demanda de audiencia que Juego de Tronos. 

Incluso con los vaivenes de estos últimos meses, HBO Max ha sorteado el desastre al mantener el tercer puesto en la cuota de demanda de televisión OTT. Sin embargo, esta cifra no puede disminuir más bajo ningún concepto si WBD pretende elevar a su plataforma al liderazgo del sector. 

PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA COMPAÑÍA

La cuota de demanda corporativa (concepto que evalúa la viabilidad a largo plazo de las principales empresas de medios de comunicación, que buscan consolidar la disponibilidad de sus contenidos originales exclusivamente en sus propias plataformas) de WBD, a pesar de lo expuesto anteriormente, es el principal argumento que tiene la corporación para pensar en un futuro brillante. En el tercer trimestre mantuvo una sólida segunda posición (17,9%) solo superada por Disney (19,8%) como empresa dominante de medios y entretenimiento para audiencias estadounidenses. 

Sin embargo, en ausencia de actividad de fusiones, la cuota de demanda corporativa se desplaza a un ritmo glacial. Para superar a Disney a corto plazo, WBD probablemente tendría que vender una parte de su accionariado a otro gigante o fusionarse con un competidor. Una combinación teórica de WBD y Paramount Global, por ejemplo, tendría una cuota de demanda corporativa del 30,3%, lo que superaría a Disney en un asombroso 10,5%. Una combinación teórica de WBD y NBCUniversal representaría más de una cuarta parte de la demanda estadounidense de contenidos televisivos. Su cuota del 27,7% eclipsaría el 19,8% de Disney. Ninguna de estas fusiones o adquisiciones requeriría la venta de una cadena de televisión, lo que las haría más aceptables para los inversores y los reguladores.

A medida que las películas se convierten en una parte más integral de las estrategias y el éxito de los streamers y los conglomerados de entretenimiento multiplataforma, es crucial medir la situación de este tipo de contenido, junto con las series de televisión. En este mercado altamente competitivo en Estados Unidos (hay cuatro plataformas que superan el 10% de demanda en cuanto a sus películas) HBO Max tiene la mayor cuota de mercado  (18,7%) a pesar de tener sólo la tercera mayor cuota de oferta (12,5%). Netflix (16,5%) y Amazon Prime Video (13,2%) tienen una mayor cuota de oferta, pero una menor cuota de demanda. Esto sugiere que HBO Max está haciendo un mejor trabajo que sus competidores en la concesión de licencias y la producción de películas que su público realmente quiere. 

 Este exceso de rendimiento podría ser uno de los resultados del ‘Proyecto Popcorn’ del ex CEO de WarnerMedia, Jason Kilar. Esta controvertida iniciativa implicó estrenar las películas de 2021 de Warner Bros para los suscriptores de HBO Max en EE.UU. el mismo día en que se estrenaban en los cines, animando a los espectadores que no querían o podían asistir al cine a contratar HBO Max. 

EL ‘EFECTO DRAGÓN’

El estreno de la La Casa del Dragón fue un éxito masivo para HBO Max en el tercer trimestre de 2022. Fue el programa número uno o dos en todo el mundo todos los días desde su debut en agosto hasta finales de octubre, y también provocó un resurgimiento de la demanda de audiencia para el original de Juego de Tronos

Sin embargo, HBO Max experimentó una importante caída de la cuota de demanda en la plataforma en el tercer trimestre de 2022, pasando del 11,5% en el segundo trimestre al 10,8% en el tercero, provocada por la eliminación de unos 60 títulos de su catálogo como parte de los recortes presupuestarios. Esto quiere decir dos cosas, la primera, que la suma de todos estos títulos tenía aproximadamente la misma audiencia media que las dos series estrella de la plataforma; y la segunda, que de no haber tenido semejante éxito, el batacazo podría haber sido brutal. 

Dicho esto, incluso con la caída, HBO Max ha sido uno de los tres mejores en esta categoría durante más de un año. Esto es importante porque las encuestas sugieren que los consumidores están en este momento dispuestos a pagar por entre tres o cuatro servicios de streaming. Por lo tanto, asegurarse un puesto entre los tres primeros es crucial para la viabilidad a largo plazo de una plataforma como servicio de streaming independiente. τ

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